Los nuevos retos para la ciberseguridad, a debate en las Jornadas STIC CCN-CERT en las que está presente MTP

3 diciembre, 2020

CS_MTP_jornadas

Seguridad Informática para empresas

Durante toda esta semana se están celebrando las XIV Jornadas STIC CCN-CERT, evento que reúne, este año de forma virtual, a ponentes y profesionales del sector de la ciberseguridad, para una puesta al día sobre los nuevos retos y amenazas en esta materia y la necesidad y el compromiso de todos para una mayor seguridad. MTP está presente como patrocinador ‘gold’.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Con el título ‘Nuevos retos, mismo compromiso’, y con la modalidad online para la presentación de ponencias y actividades del programa, habitual en la práctica totalidad de los eventos que se celebran durante estos meses, se está celebrando desde el lunes y hasta mañana esta decimocuarta edición.

Organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), reúnen a más de 3.500 profesionales de la seguridad, tanto de instituciones oficiales como de empresas privadas, universidades y otras organizaciones, con una preocupación común: un ciberespacio más seguro, tanto en lo que respecta a la geopolítica como en un ámbito más próximo, en empresas y entornos particulares.

Es precisamente en este ámbito de las empresas y organizaciones donde MTP tiene su campo de trabajo. Como empresa de aseguramiento de negocios digitales (Digital Business Assurance), la parte relativa a ciberseguridad, en especial la relativa a desarrollos de software y aplicaciones, ocupa una parte importante de la estrategia integral.

MTP ayuda a sus clientes en la gestión segura de las TIC, con la implantación de una estrategia que contempla  la prevención de riesgos, que incluye una concienciación de todos los actores que intervienen en los procesos, y la detección de amenazas de forma proactiva y reactiva, con habilitación de procesos que aumenten la recuperación operativa en caso de ataque. Además de la seguridad de las aplicaciones en todo el proceso de su desarrollo, contemplamos todos los aspectos de cumplimiento normativo.

2020, un año ‘especial’

En varias de las ponencias ha estado muy presente el excepcional escenario que ha presidido el actual año 2020, con una pandemia global que, entre otros muchos y graves efectos, ha potenciado tendencias negativas en materia de ciberseguridad. Dado el obligado uso de medios digitales para mantener la comunicación y la actividad (teletrabajo) en un contexto de restricciones de movilidad, se ha constatado el aumento en número y gravedad de los incidentes de ciberseguridad.

Por ese motivo, se hace aún más necesaria la concienciación y preparación para afrontar los retos en materia de seguridad, especialmente en organizaciones más pequeñas como las pymes, así como personal experto en ciberseguridad o un proveedor de este servicio que garantice una mayor protección frente a posibles ataques.

El secuestro de datos o ransomware, crecimiento del spam (España, el país que más correos fraudulentos recibe) o los mayores riesgos derivados de la hiperconectividad que facilitará la tecnología 5G, son algunos de los temas que se han tratado en las diferentes sesiones de las jornadas, junto a otras  ponencias sobre herramientas o buenas prácticas para la prevención y gestión de crisis. En resumen, un contenido muy interesante y útil para la puesta al día.

Ver más historias