Javier de la Plaza: “Para muchas empresas, el factor de digitalización es clave de su éxito”

14 enero, 2021

Javier Plaza

Noticias MTP, Transformación digital para empresas

Continuamos en el blog con entrevistas a los responsables de diferentes áreas de actividad de MTP, dentro del sector de aseguramiento de negocios digitales (Digital Business Assurance). En este post, es Javier de la Plaza, TMMi Assessor & Trainer y responsable del departamento de UX, el que nos habla de su trayectoria dentro de la empresa, principales retos y su visión sobre la actualidad y retos del sector. También hay tiempo para sus aficiones, entre las que está la nieve, que ha podido disfrutar esta pasada semana sin moverse de Madrid.




    MTP.- ¿Desde cuándo formas parte de MTP? ¿Cómo fueron tus pasos iniciales?

    Javier de la Plaza (J.P.).- Comencé en MTP en septiembre de 2010. Recuerdo bien la fecha porque mi hija pequeña nació en julio de ese mismo año y tras un verano ‘entretenido’ comencé a trabajar en la empresa. Entré para abordar el proyecto de certificación TMMi en nivel 3 de la Factoria QA. Se trataba de un nuevo modelo de mejora de procesos similar a CMMI en cuanto a estructura, pero enfocado al testing. Yo venía de la mejora de procesos con CMMI, así que me pareció un nuevo reto muy interesante. Recuerdo que mis comienzos fueran en las oficinas de la Castellana, y que a los pocos meses ya nos reubicamos en Santa Leonor. Mis primeras impresiones en MTP fueron que estaba en una empresa joven, con una estructura muy plana, donde la Dirección era muy cercana, muy flexible, y en la que te daban mucha confianza y autonomía.

    MTP.- ¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional y formativo en MTP

    J.P.- Mi desarrollo en MTP ha sido muy intenso y variado. Como bien decía un exMTP que me recomendó a la ahora de incorporarme (Jesus Pérez Cristóbal), “en MTP no te vas a hacer rico pero vas a aprender muchísimo”. Y así ha sido; desde los comienzos hace ya más de 10 años he pasado por multitud de áreas, proyectos y tareas muy diversas donde me he visto a obligado a reciclarme de forma continua por medio de formación, autoformación y en el propio ‘barro’. Empecé con la implantación y certificación de TMMi, primero nivel 3 y posteriormente niveles 4 y 5. En paralelo estuve dentro de la Factoría multicliente, definiendo y manteniendo procesos, procedimientos y herramientas (ej. Omniamanager). Posteriormente estuve en el área de Gobierno y Calidad colaborando en el mantenimiento de diferentes ISOS y haciendo auditorias de procesos. En 2015 me orienté hacia la Ingeniería de Requisitos de la mano de Jordi Borja y la herramienta Jama y, posteriormente, y a raíz de la diversificación de áreas de MTP (QA, UX, DevOPS y Ciberseguridad), lidero el área de UX (Experiencia de Usuario), definiendo los servicios del área, haciendo labores de preventa, comercial y marketing, así como gestionando al equipo. Esta última responsabilidad, la desempeño junto con proyectos de consultoría de pruebas (con clientes como Correos, Banco Sabadell, Indra, Adquira…), así como con certificaciones TMMi. Destacar también la creación de la asociación QASpain para representar a la TMMi Foundation en España e impulsar y promocionar el modelo TMMi.

    Para todas las asignaciones que he ido asumiendo en MTP siempre he tenido el apoyo de la Dirección para recibir la formación necesaria que me permitiera disponer del conocimiento necesario.

    MTP.- ¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de MTP?

    J.P.-  La verdad es que han sido varios, por un lado, las certificaciones 4 y 5 de TMMi en 2012 y 2013, respectivamente. Me supusieron un gran esfuerzo, ya que por un lado suponía una comprensión detallada de los requisitos del modelo, con un gran componente de indicadores y herramientas, la creación de multitud de procedimientos, plantillas y herramienta para satisfacer dichos requisitos y la formación y soporte a todas las áreas impactadas de la empresa. También destacaría el lanzamiento del área UX de MTP,  que supuso la definición y lanzamiento de un conjunto de servicios desconocidos a priori para mí, así como la creación de material comercial y de marketing y realización de presentaciones a clientes y elaboración de ofertas.

    Especialización y experiencia en MTP

    MTP.- ¿Qué consideras que aporta el capital humano de MTP a sus clientes?

    J.P.-  Sobre todo, una gran especialización y experiencia, así como el respaldo de tener detrás a una empresa con multitud de perfiles especializados en diferentes ámbitos que permiten dar soporte y asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con el DBA (Digital Business Assurance). También destacaría el compromiso de las personas con su trabajo, con los clientes y con la propia empresa así como el esfuerzo que demuestran día a día dando siempre lo máximo de cada uno.

    MTP.- ¿Qué diferencia a MTP de otras empresas similares?

    J.P.-  Destacaría la escasa estructura de la organización y los pocos niveles jerárquicos,  además de la gran especialización de su equipo e innovación de sus servicios en Digital Bussiness Assurance. Esto provoca que MTP pueda ofrecer unos servicios muy novedosos, sobre los que se dispone de gran experiencia y a unos precios muy competitivos. También destacaría la motivación e iniciativa por parte de la Dirección de la empresa en la innovación continua de los servicios y procesos internos (Comité de Transformación) y la cercanía de la Dirección con los empleados, y su preocupación por cuidarles y motivarles siendo muy conscientes de que es el gran valor de la empresa.

    MTP.- Cuéntanos una reflexión sobre cómo percibes el futuro en el sector IT (QA, UX, CS, DevOps & Agile, Formación, RRHH, Ventas, Calidad, Comunicación…)

    J.P.-  El futuro del sector IT es prometedor a la vez fundamental en el contexto actual. En los últimos años la inversión en transformación digital se ha multiplicado en todos los sectores y ya casi ninguna empresa concibe su negocio sin una infraestructura digital sólida. La puntilla ha sido la pandemia que ha acelerado aún más este proceso de digitalización y hace que para muchas empresas el nivel de digitalización sea un factor clave del éxito. Ventas online, trabajo en remoto, gestiones telemáticas con la administración, banca a distancia… Nuestra vida está completamente digitalizada y las empresas que quieran sobrevivir deben tener esto muy cuenta. Por ello las áreas de servicio de MTP (QA, UX, CS y DevOPS & Agile) son clave para asegurar que esta digitalización se haga de forma segura.

    MTP.- ¿Cuál crees que será la innovación que afectará más a MTP y a tu trabajo?

    J.P.-  Sin duda Office 365 ha sido una verdadera revolución en la forma de trabajar, permitiendo una mayor flexibilidad de sus empleados, donde el presencialismo pasa a un segundo plano y lo que importa es el cumplimento de los objetivos. Además su implantación ha sido clave para asegurar la continuidad de los servicios durante la pandemia que nos ha tocado vivir.

    MTP.- ¿Cómo han evolucionado los requisitos exigidos por los clientes para los proyectos a lo largo del tiempo? ¿Más exigentes? ¿Más específicos?

    J.P.-  Los clientes son cada vez más exigentes, a la vez qué están más especializados en los servicios que demanda. Existe tanta información y formación disponible en internet que los clientes se vuelven expertos, por lo que ya no se conforman con cualquier cosa. También señalar que el nivel de calidad exigido es cada vez mayor tanto de los servicios que reciben como del propio software que suben a producción, esto ha obligado a mejorar el trabajo de forma continua, adquiriendo nuevas técnicas y herramientas que nos ayuden.

    MTP.- ¿Cuál crees que es el mejor valor que mejor representa a MTP? ¿Y a ti?

    J.P.-  Yo destacaría dos valores de MTP. Por una parte la innovación, prueba de ello es el Comité de transformación creado hace dos años y que evidencia el interés de la organización en fomentar la innovación. Del mismo han surgido multitud de iniciativas novedosas que han contribuido al posicionamiento de la empresa, mejora de los servicios o de nuestro día a día. También destacaría como valor de MTP, el compromiso no solo con sus clientes y empleados sino también con sociedad, colaborando con distintas asociaciones y organismos sin ánimo de lucro. Con respecto al valor que me representa, creo que me quedo con dos: compromiso y positivismo.

    MTP.- ¿Comida, lugar favorito, hobbies?

    J.P.-  Comida favorita, pues depende de la época; en invierno, lechazo a calor de una buena chimenea;, en verano un buen atún en la playa de Bolonia o Zahara. Lugar favorito en Madrid: Navacerrada,  y de veraneo me quedo con Cádiz o Santander. En invierno mi destino favorito es, sin duda, Formigal o cualquier otro sitio donde se pueda esquiar. Como hobbies además de esquiar, que es mi gran pasión, sería nadar que aunque no sea divertido. Me relaja tanto que se ha convertido en mi hobbie diario. Últimamente también le doy al pádel aunque tengo mucho que perfeccionar.

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