Metodología y Habilidades en la Gestión de Proyectos

Gestión de proyectos

Gran parte de las labores llevadas a cabo en una organización dependen de unas condiciones concretas de plazo, presupuesto y dedicación, con independencia de si se trata de un trabajo interno o de un proyecto para un cliente.

Cuando estos trabajos no se identifican como proyectos, normalmente no se les dedica la atención adecuada, y acaban requiriendo un mayor coste o plazo del previsto inicialmente. En ocasiones, el coste final nunca llega a conocerse.

El responsable de liderar este proceso es el Jefe o Gestor del Proyecto y necesita de la herramienta de gestión que supone la metodología de Gestión de Proyectos.

Con mucha frecuencia, quienes adquieren esta responsabilidad poseen experiencia y formación técnicas suficientes, pero ejecutar cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto requiere también de la interactuación con múltiples afectados. Para alcanzar el éxito en este tipo de procesos se precisa un cambio de actitud y nuevas técnicas y habilidades de relación.

OBJETIVOS

  • Definir el alcance de un proyecto y saber negociar
    la aprobación para su ejecución (caso de negocio).
  • Planificar el proyecto y desarrollar procedimientos de
    gestión de riesgos y cambios para controlar elementos
    distorsionadores del éxito.
  • Asegurar la consecución de los objetivos gestionando las
    vicisitudes y desviaciones hasta conseguir el cierre técnico,
    económico y administrativo.
  • Realizar el seguimiento y control del proyecto manejando
    la comunicación interna y externa como elemento decisivo
    para el éxito.
  • Ensayar las habilidades humanas esenciales en la Gestión
    de Proyectos.

Dirigido a

  • Jefes de Proyecto.
  • Responsables del control de proyectos subcontratados.
  • Responsables de equipos de trabajo.
  • Integrantes de las Oficinas de Proyectos.
  • Ingenieros de Desarrollo y analistas funcionales o de negocio.
  • Responsables de calidad y metodología.
  • Directores y Gerentes.
  • Personas en vías de promoción a labores gerenciales.

Haber participado en le desarrollo de algún proyecto.

Temario del curso

1. EL PROYECTO Y SU GESTIÓN

  • Definiciones y conceptos básicos.
  • Responsabilidad del Gestor.
  • El ciclo de vida de la gestión del proyecto.

2. DEFINICIÓN DEL PROYECTO (INICIACIÓN)

  • Justificación de la oportunidad (el caso de negocio).
  • Análisis Coste-Beneficio y recuperación de la inversión (ROI).
  • Definición de alcance objetivos y resultados.
  • Pasos en la negociación.

3. LA PLANIFICACIÓN Y SUS ETAPAS

  • Metodología y entregables.
  • Estructura de actividades del proyecto (WBS).
  • La estimación de plazos, esfuerzos y costes.
  • La gestión del tiempo: priorización y delegación.
  • Planificación y organización de la ejecución.
  • Subcontrataciones e impacto en el proyecto: coordinación de compras.
  • La Calidad en el Proyecto: El Plan de Calidad.

4. TÉCNICAS DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN

  • Técnicas de planificación y representación.
  • La gestión de cambios, incidencias.
  • La gestión de riesgos.
  • Plan de Comunicación y Gestión del Cambio.
  • Plan de recursos y compras.
  • Plan económico: presupuesto de ingresos y gastos.
  • Coordinación de equipos.

5. SEGUIMIENTO Y CONTROL

  • Comités y funciones.
  • Control del progreso (económico, plazos).
  • Control de proveedores.
  • El informe de situación y el seguimiento con el cliente.
  • El seguimiento interno.

6. EL CIERRE DEL PROYECTO

  • Cierre técnico y económico.
  • El acta de aceptación y la garantía.
  • La evaluación final y de los proveedores.
  • Temas de habilidades.
  • El seguimiento interno.

TEMAS DE HABILIDADES

7. DE INGENIERO A JEFE DE PROYECTO

  • Actitudes recomendables.
  • Comportamientos a evitar.

8. LA COMUNICACIÓN

  • Las preguntas y la escucha activa.
  • Asertividad.

9. LA NEGOCIACIÓN Y EL CONSENSO

10. INFORMES Y PROPUESTAS

  • Etapas de elaboración.
  • Esquema del informe.

11. REUNIONES Y ENTREVISTAS

  • La preparación y el desarrollo.
  • Los roles en las reuniones.
  • Lecciones aprendidas.

Metodología:

Al inicio del curso se hace una detección de las expectativas y áreas de interés de los participantes para adaptar el mensaje a las necesidades y cultura del cliente.

El curso es eminentemente práctico y en cada módulo, tras la explicación teórica necesaria, se realizan los ejercicios necesarios para afianzar lo aprendido y aplicar las herramientas o técnicas descritas.

Los ejercicios se desarrollan sobre un caso real no identificable que sirve de hilo conductor de principio a fin.

Los ejercicios se realizan en grupo. Las soluciones propuestas por cada grupo son presentadas por el ponente elegido del grupo para discusión y mejora.

Donde procede, se realizan ejercicios de role play que se corresponden con situaciones reales en las que ensayar las actitudes y habilidades necesarias resultando simulaciones muy próximas al entorno real de los participantes.