Curso ISTQB Foundation Level
ISTQB Nivel Básico
OBJETIVOS
OBJETIVOS CERTIFICACIÓN ISTQB versión 4 - 2023
Formación básica del área profesional de Testing y Calidad de Software
El objetivo principal es proporcionar los procedimientos y métodos de mayor relevancia en pruebas que capacitarán al alumno para gestionar, planificar, diseñar y ejecutar pruebas de software con la mayor eficacia. Los asistentes podrán:
- Entender los conceptos claves y fundamentales de las pruebas de software.
- Asegurar una base sólida para el crecimiento profesional en el área.
- Entender técnicas básicas de pruebas de software.
Una vez completada la formación podrá aplicar las técnicas aprendidas en sus proyectos y así contribuir decisivamente al éxito conjunto de los mismos.
Los contenidos de esta formación permitirán a los asistentes superar el examen de certificación (ISTQB Certified Tester Foundation Level) asociado a la formación.
Metodología
Exposición de contenidos realizada por docentes certificados y acreditados expertos en la materia, con múltiples referencias a casos reales y ejemplos.
Realización y análisis en grupo de los ejercicios prácticos de preparación al examen del certificado ISTQB oficial.
Dirigido a
- Profesionales de la actividad de Pruebas como Testers, Analistas e Ingenieros de Pruebas, así como Responsables de Calidad de Software.
- Todos los profesionales que deseen alcanzar una sólida visión del proceso de pruebas, así como contar con un reconocimiento internacional: Jefes de Proyecto, Analistas de Negocio, Gerentes, Consultores TI e integrantes de equipos de desarrollo.
Examen
Los contenidos del programa de estudio (Syllabus) permiten realizar el examen para obtener la certificación ISTQB Certified Tester Foundation Level
La duración del examen es de 60 minutos y no existen requisitos previos para realizarlo. Se recomienda un mínimo de 4 días de preparación desde la finalización del curso hasta su realización. La preparación habitual suele requerir unas 2 semanas.
El examen se puede realizar en prácticamente cualquier ubicación a nivel mundial. Por favor, consúltenos para concretarle el lugar y fecha más adecuado.
Requisitos
No existen requisitos previos aunque es recomendable disponer de conocimientos básicos de desarrollo software.
Temario del curso
INTRODUCCIÓN
CAPITULO 1. FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE PRUEBA
- 1.1 ¿Qué es Probar?
- 1.1.1 Objetivos de Prueba
- 1.1.2 Probar y Depurar
- 1.2 ¿Por qué es Necesario Probar?
- 1.2.1 Contribuciones de la prueba al éxito
- 1.2.2 Prueba y Aseguramiento de la Calidad (AC)
- 1.2.3 Errores, Defectos, Fallos y Causas Raíz
- 1.3 Principios de la Prueba
- 1.4 Actividades de Prueba, Productos de Prueba y Roles de Prueba
- 1.4.1 Actividades y Tareas de Prueba
- 1.4.2 El Proceso de Prueba en Contexto
- 1.4.3 Productos de Prueba
- 1.4.4 Trazabilidad entre Bases de Prueba y Productos de Prueba
- 1.4.5 Roles en la Prueba
- 1.5 Competencias Esenciales y Buenas Prácticas de la Prueba
- 1.5.1 Competencias Genéricas Necesarias para Probar
- 1.5.2 Enfoque de Equipo Completo
- 1.5.3 Independencia de la Prueba
CAPITULO 2. PRUEBA A LO LARGO DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SOFTWARE
- 2.1 La Prueba en el Contexto de un Ciclo de Vida de Desarrollo de Software
- 2.1.1 Impacto del Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en la Prueba
- 2.1.2 Ciclo de Vida de Desarrollo de Software y Buenas Prácticas de Prueba
- 2.1.3 La Prueba como Impulsor del Desarrollo de Software
- 2.1.4 DevOps y la Prueba
- 2.1.5 Enfoque “Desplazamiento a la Izquierda”
- 2.1.6 Retrospectivas y Mejora de Proceso
- 2.2 Niveles de Prueba y Tipos de Prueba
- 2.2.1 Niveles de Prueba
- 2.2.2 Tipos de Prueba
- 2.2.3 Prueba de Confirmación y Prueba de Regresión
- 2.3 Prueba de Mantenimiento
CAPITULO 3. PRUEBA ESTÁTICA
- 3.1 Prueba Estática - Fundamentos
- 3.1.1 Productos de Trabajo Susceptibles de Ser Examinados Mediante Prueba Estática
- 3.1.2 Valor de la Prueba Estática
- 3.1.3 Diferencias entre la Prueba Estática y la Prueba Dinámica
- 3.2 Retroalimentación y Proceso de Revisión
- 3.2.1 Beneficios de una Retroalimentación Temprana y Frecuente de los Implicados
- 3.2.2 Actividades del Proceso de Revisión
- 3.2.3 Roles y Responsabilidades en las Revisiones
- 3.2.4 Tipos de Revisión
- 3.2.5 Factores de Éxito de las Revisiones
CAPITULO 4. ANÁLISIS Y DISEÑO DE LA PRUEBA
- 4.1 Introducción a las Técnicas de Prueba
- 4.2 Técnicas de Prueba de Caja Negra
- 4.2.1 Partición de Equivalencia
- 4.2.2 Análisis del Valor Frontera
- 4.2.3 Prueba de Tabla de Decisión
- 4.2.4 Prueba de Transición de Estado
- 4.3 Técnicas de Prueba de Caja Blanca
- 4.3.1 Prueba de Sentencia y Cobertura de Sentencia
- 4.3.2 Prueba de Rama y Cobertura de Rama
- 4.3.3 El valor de la Prueba de Caja Blanca
- 4.4 Técnicas de Prueba Basadas en la Experiencia
- 4.4.1 Predicción de Errores
- 4.4.2 Prueba Exploratoria
- 4.4.3 Prueba basada en Lista de Comprobación
- 4.5 Enfoques de Prueba Basados en la Colaboración
- 4.5.1 Redacción Colaborativa de Historias de Usuario
- 4.5.2 Criterios de Aceptación
- 4.5.3 Desarrollo Guiado por Prueba de Aceptación (DGPA)
CAPITULO 5. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE PRUEBA
- 5.1 Planificación de la Prueba
- 5.1.1 Propósito y Contenido de un Plan de Prueba
- 5.1.2 Contribución del Probador a la planificación de la Iteración y de la Entrega
- 5.1.3 Criterios de Entrada y Criterios de Salida
- 5.1.4 Técnicas de Estimación
- 5.1.5 Priorización de Casos de Prueba
- 5.1.6 Pirámide de Prueba
- 5.1.7 Cuadrantes de Prueba
- 5.2 Gestión del Riesgo
- 5.2.1 Definición del Riesgo y Atributos del Riesgo
- 5.2.2 Riesgos de Proyecto y Riesgos de Producto
- 5.2.3 Análisis del Riesgo de Producto
- 5.2.4 Control del Riesgo de Producto
- 5.3 Monitorización de la Prueba, Control de la Prueba y Compleción de la Prueba
- 5.3.1 Métricas Utilizadas en la Prueba
- 5.3.2 Propósito, Contenido y Audiencia de los Informes de Prueba
- 5.3.3 Comunicación del Estado de la Prueba
- 5.4 Gestión de la Configuración
- 5.5 Gestión de Defectos
CAPITULO 6. HERRAMIENTAS DE PRUEBA
- 6.1 Herramientas de Apoyo a la Prueba
- 6.2 Ventajas y Riesgos de la Automatización de la Prueba