Cuadro de Mando y Métricas de las TI

Las métricas, además de una ayuda, constituyen una pieza fundamental en el proceso gerencial. Con ellas es posible obtener datos objetivos de eficacia, eficiencia y calidad. Las métricas ayudan al gestor de un proyecto a conducirlo al éxito, y al responsable de un servicio a controlarlo con argumentos objetivos cuantificados, manteniéndolo en términos de rentabilidad. Igualmente, estas métricas servirán para la detección de los riesgos operacionales y para la generación de eventos que ayuden a la operación en el día a día de los servicios.

Relacionando estas métricas entre sí, será posible constituir un Cuadro de Mando que se convertirá en una herramienta eficaz con la que los gestores de todos los niveles puedan detectar sobre qué palanca actuar en el momento en el que exista un factor que no les satisfaga y deseen provocar el cambio que requiere la mejora continua.

A través de la monitorización, será posible obtener los valores de las métricas necesarias para constituir ese Cuadro de Mando que supondrá una ayuda eficaz para la toma de decisiones.

La Gestión de las Métricas y el Cuadro de Mando adquieren especial relevancia en el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dado que, cada vez más, estos servicios resultan críticos para el éxito del negocio.

OBJETIVOS

  • Conocer la utilidad de las métricas para la gestión y poder seleccionar las necesarias para ello.
  • Aprender a definir las métricas adecuadas y constituir un cuadro de mando de ayuda permanente a la gestión.
  • Definir las métricas para controlar procesos en modelos como ITIL©.
  • Disponer de técnicas para la medición de proyectos y servicios.
  • Apoyar la negociación con proveedores o clientes en cifras objetivas de proyectos y servicios.
  • Realizar un control homogéneo y acumulable de proyectos y servicios en una determinada área.

Dirigido a

  • Directores y gerentes (especialmente del área de las TIC).
  • Jefes de proyecto (especialmente del área de las TIC).
  • Responsables de oficina de proyectos.
  • Responsables de prestación de servicios.
  • Consultores en Procesos y Tecnologías de la Información.
  • Técnicos Senior.
  • Personal de staff en áreas de Calidad, Organización,
  • Procesos y Estrategia.

El curso comienza estableciendo las expectativas y áreas de interés de los participantes, a fin de adaptarse a las necesidades y cultura particulares. El desarrollo del curso es eminentemente práctico y en cada módulo, tras una explicación teórica, se lleva a cabo una serie de ejercicios orientados al afianzamiento de lo aprendido y a la aplicación de las herramientas o técnicas descritas. Los ejercicios se desarrollan sobre un caso real no identificable que sirve de hilo conductor de principio a fin. Los ejercicios se realizan en grupo. Las soluciones propuestas por cada grupo son presentadas por un representante de cada equipo para su discusión y mejora en común. Dependiendo del desarrollo del curso, se realizan ejercicios de role play que se corresponden con situaciones reales y que tienen el objetivo de ensayar las actitudes y habilidades necesarias, resultando simulaciones muy próximas al entorno real de los participantes.

REQUISITOS:

Experiencia en tareas gerenciales, bien como responsable o como staff.

Temario del curso

1. LAS MÉTRICAS Y SUS TIPOS

  • Tipos de métricas y su utilidad.
  • Definición de indicadores y calidad de los mismos
  • Las métricas y la monitorización.
  • Correlación de métricas para la toma de decisiones

2. LAS MÉTRICAS EN PROYECTOS Y SERVICIOS

  • Métricas para el control de objetivos.
  • Métricas para el control económico.
  • Métricas para la gestión de la calidad.

3. LAS MÉTRICAS EN LOS PROCESOS OPERATIVOS USUARIO EN REQUISITOS

  • Métricas para el control de los procesos.
  •  Las métricas en el control de riegos operacionales.

4. LAS MÉTRICAS COMO HERRAMIENTA OPERATIVA

  • Métricas de la tecnología (Sistemas).
  • Eventos de alerta a partir de las métricas.
  • La gestión de eventos en el día a día.

5. EL CUADRO DE MANDO Y LA MEJORA CONTINUA

  • El ANS y el cuadro de mando.
  • Jerarquía de indicadores.
  •  El Cuadro de Mando como herramienta de Gestión.

6. TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LAS ETAPAS DE INVESTIGACIÓN

  •  La comunicación y sus condiciones.
  • Entrevistas y reuniones en requisitos.
  • Otras herramientas de comunicación y cómo vencer los prejuicios.
  • La observación y los cuestionarios.
  • Resolución de conflictos.

7. ETAPAS DE CONSOLIDACIÓN

  • Redacción del DRS.
  • Validación del documento de requisitos.
  • Ajuste técnico-económico.
  • Presentación de la propuesta y acuerdo.

8. TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LAS ETAPAS DE CONSOLIDACIÓN

  • Los informes y su elaboración.
  • Checklist de calidad.
  • Presentaciones.