Marcos Manchado: “La Inteligencia Artificial es la principal innovación para nuestro trabajo”

25 octubre, 2019

Entrevista a Marcos Manchado

Testing de Software

En fechas recientes publicábamos un vídeo que recoge los principales hitos de la historia de MTP, empresa de aseguramiento de...

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

En fechas recientes publicábamos un vídeo que recoge los principales hitos de la historia de MTP, empresa de aseguramiento de negocios digitales (DBA, Digital Business Assurance) con una trayectoria de más de 20 años. En este tiempo, son muchas las personas que han hecho posible el crecimiento y la consolidación de MTP dentro de los sectores de aseguramiento de la calidad de software (QA), experiencia de usuario (UX), DevOps & Agile, y Ciberseguridad.

Con esta entrevista a Marcos Manchado, Head of Quality Assurance de MTP, iniciamos una serie en la que, con la experiencia y conocimientos de personas de MTP, recorreremos parte de la historia de la empresa a través de su trayectoria profesional y tendremos una visión sobre cómo puede ser el futuro del sector desde el punto de vista cualificado de nuestros expertos.

MTP.-       ¿Desde cuándo formas parte de MTP? ¿Cómo fueron tus pasos iniciales?

Marcos Manchado (M.M.).- Entré en MTP en el año 2004. Todavía me acuerdo perfectamente, aunque ya han pasado casi 16 años, cómo Mamdouh, nuestro actual CEO, me convenció en la cafetería de la esquina enfrente del CPD de Telefónica de la calle Julián Camarillo para que formase parte de la empresa. El discurso acerca de lo que suponía MTP era tan potente que no podía desaprovechar la oportunidad.

Comencé como Jefe de Proyecto liderando el grupo de Certificación e Implantación de los Sistemas del Canal On-line de Telefónica de España.  Fue un reto importante, ya que era el primer equipo en modalidad servicio gestionado de pruebas en la Dirección de Organización de Sistemas de Información de Telefónica.

Lo hicimos tan bien que, en los años siguientes, me encargaron de forma adicional al Canal On-line llevar también los sistemas de Marketing y de Tramitación-Provisión (las aplicaciones más críticas del mapa de sistemas de Telefónica).  Recuerdo con especial cariño esa etapa. Todavía hay varios compañeros en MTP que formaban aquel equipo, como Enrique Carrero, Daniel Gómez Gallego, Mar Galán, Javier Alonso, Marian Sanz, etc.

MTP.-      ¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional y formativo en MTP?

M.M.-  Estudié Ingeniería Informática y desde mis inicios he estado ligado profesionalmente a los sistemas y el aseguramiento de la calidad, algo que me apasiona. Así pues, desarrollar mi carrera en MTP es como para un futbolista jugar en el Real Madrid.  Durante todos estos años en los que he pasado por diferentes categorías, Jefe de Proyecto, Consultor, Manager y Director, he aprendido infinidad de disciplinas, metodologías, procesos, tecnologías, herramientas y un largo etcétera, pero, sobre todo, destaco el haber aprendido a liderar equipos humanos y generar el contexto adecuado para lograr un trabajo en equipo que permita conseguir los objetivos de todos, los de las personas, de la empresa y de nuestros clientes.  

EL MAYOR PROYECTO DE QA DE EUROPA

MTP.-      ¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de MTP?

M.M.-  Destaco claramente tres retos importantes.  El primero, secuencialmente más temprano, en el año 2009, cuando asumí la responsabilidad operativa del Servicio Gestionado de Pruebas e Implantación para todos los sistemas de Telefónica de España, tanto del negocio fijo, del móvil y los sistemas de red de la organización.  Fue un reto y una autentica responsabilidad, ya que era el proyecto más grande de QA en Europa, con un equipo dedicado de 200 personas y actividades sobre un mapa de sistemas de más de 600 aplicaciones.  Trabajamos sin descanso y logramos consolidar a MTP como un referente internacional en Servicios de Calidad.

El segundo reto que destacaría fue en el año 2013-2014, cuando nos dimos cuenta que debíamos diversificar nuestra actividad y lograr expandir nuestra experiencia, especialización y capacidades de un equipo muy bueno por todas las principales empresas, independientemente de su sector.  Desde Operaciones nos involucramos 100% con este objetivo y finalmente MTP logró trabajar con empresas como Vodafone, Repsol, Gas Natural, Red Eléctrica, Gerencia Informática de la Seguridad Social etc.

Finalmente destacaría el impulso que llevamos realizando desde hace unos pocos años atrás, en un fantástico trabajo en equipo entre áreas, para conseguir evolucionar MTP como una empresa global de aseguramiento del negocio digital, manteniendo y evolucionando nuestro liderazgo en QA, a la vez que ampliamos nuestra actividad en otras áreas.

MTP.-      ¿Qué consideras que aporta el capital humano de MTP a sus clientes?

M.M.-  MTP son sus empleados. Un equipo comprometido y muy profesional, guiado por unos valores comunes que hacen que la mayoría de nuestros clientes trabaje con nosotros de forma recurrente y sostenida en el tiempo.

MTP.-      ¿Qué diferencia a MTP de otras empresas similares?

M.M.-  Te podría decir decenas de cualidades por las que yo, si fuera un cliente en disposición de elegir un proveedor me quedaría con MTP.  Ten en cuenta que para asegurar la calidad del software o, en un sentido más amplio, asegurar tu negocio, necesitaras una empresa especialista, que sepa con solvencia lo que hay que hacer, que tenga experiencia y que además lo haga con eficacia, calidad y por un precio alineado a sus posibilidades.

Hasta aquí lo que tal vez, podrían aportar otras empresas.  Ahora bien, si se ofrece todo lo anterior más independencia, objetividad, flexibilidad, calidad humana, proactividad, disposición, seguimiento dedicado, metodología, herramientas y un equipo con los mayores expertos en aseguramiento de la calidad de España, desde una organización acreditada a nivel mundial como el máximo nivel de madurez (TMMi nivel 5) y con capacidad demostrable de llevar estas prácticas a tierra, … ¿Qué empresa elegirías?

MTP.-      Cuéntanos una reflexión sobre cómo percibes el futuro en el sector IT y en el aseguramiento del negocio digital.

M.M.-  Estamos en un punto de inflexión importante. Llevamos ya tiempo hablando de Industria 4.0 y cada vez vemos más cerca la posibilidad real de incorporar en nuestro día a día la inteligencia artificial y la robótica.

Hace ahora un año aproximadamente, escribí un artículo relacionado para el Blog de MTP que se llamaba “¿Acabará la IA con el ingeniero de pruebas?”, en el que ponía un ejemplo mediante el símil de la energía, que no se destruye sino que se transforma,  es decir, veremos una transformación de las actividades de QA y sobre todo de sus perfiles, más orientados a un perfil más técnico, más multidisciplinar.

Evidentemente, seguirá tomando una relevancia muy especial la ciberseguridad y la experiencia de usuario.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CLAVE PARA EL FUTURO

MTP.-      ¿Cuál crees que será la innovación que afectará más a MTP y a tu trabajo?

M.M.-  La inteligencia artificial aplicada a nuestro ámbito.  Es decir, valernos de las innovaciones que se están llevando a cabo a través de los proyectos de Transformación en curso, para poder contar con sistemas cognitivos que nos ayuden con la predicción y la automatización de procesos.  Ayudará a los equipos de pruebas y dará una visibilidad clave para la toma de decisiones.

MTP.-      ¿Cómo han evolucionado los requisitos exigidos por los clientes para los proyectos a lo largo del tiempo? ¿Más exigentes? ¿Más específicos?

M.M.-  Durante muchos años se han alternado casi de forma cíclica las modalidades de asistencia técnica, factorías de pruebas, servicios gestionados y modelos mixtos.

Sin embargo, las necesidades de los clientes han sido siempre las mismas, el aumento de la calidad y la reducción de costes y plazos.  El cliente suele tener claro cuál de estos parámetros es más importante para su organización y su negocio en un determinado momento, y además es probable que esa importancia cambie con el tiempo, por lo que es clave lograr un equilibrio entre los tres factores.

MTP.-      ¿Cuál crees que es el mejor valor que mejor representa a MTP? ¿Y a ti?

M.M.-  Todos los valores que hemos establecido representan en global a MTP. Es como un trabajo en equipo, se necesitan todos para que MTP sea realmente MTP.

Personalmente, me identifico con la Pasión, la Responsabilidad y el Compromiso.

MTP.-      ¿Comida? ¿Lugar favorito? ¿Hobbies?

M.M.-  Me encanta el arroz, en casi todas sus formas de cocinarlo.

Madrid y Cádiz.

Mis hobbies actuales son el patinaje en línea, la relojería y el vino.

Concluimos la entrevista con Marcos Manchado. Próximamente, otro compañero compartirá sus experiencias y reflexiones en este Blog, para seguir compartiendo cómo es nuestro trabajo diario, los logros que hemos conseguido trabajando en equipo en MTP, y aportar nuestra visión sobre el sector de aseguramiento de negocios digitales.

Ver más historias