La evoluci贸n del QA en el nuevo entorno digital

13 septiembre, 2018

QA

Testing de Software

Peque帽as y grandes empresas est谩n transform谩ndose hacia su digitalizaci贸n, y esto conlleva muchos y profundos cambios que repercuten en todos...




    Peque帽as y grandes empresas est谩n transform谩ndose hacia su digitalizaci贸n, y esto conlleva muchos y profundos cambios que repercuten en todos los aspectos organizativos, de perfiles, de procesos, de tiempos, etc. Supone, incluso, un cambio en las actitudes personales y de comportamiento de los equipos de trabajo.

    Se pasa de un negocio m谩s o menos tradicional a un negocio en el camino de la digitalizaci贸n, puesto que los dos extremos ya no existen: ni negocios y organizaciones enteramente tradicionales, ni negocios y organizaciones totalmente digitalizadas. El camino es inseguro y corremos el peligro de olvidarnos de nuestros objetivos y clientes, de retroceder en los niveles de calidad del software (que tanto esfuerzo ha costado alcanzar y que ya todo el mundo da por conseguidos) o de perdernos dentro del universo DevOps.

    Para evitar esos riesgos se hace necesario asegurar el camino, es decir, asegurar nuestro negocio digital (Digital Business Assurance) en toda regla.

    Los peligros del proceso de transformaci贸n

    1.- En el camino hacia la digitalizaci贸n corremos el riesgo de abrir nuestros entornos y exponer los datos sobre los que se sustenta el negocio a un mundo exterior lleno de amenazas reales y tangibles.

    2.- En el camino hacia la digitalizaci贸n corremos el riesgo de olvidarnos de nuestros clientes al centrarnos 煤nicamente en los procesos a digitalizar o ya digitalizados. En estos casos, el cliente deja de estar en el centro de la estrategia del negocio y no se tiene en cuenta su grado de satisfacci贸n con los elementos que ponemos a su disposici贸n.

    3.- En el camino hacia la digitalizaci贸n corremos el riesgo de perdernos en un mundo en el que el cambio es fundamental, pero que debe ser comprendido y compartido por todas las partes implicadas y soportado por t茅cnicas y tecnolog铆as. Nos planteamos DevOps como una meta que podemos alcanzar utilizando atajos, sin tener en cuenta que los estados intermedios que nos saltamos pueden obligarnos a reiniciar trayectos ya andados, lo que supondr谩 dedicar m谩s tiempo, dinero y esfuerzo.

    4.- En el camino hacia la digitalizaci贸n corremos el riesgo de perder de vista la sostenibilidad y mejora de nuestros niveles de calidad, ya sea porque desviemos esfuerzos y medios al proceso de transformaci贸n, ya sea porque nos olvidemos de que los dos mundos -tradicional y digitalizado- est谩n condenados a convivir, por lo que nunca ser谩 posible olvidarnos de las pruebas cl谩sicas, a pesar de que debamos abordarlas con un enfoque diferente.

    El nuevo QA

    En el proceso de transformaci贸n digital no tendremos m谩s remedio que ser capaces de evolucionar las t茅cnicas y tecnolog铆as de Quality Assurance, asumiendo las novedades que llegan de la mano de tendencias como IoT, Big Data, IA y Blockchain, entre otras.

    De hecho, la Inteligencia Artificial y los procesos cognitivos ya se est谩n convirtiendo en los mejores aliados para asegurar tanto el camino de transformaci贸n digital como el propio negocio digital en s铆, a 聽trav茅s de la aplicaci贸n de nuevos modelos IA-QA.

    Con las posibilidades que brinda la IA podremos alcanzar modelos predictivos y prescriptivos a trav茅s de una serie de waypoints:

    1. El procesamiento del lenguaje natural.
    2. El reconocimiento del contexto.
    3. La capacidad de aprendizaje.

    En los modelos IA-QA se utilizan algoritmos de clustering y anonimato para el procesamiento de los datos. Aparecen tambi茅n redes bayesianas y neuronales que permitir谩n aprender, predecir y prescribir para, partiendo de un completo hist贸rico de proyectos y de modelos de calidad, conseguir un hist贸rico de prescripciones.

    Todo ello implica la asignaci贸n de los recursos necesarios para lograr alcanzar el m谩ximo nivel de calidad que garantice el cumplimiento de los objetivos de negocio en un mundo en constante cambio. La IA-QA debe aportar la estabilidad suficiente en la necesaria evoluci贸n hacia el nuevo entorno.

    Si hablamos de herramientas concretas, en este nuevo camino dispondremos de cuadros de mando completos e inteligentes que, por supuesto, no sustituir谩n a las personas, pero que supondr谩n de gran ayuda a la hora de mejorar el ritmo y el cumplimiento en la digitalizaci贸n de nuestro negocio y en la transformaci贸n de nuestra empresa, logrando que este proceso se desarrolle con la calidad y los plazos requeridos, de manera eficaz y eficiente.

    La verdad es que sin inteligencia, ya sea humana o artificial, no se llega a ninguna parte, pero la artificial es m谩s barata y eficaz, adem谩s de ser el encaje m谩s sobresaliente de la digitalizaci贸n. Precisamente, lo que necesitamos en nuestro aseguramiento de la calidad es que sea barato y eficaz para poder dedicarnos a lo que realmente importa, a nuestro negocio.

    La IA-QA no es el objetivo, es la soluci贸n, y ya es necesaria.

    Por Antonio Garc铆a

    Responsable de Gobierno y Calidad de MTP

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