Investigaciones rápidas en proyectos UX

23 octubre, 2018

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Experiencia de Usuario para empresas

Aunque el panorama está cambiando, las organizaciones siguen tratando de evitar los procesos de investigación en el desarrollo de sus...

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Aunque el panorama está cambiando, las organizaciones siguen tratando de evitar los procesos de investigación en el desarrollo de sus proyectos debido a múltiples factores, principalmente por los costes, recursos y tiempo de dedicación que precisan.

En la actualidad existen sistemas como Rapid UX Research, una metodología de trabajo creada por Google que consigue llevar a cabo la fase de investigación en tan solo una semana, recopilando de manera rápida y eficaz la información necesaria para que el proyecto pueda seguir avanzando en sus diferentes fases. Además, es posible repetir el proceso las veces que sea necesario durante toda la vida del proyecto, con el objetivo de que la investigación pueda abarcar diferentes funcionalidades.

La cronología de la investigación rápida

Los equipos de investigación rápida trabajan en ciclos semanales, iniciando un nuevo proyecto cada viernes y pasando por un proceso completo de investigación y análisis en el espacio de una semana.

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Viernes: ¿qué queremos aprender?

Cada viernes comienza con una sesión de Kick-off. Los responsables y miembros tanto de la parte de Negocio como de Desarrollo del proyecto deben acudir con una o más preguntas. Es necesario plantear, como mínimo, una pregunta de investigación relevante y aportar algún tipo de boceto: diseños, maquetas, prototipos…

Lunes: piloto

Antes de realizar una investigación, workshop, test de campo, etc., siempre será necesario realizar un piloto interno para asegurar que todo va a salir bien. En este piloto surgirán oportunidades de mejora que garantizarán el éxito de los siguientes días.

Martes y miércoles: realizando la investigación

Las sesiones de investigación con Negocio y usuarios se alargarán entre uno y dos días, a fin de extraer la máxima información posible y de detectar oportunidades de mejora, necesidades y deseos de los usuarios. Después de cada sesión se presentarán unos informes con la información obtenida para que todo el equipo trabaje de forma alineada.

Jueves: preparando los hallazgos

El equipo de investigación deberá revisar el informe para evitar posibles errores. Esta es una buena oportunidad para obtener retroalimentación y plantear cualquier trabajo previo que pueda ser relevante para el proyecto.

Viernes: día de lectura

Ha llegado la hora de presentar el informe y sus hallazgos. Las personas que tuvieron la oportunidad de estar en alguna sesión suelen acudir con preguntas, por lo que es necesario prepararse para poder darles respuesta de forma conveniente.

Por Lester Montá

Miembro del equipo de Experiencia Usuario MTP

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