CIBERSEGURIDAD PARA PYMES

Diseño UX para administraciones públicas

Los usuarios (ciudadanos) necesitan sitios web bien diseñados, fáciles de usar y utilizables, pero en la mayoría de los países tienen dificultades para orientarse y utilizar los sitios web de la administración pública.

Mejorar la usabilidad de las apps públicas

Las agencias gubernamentales brindan información y servicios vitales que afectan la vida diaria de las personas. Tienen la responsabilidad de responder a las necesidades de sus ciudadanos, funcionando de la manera más eficaz y eficiente posible, y siendo oportunos y precisos con su información. Al poner a las personas en primer lugar y adoptar un enfoque centrado en el usuario , las agencias mejoran la calidad de su información y servicios haciéndolos más útiles y utilizables y ahorrando dinero a largo plazo mediante la realización de mejoras iterativas.

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    El usuario, en el centro del proceso

    Los usuarios de los sistemas gubernamentales incluyen tanto ciudadanos que buscan información y servicios como empleados que intentan realizar su trabajo. Crear una cultura centrada en el usuario significa que las agencias gubernamentales se mantienen en un nivel más alto al asegurarse de que los usuarios puedan acceder, comprender y utilizar la información proporcionada. También significa que los usuarios pueden realizar sus tareas, dar su opinión y saber que sus comentarios se tienen en cuenta y se actúa en consecuencia.

    Mejora del proceso de desarrollo de aplicaciones

    Al adoptar las mejores prácticas de la experiencia del usuario (UX) y el proceso de diseño centrado en el usuario, las agencias ahorran dinero a largo plazo y aumentan su credibilidad al ser más transparentes. A través de un enfoque centrado en el usuario, las agencias, entre otras cosas, pueden:

    1. Identifique y responda a las necesidades de los usuarios mediante la realización de investigaciones de usuarios sin dejar de cumplir los objetivos de la organización.
    2. Producir información que sea fácil de entender y actuar en consecuencia.
    3. Crear sistemas que faciliten mejor las transacciones, interna y externamente.
    4. Entregar información para que se pueda acceder a ella desde cualquier lugar ya través de diversos canales y tecnologías.
    5. Fomenta la participación facilitando la conexión con las personas.
    6. Aumente la productividad y la eficiencia con sistemas utilizables.
    7. Mejorar en base a la retroalimentación y el análisis de otras medidas de desempeño.

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    Evalución de experiencia de usuario en la administración pública

    MTP, dentro del aseguramiento en materia de Ciberseguridad para administraciones públicas, contempla la revisión sobre el cumplimiento de normativas de protección de datos, ayuda a la implantación o evalúa la situación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y del resto de normativas y estándares sobre protección de la información que está en poder de las administraciones públicas.

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    Digital Business Assurance

    Además del aseguramiento en materia de cumplimiento de normativa y regulación, MTP realiza auditorías de ciberseguridad para detectar posibles vulnerabilidades en el software de las herramientas y aplicaciones de servicios digitales públicos. Se identifican posibles brechas y se subsanan las posibles deficiencias antes de que la aplicación esté en servicio.

    FAQs

    La experiencia ciudadana (CX) en las organizaciones públicas es una mentalidad relativamente nueva. Se denomina Experiencia de usuario (UX) y Experiencia de cliente (CX) en el sector privado.

    El control de calidad es una forma de verificar el estándar de un producto o servicio durante su proceso de elaboración y sirve para reducir la probabilidad de insertar productos con fallas en el mercado.

    De la misma forma, el control de calidad permite evaluar la eficiencia de los sistemas y con ello ver qué procedimientos pueden mejorarse y cuáles deben corregirse, ya que las causas de dichas desviaciones y errores en la fabricación de productos provienen de otro proceso que debe ser detectado y corregido.

    Abarcan todas las fases de la actividad del negocio. Desde el diseño de las aplicaciones y herramientas de software, hasta su mejora continua una vez puestas en producción a través de la implantación de los procesos más avanzados en Aseguramiento de la Calidad del Software.

    Incluso las empresas más exitosas y bien gestionadas reconocen el valor del apoyo de la consultoría que les permite aprovechar las mejores prácticas a la hora de diseñar e implementar iniciativas de mejora de procesos.

    Una empresa de consultoría con el capital intelectual adecuado puede aportar al proyecto de mejora de procesos una nueva perspectiva y una profunda experiencia en la aplicación práctica, así como un grado de objetividad que puede resultar difícil para el personal interno.

    El sector público es una parte importante de la economía. Por lo tanto, cualquier mejora en el rendimiento del sector público tendría un efecto en el crecimiento económico y reduciría la presión sobre la política fiscal. El cambio implica el rediseño de todos los procesos del servicio a partir de las necesidades y experiencias de los usuarios en un estado de adaptación constante