MTP participa en el Proyecto I+D ENTA para detección de dispositivos IoT deshonestos dentro del tráfico encriptado

2 junio, 2022

Noticias MTP

MTP, empresa de aseguramiento integral de negocios digitales, participa a través de su departamento de Innovación en el Proyecto I+D ENTA (Encrypted Network Traffic Analysis for CyberSecurity). El trabajo de MTP, dentro del objetivo general de desarrollo de una plataforma de análisis de tráfico encriptado, se centrará en la detección de dispositivos IoT extraños.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

La adopción del tráfico encriptado ha crecido significativamente en los últimos años. Más del 80% del tráfico de Internet ahora está encriptado. Esta es una evolución positiva para los usuarios finales y las organizaciones, brindándoles privacidad de datos. Sin embargo, para los analistas de seguridad de TI, ahora es más difícil distinguir entre tráfico legítimo e ilegítimo.

El tráfico cifrado hace que gran parte de herramientas existentes para la ciberseguridad no sean útiles, ya que se pierde la capacidad de examinar el contenido del tráfico.

Existe la necesidad de una investigación innovadora y el desarrollo de herramientas que puedan detectar los ataques cibernéticos que se esconden en el tráfico cifrado. Específicamente, este proyecto ENTA desarrollará una plataforma avanzada para explorar soluciones basadas en ML y DL para el análisis de tráfico de red cifrado (ENTA).

Se implementarán dos casos de uso:

– Habilitar la visibilidad a nivel de aplicación en el tráfico encriptado

– Detectar dispositivos IoT (Internet of Things) no autorizados.

Detección de dispositivos ‘extraños’

El objetivo de MTP en este proyecto, que se desarrolla en el ámbito del departamento de Innovación es colaborar en el desarrollo de la plataforma de análisis de tráfico encriptado, centrándose en la detección dispositivos IoT extraños/deshonestos en comunicaciones encriptadas.

La plataforma por desarrollar tendrá dos partes principales: una común a los dos casos de uso (visibilidad de las aplicaciones en uso y detectar dispositivos extraños en IoT), y otra específica para cada caso de uso mencionado. MTP estará centrada en el caso de uso de IoT.

El consorcio del proyecto es multinacional e incluye empresas e instituciones académicas de diversos países europeos y norteamericanos:  Solana Networks – líder del proyecto (Canadá), BEIA GmbH (Austria), Dalhousie University (Canadá), Ruag AG (Suiza), Centre for Factories of the Future Ltd (Reino Unido) y MTP (España).

 

Luis Redondo

Head of Innovation MTP

 

El consorcio del proyecto está compuesto por: MTP (Project Leader Deputy), Solana Networks (Project Leader, Canadá), BEIA (Austria), Dalhousie University (Canadá) y C4FF (UK). El proyecto terminará a finales de 2024.

 

Ver más historias