MTP Academy ‘Talento junior’, un proyecto que nace con el fin de adecuar la formación tecnológica a las necesidades del sector

24 marzo, 2022

Noticias MTP

MTP, que había detectado en sus procesos de selección un cierto desfase entre la formación académica de los candidatos y las necesidades prácticas de los proyectos, ha creado la MTP Academy ‘Talento junior’. El objetivo es favorecer, con formación específica, el desarrollo de una carrera profesional en la empresa y en el sector.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

“Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”. Han pasado casi 300 años desde que Benjamin Franklin, considerado unos de los padres fundadores de los Estados Unidos, dijera esta frase, y hoy en día sigue teniendo una aplicación perfecta tanto en el ámbito académico como empresarial.

La educación y formación que se recibe en la etapa preuniversitaria y universitaria mejora a través de los años, evolucionando los métodos, desarrollando nuevos programas y disciplinas y con más recursos técnicos y humanos como parte fundamental para la evolución de la sociedad.

Esta inversión no es casual, ya que los propios jóvenes son conscientes de la necesidad de formarse en un mundo cada vez más competitivo, y en creciente evolución hacia la digitalización y la aplicación de tecnologías innovadoras a la realidad cotidiana.

Pero, ¿es suficiente? ¿Están realmente preparadas las personas que acceden de forma inicial al mercado laboral? ¿Y concretamente al sector TI, área en continua evolución?

Desajuste entre formación académica y exigencias prácticas

En MTP nos encontramos constantemente, al incorporar perfiles al mundo laboral, con una curva de aprendizaje incompatible con las exigencias de los proyectos que soportan la evolución del negocio de nuestros clientes. Y hablamos de perfiles formados académicamente que, aunque tienen una gran capacidad de evolución y absorción de conocimiento, requieren una aplicación concreta de sus aprendizajes al mundo real, muchas veces repleto de condicionantes complejos, así como una dinámica exigente en eficacia y resultados.

En este contexto surge MTP Academy ‘Talento junior’ como una nueva iniciativa diseñada en el Comité de Transformación de MTP. Pero, ¿qué es? ¿En qué consiste realmente?

MTP Academy nace como un programa formativo destinado a ofrecer oportunidades a perfiles junior sin experiencia. El objetivo es formarles dentro de la empresa, generando talento propio e impulsándolo y acompañándolo a la realidad profesional del sector tecnológico.

MTP es líder nacional e internacional en servicios de aseguramiento integral del software, y es además referente en formación interna y externa con un catálogo formativo de más de 80 cursos en diferentes disciplinas como Calidad de Software (QA), User Experience (UX), Agile, Automatización, Ciberseguridad, Desarrollo, Gobierno IT e Ingeniería de Requisitos. Como miembro fundador del comité español Spanish Software Testing Qualifications Board, que representa al ISTQB en España, y una de las principales compañías en certificaciones a profesionales y a empresas, contamos con más del 60% de ingenieros de plantilla certificados en ISTQB y SCRUM.

Por todo ello, consideramos que MTP Academy es una excelente oportunidad para que nuestros jóvenes puedan desarrollar una carrera laboral de éxito en el sector tecnológico.

El Programa contará con profesionales y expertos que trasladarán sus conocimientos a los perfiles junior recién titulados en disciplinas técnicas, quienes contarán con contrato laboral indefinido y categoría interna de técnico, y una formación práctica de 5 meses en Digital Business Assurance.

Los integrantes de la MTP Academy se certificarán en ISTQB y en SCRUM y adquirirán conocimientos específicos de nuestras áreas técnicas, Automatización de Pruebas, Rendimiento, Devops, Ciberseguridad, Calidad de Código o Accesibilidad, en función de la orientación que vayan a tener en su trayectoria profesional.

Fases de la formación MTP

La formación constará de 3 fases:

– Fase 1: Formación en Digital Business Assurance, Portfolio y Servicios, Certificación oficial en ISTQB y en SCRUM, con supervisión a cargo de un profesional de MTP Academy.

– Fase 2: Formación teórica-práctica específica de la disciplina técnica, con supervisión de un especialista.

– Fase 3: Formación práctica y shadowing directo e inverso en un proyecto prefijado desde el inicio, supervisada por el tutor del proyecto.

Estamos seguros de que este programa supondrá un punto de inflexión en la incorporación de talento junior a la empresa y permitirá el acompañamiento constante y ágil de profesionales formados a nuestro crecimiento.

Y es que, invertir en formación … producirá los mejores beneficios.

 

Marcos Manchado

Director de Operaciones QA&UX y miembro del Comité de Transformación de MTP

Ver más historias