El equipo técnico, fundamental para trabajar bajo metodologías ágiles

6 mayo, 2019

Equipo técnico MTP

Testing de Software

Uno de los cuatro principios ágiles indica que se valoran “Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”. Es por esta...

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Uno de los cuatro principios ágiles indica que se valoran “Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”. Es por esta razón que el rol al que se debe dar un especial mimo a la hora de trabajar bajo metodologías ágiles es el equipo técnico.

Un equipo técnico ideal debe ser auto-organizado, maduro, multifuncional…Todas ellas son cualidades bastante complicadas de conseguir. La auto-gestión puede llegar a entenderse mal. La madurez como equipo es una cualidad que se va ganando con el tiempo y con el trabajo bien realizado. La multifuncionalidad no suele ser tan posible por las necesidades del cliente o por los perfiles del equipo, pero al igual que la madure, es algo que se puede conseguir con el tiempo y con el deseo de los integrantes  del equipo en aprender qué es lo que debe hacer cada uno de ellos y cómo lo debe llevar a cabo.

Para poder conseguir todo lo anterior es indispensable que se funcione realmente como un equipo y que se aprecien los valores ágiles.

Es más fácil decir que se es un equipo a realmente serlo y funcionar como tal. Todos los integrantes del equipo deben saber y conocer que tienen un mismo objetivo, deben animar, alentar y ayudar al resto de compañeros. En un equipo no existe el ‘yo’, solo existe el nosotros. Todos y cada uno de los integrantes de este equipo son los responsables de cada una de las tareas que se deben realizar para alcanzar el objetivo de todos. Ya no hay hueco para los famosos “esto no es mío” o “yo no hice eso”. Todas las tareas son responsabilidad del equipo.

Convencidos de los ‘valores ágiles’

El tener una alta capacidad de adaptación. El no tener miedo a cometer errores, si no a aprender de ellos para estar en un continuo aprendizaje. El generar vías de comunicación siempre que se pueda y no recurrir al mail en los casos que se pueda. El tener la confianza suficiente como para participar en las diferentes ceremonias del sprint (Daily, Retrospectiva…) de manera honesta y otorguen un valor al trabajo del equipo. Estos son los algunos de los valores ágiles,  y es indispensable que los  integrantes del equipo técnico  estén convencidos de ellos, o al menos abiertos a empaparse de estos valores.

En MTP estamos convencidos de la necesidad y utilidad del funcionamiento en equipo, y de todo lo que se encierra tras esta filosofía de trabajo. Por ello, apreciamos y potenciamos una serie de valores que constituyen la base de dicho trabajo en equipo, como son la pasión, comunicación, responsabilidad, positivismo, innovación y compromiso. Con la puesta en práctica de estos valores, el buen fin de los proyectos está asegurado.

Es común realizarse la pregunta: ¿puedo trabajar en un equipo técnico? Si te gustan las metodologías ágiles, si te las crees;  y te gusta hacer ‘equipo’,  la respuesta es un sí. Todos tienen cabida en el equipo.

Jaime Ursul

Scrum Master en MTP

 

Ver más historias