Técnicas de Especificación de Requisitos de Calidad

Técnicas de especificación

Las actividades de Aseguramiento de la Calidad deben comenzar en las primeras fases del ciclo de vida del sistema con una correcta definición y gestión de los Requisitos. Por ello, uno de los problemas más habituales de cualquier organización, a tener en cuenta en el aseguramiento de la calidad, es la baja calidad con la que se redactan los mismos.

Una especificación de requisitos de calidad debe:

  • Reflejar fielmente las necesidades y restricciones expresadas por los usuarios del sistema y por cualquier otro interesado en el mismo.
  • Seguir el formato de la plantilla estándar de especificación e incluir toda la información que dicha plantilla requiere.
  • Cumplir con los criterios de calidad de los requisitos individuales y del conjunto de requisitos establecidos por los estándares

Conocer técnicas que permitan desarrollar especificaciones de requisitos de calidad proporciona a las organizaciones los siguientes beneficios:

  • Reflejar fielmente las necesidades y restricciones expresadas por los usuarios del sistema y por cualquier otro interesado en el mismo.
  • Seguir el formato de la plantilla estándar de especificación e incluir toda la información que dicha plantilla requiere.
  • Cumplir con los criterios de calidad de los requisitos individuales y del conjunto de requisitos establecidos por los estándares.

En este curso se revisan los problemas más comunes relacionados con la redacción de requisitos, proporcionando técnicas probadas que permiten mejorar la calidad de las especificaciones de requisitos del usuario y del sistema.

OBJETIVOS

  • Mostrar las dificultades del lenguaje natural como mecanismo de escritura de requisitos.
  • Definir la información que debe incluir una buena especificación de requisitos.
  • Mostrar las características de calidad que debe presentar el conjunto de requisitos que forma parte de una especificación.
  • Detallar los atributos de calidad que debe mostrar cada uno de los requisitos individuales.
  • Proporcionar consejos destinados a una correcta redacción de requisitos.

Dirigido a

  • Analistas de Requisitos.
  • Analistas Funcionales.
  • Analistas de Negocio / Business Partners.
  • Jefes de Proyecto.
  • Ingenieros de Sistemas.
  • Ingenieros de Desarrollo.
  • Directores de Departamentos.
  • Responsables de Calidad (QA Managers).
  • Responsables de Metodología.
  • Responsables de Subcontratación.
  • Con carácter general, a todos aquellos profesionales que participen en la creación o revisión de especificaciones de requisitos.

Temario del curso

1. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL LENGUAJE NATURAL. EJEMPLOS

2. MÉTODOS DE ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS

  • Lenguaje natural
  • Lenguajes formales
  • Casos de Uso

3. QUÉ SECCIONES DEBE INCLUIR UNA CORRECTA ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS

4. CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD DEL CONJUNTO DE REQUISITOS

  • Completitud
  • Consistencia
  • Soporte a cambios
  • Trazabilidad con otras fases del ciclo de vida
  • Categorización mediante atributos

5. ATRIBUTOS DE CALIDAD DE LOS REQUISITOS INDIVIDUALES

  • Corrección y Necesidad
  • Atomicidad
  • No ambigüedad
  • Verificabilidad
  • Claridad
  • Trazabilidad
  • Independencia del diseño
  • Factibilidad
  • Completitud
  • Consistencia

6. PLANTILLAS DE ESCRITURA DE REQUISITOS

7. VALIDACIÓN DE LA CALIDAD DE LAS ESPECIFICACIONES DE REQUISITOS EN EL CICLO SQA

8. EJERCICIO FINAL DEL CURSO

Reescribir una especificación de requisitos atendiendo a los criterios de calidad aprendidos.

En determinados casos se utilizarán ejemplos de requisitos reales específicos de la organización.

Metodología del curso:

El aprendizaje de las técnicas de escritura de requisitos se llevará a cabo a través de ejercicios prácticos. Se propondrán ejemplos reales de requisitos con carencias de calidad para cada uno de los diferentes criterios de calidad cubiertos en el curso. Los alumnos deberán identificarlos primero para, posteriormente, reescribir los ejemplos introduciendo distintas técnicas de mejora de la calidad.