‘Peopleware’, el factor humano en la tecnología

23 diciembre, 2019

Si nos colocamos delante de los fogones con la intención de preparar un plato tan nuestro como una buena tortilla de patatas, tenemos que tener en cuenta que nuestro éxito depende de una serie de elementos. Es imprescindible una buena materia prima, unos huevos de corral, una gran selección de patatas,… Los utensilios que utilizaremos como esa sartén antiadherente o nuestro vuelcatortillas, recuerdo de cualquier viaje. Y lo más importante: nosotros, nuestra capacidad para hacerla, nuestra motivación para que sea un plato exquisito…

El caso de la tecnología es idéntico. Durante años se basó todo en el hardware (los equipos que utilizamos, la capacidad de nuestros servidores…) y el software (los sistemas, el lenguaje…) Se olvidó una parte importantísima para el éxito de nuestros desarrollos: las personas que lo hacen. Lo que se denomina desde hace muchos años como peopleware.

¿Qué es ‘peopleware’?

Peopleware es todo aquello que tenga relación con las personas en el desarrollo y en el uso de software y del hardware. Las personas son una parte imprescindible y vital de todo esto.

El desarrollo de una aplicación no es igual a cualquier otro proceso industrial de producción; más en los tiempos que corren. El no valorar la experiencia, impedir que se experimente… eso no debería tener cabida en el desarrollo de software y eso justo es lo que nos ofrecen las personas que trabajan en él.

Tiene una gran relación con ese valor ágil que ya tratamos en otro post: “Se valoran individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”. No hay una única definición de peopleware o no hay una forma exacta de expresar de todo lo que ello conlleva. Es más una serie de ideas, conceptos, todas aquellas técnicas, herramientas y facilidades que se pueden llevar a cabo para alcanzar ese ideal de ‘equipo’;  para que los integrantes de cada equipo entiendan que tienen todos el mismo objetivo común.  Que la comunicación efectiva es importantísima para alcanzar el éxito. Ser equipos totalmente auto-organizados, multifuncionales…

Peopleware cubre todos esos puntos que hacen que las personas de cada equipo sean cada vez más productivas, tengan una mayor motivación, tengan la posibilidad de ir aprendiendo cada día para intentar ser lo más multifuncionales posibles, encuentren su lugar en el equipo y acepten y sepan realizar el momento de liderar alguna tarea.

No todo es de color de rosa, siempre aparecen dificultades y pequeñas montañas que escalar para alcanzar el éxito, pero peopleware es valorar y ‘mimar’ a las personas para que escalar esa montaña sea más fácil y llevadero.

Así lo entendemos en MTP, empresa en la que nos dedicamos a aseguramiento de negocios digitales (Digital Business Assurance). Este factor humano en el desempeño de unas tareas tan tecnológicas se representa a través de los valores que fomentamos en MTP, que son los que, a modo de fuertes raíces, permiten nuestro sano crecimiento y desarrollo.

Ver más historias