La correcta accesibilidad web, clave para una experiencia de usuario satisfactoria

2 julio, 2020

Accesibilidad web MTP

Experiencia de Usuario para empresas

MTP, dentro de sus servicios sobre experiencia de usuario (UX), ofrece un informe gratuito sobre posibles defectos de accesibilidad en páginas web. El objetivo es asegurar que todos los potenciales receptores de mensajes o clientes pueden acceder al contenido.

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La pandemia que todavía estamos sufriendo en el mundo, además de los problemas sanitarios, está trayendo consigo importantes transformaciones y aceleración de otros cambios o tendencias que ya venían apuntándose. Una de ellas es la mayor digitalización. Sin duda, ha crecido de forma muy notable el uso de las herramientas tecnológicas, para trabajar, comprar, ocio, o relaciones sociales y personales ‘a distancia’.

Para cualquier actividad o empresa que ofrezca productos y servicios, tener un ‘escaparate digital’ no es ya una opción, sino una necesidad. Y es aquí donde adquiere más importancia el hecho de que esa presencia en Internet, cuyo elemento más visible puede ser la página web, permita una interacción fluida y satisfactoria para todos los potenciales clientes.

¿Qué es accesibilidad web o UX?

Es lo que llamamos experiencia de usuario (User eXperience, o por sus siglas UX), y se refiere no solo a los sitios web, sino a cualquier producto digital o aplicación. En MTP, empresa dedicada al aseguramiento integral de negocios digitales, los servicios UX o de experiencia de usuario forman parte de una oferta que contempla también el aseguramiento de la calidad de software (QA), Ciberseguridad, DevOps e Innovación. Ofrecemos servicios de consultoría y diseño de experiencia de usuario para conseguir productos o servicios digitales con facilidad de uso, agradables en cuanto a su diseño y presencia, y por supuesto, accesibles.

La accesibilidad UX, clave para la inclusión

Dentro de la experiencia de usuario, la accesibilidad es la parte que facilita la inclusión de todos los potenciales clientes o usuarios de un producto digital. Hay personas con discapacidad visual o auditiva que, si no está contemplada esta dificultad, no tienen las mismas garantías de acceso y pueden perderse nuestro mensaje o contenido comercial. También hay otras situaciones desfavorables que pueden impedir la correcta visualización de un contenido, como colores inapropiados o falta de contrastes.

Por tanto, la accesibilidad debe ser un objetivo claro, para garantizar el acceso a todos en las mismas condiciones evitando errores comunes que añadirían dificultades para esa experiencia de usuario satisfactoria. Existen recomendaciones y normativas en las que se establecen criterios en materia de accesibilidad. Lo ideal es tener presentes esos requisitos en el momento inicial, a la hora del diseño, y realizar revisiones periódicas para introducir mejoras o actualizaciones en fases posteriores.

Renfe, un ejemplo de actualización de la accesibilidad web

Un claro ejemplo de la potenciación de los servicios digitales como el comercio, es el de la venta de billetes para el transporte. La empresa ferroviaria española Renfe canaliza a través de Internet el 60% de la venta de billetes, por lo que tiene claro que su web debe permitir una experiencia de usuario satisfactoria, con la mejor visibilidad de contenidos, accesibilidad para todos y las mayores facilidades para el proceso de compra.

Con este fin, acaba de estrenar un nuevo diseño, en el que aplica mejoras con ese objetivo. Desde hace años, MTP se encarga de la evaluación completa de accesibilidad de la página, como explica la propia compañía ferroviaria en el apartado de ‘Política de accesibilidad web’.

Informe gratuito de MTP de experiencia de usuario web

Con el objetivo de conocer posibles defectos en materia de accesibilidad web, MTP ofrece un informe gratuito en el que se recogen los principales aspectos que deben ser mejorados para un diseño de web accesibles.

Este servicio se basa en el análisis de la accesibilidad según los criterios de la normativa WCAG 2.1, y en función de esos criterios se realiza un informe con la herramienta Siteimprove, que detecta posibles fallos de accesibilidad y añade consejos para su corrección.

 

 

 

 

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