MTP ha vuelto a conseguirlo y mantiene por cuarta vez el máximo nivel de madurez: TMMi 5

29 junio, 2022

Noticias MTP, Testing de Software

MTP, primera empresa en certificarse en TMMi 5, ha renovado la certificación en el máximo nivel de este modelo por cuarta vez consecutiva. Esta certificación mantiene a MTP en el liderazgo en calidad integral del software, abarcando todos los niveles de pruebas.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

MTP, empresa especializada en servicios de aseguramiento de la calidad de software para el desarrollo de negocios digitales, consiguió hace nueve años ser la primera empresa en el mundo en certificarse en el máximo nivel del modelo TMMi (TMMi 5) y desde entonces ha venido recertificando, cada tres años, la madurez de sus procesos de testing y aseguramiento de la calidad.

Hoy, vuelve a demostrar el cumplimiento de los objetivos y prácticas establecidas en ese nivel de madurez y a pesar de no existir niveles superiores al 5, la realidad es que la metodología de pruebas de MTP (Omniatest), nada tiene que ver con el proceso de 2013, con el que MTP consiguió el nivel 5 por primera vez.

Nuevas técnicas y herramientas

La mejora continua en la que se encuentra enmarcado ha permitido su evolución, con la incorporación de nuevas técnicas, herramientas o prácticas como las que a continuación se describen:

– Evolución del modelo de pruebas predictivo. Por medio de JanIA®, Plataforma MTP de IA aplicada al ámbito del Aseguramiento Digital del Negocio, de desarrollo propio, MTP ha desarrollado perfiles de proyectos en sus diferentes servicios a clientes utilizando datos históricos, gracias a los cuales, es capaz de predecir parámetros clave de pruebas, como el número de defectos que va a detectar, las áreas del software dónde va a haber más defectos, o el esfuerzo en pruebas a dedicar en los diferentes módulos de los aplicativos. Esta información, es de gran valor, para optimizar las actividades de prueba y poder dedicar el mayor esfuerzo en pruebas en aquellos aspectos que más lo requieran.

Prevención de defectos. Aplicando técnicas lean, los equipos de MTP analizan aquellos defectos más críticos de los servicios dónde operan, con el objetivo de detectar la causa raíz de estos, y hacer propuestas de mejora a las áreas de desarrollo u otros participantes de las fases tempranas del ciclo de vida, con el objetivo de evitar dichos defectos. De esta forma, se ha podido reducir el esfuerzo en determinados tipos de pruebas, y se ha utilizado para abordar otros controles de calidad no contemplados previamente.

– Evolución de la calidad de producto. Los servicios de pruebas de MTP, permiten evaluar la calidad de producto a lo largo del ciclo de vida y no solo previo paso a producción. Dispone de un conjunto de indicadores que miden cuantitativamente, cómo es la calidad de los diferentes entregables que se generan a lo largo de la vida del software (ya sea en modelos agile o tradicionales), y esto permite, analizar en qué momentos del ciclo de vida han sido introducidos los defectos, así como disponer de datos para decidir si el software está listo para subir a producción. Esta evaluación continua, permite saber de forma objetiva en que etapas del ciclo de vida hay que llevar a cabo acciones de mejorar para mejorar la calidad del software.

El máximo nivel en las pruebas de software, un valor añadido para los clientes

Para Javier De La Plaza, Accredited Lead Assessor de TMMi, la prestación de servicios de testing bajo el marco de TMMi 5, “permite ofrecer un valor añadido a sus clientes, que va mucho más allá de la simple detección de defectos previa a producción: temas como la detección temprana, prevención de defectos, o la evaluación continua de la calidad de producto, son algunos de aspectos clave de un proceso de pruebas certificado en el máximo nivel de madurez”.

Marcos Manchado, Director de QA & UX de MTP, considera que “la evolución de mejora en los últimos años, incluso dentro del propio nivel 5, ha sido fundamental para que los clientes perciban la excelencia en nuestros servicios y además, este avance se ha visto acompañado con varias acreditaciones individuales en TMMi Profesional y Assessor de nuestro equipo”.

Esta certificación mantiene a MTP en el liderazgo en calidad integral del software, abarcando todos los niveles de pruebas (desde requisitos hasta producción), así como todos los tipos de pruebas tanto funcionales como no funcionales.

Tal y como comenta, Brian Wells, accredited TMMi Lead Assessor, y responsable de la certificación de MTP:

“Since my first involvement with MTP way back in 2010, it has been a real pleasure to work with you all and see the MTP testing and quality related processes and its usage in delivering testing services to clients develop constantly from TMMi Level 1 to TMMi Level 5 capability. It demonstrates their capability to deliver high quality that continuously improves the process internally and/or when engaged with their clients.

Within MTP, they are all committed to and proactively develop skills, expertise and methodology to ensure they maintain the demonstrated high level of quality in an ever-changing marketplace. Resources also pro-actively engaged in looking for ways to improve.

Congratulations on MTP’s 25th birthiday and on achieving re-certification to TMMi level 5.”

(Desde mi primer contacto con MTP, allá por 2010, ha sido un verdadero placer trabajar con todos ustedes y ver cómo los procesos relacionados con las pruebas, y la calidad de MTP y su uso en la prestación de servicios de pruebas a los clientes se desarrollan constantemente desde el nivel 1 de TMMi hasta el nivel TMMi 5. Demuestra su capacidad para ofrecer alta calidad, que mejora continuamente el proceso internamente y/o cuando se relaciona con sus clientes.

Dentro de MTP, todos están comprometidos y desarrollan de manera proactiva habilidades, experiencia y metodología para garantizar el alto nivel de calidad demostrado en un mercado en constante cambio. Los recursos también se comprometieron de manera proactiva a buscar formas de mejorar.

Felicitaciones por el cumpleaños número 25 de MTP y por lograr la recertificación al nivel 5 de TMMi).

Por último, cabe destacar la evolución de Omniatest hacia modelos DevOps y ‘agile’ que nos permiten la orientación de técnicas existentes en el máximo nivel de madurez del modelo hacia actividades de prescripción y prevención de pruebas, mediante automatismos y algoritmos basados en redes bayesianas que nos acercan a la aplicación de la inteligencia artificial en el contexto del testing.

 

 

Te puede interesar…

Conoce nuestros curso de desarrollo de software y accede a formación especializada con MTP.

Ver más historias