MTP, inmersa en el proceso de certificación ‘Calculo, reduzco y compenso’ la huella de CO2, consigue los primeros sellos

23 septiembre, 2021

Noticias MTP

El Ministerio de Transición Ecológica ha aceptado la solicitud de inscripción de MTP en el Registro de Huella, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2, y ha concedido ya a nuestra empresa los sellos de ‘Cálculo’ de 2019 y 2020. El objetivo es alcanzar a corto plazo también el sello ‘Reduzco’y la certificación ambiental completa.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Por medio del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, fue creado el Registro de Huella, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 con el objetivo de que organizaciones públicas y privadas, personas físicas y autónomos, recogieran los acciones encaminadas a reducir el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus respectivas actividades. Además, se contempla la posibilidad de compensar su huella con la participación en proyectos medioambientales ubicados en el territorio.

Esta certificación contempla tres fases que las empresas deben justificar, generalmente a través de entidades externas de verificación, para poder recibirla.  Por un lado, una primera fase en la que se realiza un cálculo de la huella de carbono que cada actividad genera. La segunda fase es la puesta en marcha de un plan de reducción de dicho impacto ambiental, y en el tercer nivel se llevan a cabo iniciativas para compensar la huella que aún continúe generándose, en parte o en su totalidad.

Acreditación de los sellos de ‘Cálculo’ de 2019 y 2020

De momento, MTP ya cuenta con la acreditación para el uso de los sellos de ‘Cálculo’ correspondientes a los años de 2019 y 2020, y espera verificar próximamente el de 2021 de ‘cálculo’ y los reconocimientos oficiales a las medidas de reducción de la huella.

Estos sellos de ‘Cálculo’ incluyen las actividades de servicios de aseguramiento de negocios digitales que MTP lleva a cabo en las sedes de Madrid, Sevilla y el resto de sus emplazamientos en España.

En concreto, en el procedimiento de cálculo se incluyen las repercusiones de posibles fugas por el uso de refrigerantes, consumo de electricidad, repercusión del uso de medios de transporte, y otros consumos como el de agua, papel o productos de reprografía como tóner.

Nuestra huella de CO2

Entre 2019, tomado como año base, y 2020, MTP ha conseguido disminuir las emisiones (medidas en toneladas de CO2 equivalentes) en torno a un 55%.

De los resultados del cálculo y de los logros conseguidos se extraen conclusiones que permiten configurar un plan para avanzar en la reducción de las emisiones. Entre otros aspectos, se trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética en los lugares de trabajo, con herramientas específicas de gestión y contratación de electricidad con garantía de origen renovable, un plan de movilidad con uso de medios más limpios, formación y concienciación de empleados en torno a esta materia, reducción de consumo de agua y promoción del uso estrictamente necesario de papel.

Todo lo anterior está alineado con sus políticas de gestión ambiental y con las actuaciones llevadas a cabo desde hace ya varios años, organizativa y estructuralmente, en sus sedes y equipos.

Ahora estamos iniciando un plan de compensación de nuestra huella de CO2, complementario al plan de reducción, que tenga como objetivo llegar a ser neutros e incluso reducir más la huella que generamos en nuestras actividades.

Todos los empleados de MTP y de las empresas colaboradoras, a su vez, tienen las posibilidades de estar alineados y crear entre todos, un modelo de gestión empresarial de la huella CO2 en nuestro sector.

Antonio García
Director de Gobierno y Calidad de MTP

Ver más historias