Optimizando la calidad: El rol del Quality Assurance Center of Excellence

25 enero, 2024

Testing de Software

La demanda general de los usuarios de cualquier producto o servicio es que sea de alta calidad y ofrezca una experiencia de uso satisfactoria. Esta exigencia, trasladada al sector del desarrollo de software, se traduce en web, aplicaciones y herramientas digitales fiables y robustas, fáciles de usar y, muy importante, seguras. Esta debe ser la guía para los Quality Assurance Center of Excellence (QA CoE), o centros de gestión y gobierno de la calidad de software.

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El aseguramiento de la calidad de software es una de las áreas para las que MTP presta servicio, tanto con consultoría como con operaciones y gobierno. Dentro de los procesos más avanzados de aseguramiento de la calidad de software, las pruebas ocupan un lugar clave, ya que de su fiabilidad y eficacia depende el objetivo final de calidad. Por la complejidad de estos procesos de pruebas, es muy conveniente su correcta gestión para asegurar el éxito.

Una solución eficaz para este objetivo de gestión lo constituyen los centros de excelencia en la gestión de calidad de software, que también se pueden denominar como QA CoE (Quality Assurance Center of Excellence). En estos centros o equipos de gestión y gobierno de la calidad, hay profesionales especializados en diferentes ámbitos y tecnologías que se usan en las pruebas de software, como automatización, análisis de datos, seguridad o usabilidad. Además de implementar procesos de prueba eficaces, facilitan la colaboración entre los equipos de desarrollo y pruebas y, en general, contribuyen al asesoramiento en todas las fases y para todos los agentes que intervienen en dichos procesos.

En este post, vamos a analizar la importancia de implementar un QA CoE y las ventajas que ofrece. También vamos a hablar de las estrategias eficientes proporcionadas por Lean Test Management Office.

Las ventajas del Quality Assurance Center of Excellence: Un estándar de excelencia en pruebas

Contar con QA CoE conlleva una serie de ventajas para las organizaciones y para el trabajo de aseguramiento de la calidad de software, ya que favorece la puesta en marcha de procesos de prueba eficaces.

Uno de los primeros beneficios de contar con estos procesos optimizados es la reducción de los costes, a los que contribuye en gran medida la automatización y la estandarización. En definitiva, se puede considerar como una inversión a largo plazo.

El hecho de fomentar la colaboración entre los equipos de desarrollo y prueba contribuye a un proceso más fluido, en el que se pueden crear foros comunes de intercambio de información y conocimientos. La formación continua dentro de estos QA CoE es otra de las características que aportan beneficios para la organización y para los propios profesionales que la integran.

La implementación de un QA CoE debe comenzar con una definición de sus objetivos, para pasar a continuación a una configuración del organigrama o estructura y a la delimitación de responsabilidades de cada uno de los profesionales. El paso siguiente es la metodología de trabajo, así como la definición de los parámetros de ejecución y evaluación de las pruebas.

Lean Test Management Office: Estrategias para la eficiencia en la gestión de pruebas

En la búsqueda de la eficiencia en la gestión de pruebas, una estrategia o metodología muy útil es Lean Test Management Office, que se centra en la optimización continua de los procesos de pruebas. Esta mejora ofrece una serie de beneficios en los procesos de desarrollo y pruebas de la calidad de software, como la reducción de costes al eliminar procesos innecesarios; la mejora global de la calidad y el aumento de la eficiencia.

Todo ello se consigue con el compromiso de la organización para la mejora continua, que se basa en primer lugar en un completo conocimiento de todos los procesos existentes y de las áreas de mejora u optimización, y en el consiguiente descarte de los procesos innecesarios, optando por la automatización para reducir esfuerzos.

La realización de auditorías periódicas sobre la implementación de mejoras puede contribuir también a consolidar esta cultura ‘lean’ dentro de la empresa.

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