Emilio Baeza: Las pruebas de software requieren método, herramientas y buena gestión

12 marzo, 2020

Emilio Baeza - MTP

Testing de Software

Las pruebas de calidad del software han evolucionado en los últimos años. Nuestro compañero en MTP, Emilio Baeza, nos explica que requieren formación, método, herramientas y buena gestión

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Publicamos hoy una entrevista con Emilio Baeza, responsable de proyecto en Almería. Damos continuidad a la serie de entrevistas en las que repasamos, de la mano de nuestros profesionales, sus experiencias en el trabajo de Digital Business Assurance dentro de MTP y las perspectivas del sector, sin olvidar algunos detalles personales de estos compañeros.

MTP.- ¿Desde cuándo formas parte de MTP?  

Emilio Baeza (E.B.).- A MTPllegamos en mayo de 2014. Antes formábamos parte de una empresa participada de la entidad Grupo Cooperativo Cajamar.  

MTP.- ¿Cómo fueron tus pasos iniciales?

E.B.- Pertenezco al Grupo Cooperativo Cajamar (Almería) desde diciembre del año 2000. Empecé en el Centro de Atención al Usuario de la entidad. Durante tres años estuve atendiendo telefónicamente llamadas acerca del Terminal Financiero a las oficinas de la entidad. En 2004 di el salto al mundo del testing en un proyecto que la entidad realizó con el Banco Espirito Santo de Portugal.  En 2006 me incorporé al departamento de Metodología y Calidad de Eurovía Informática (empresa participada de Cajamar) formando parte del grupo de Pruebas de la entidad como técnico.

MTP.- ¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional y formativo en MTP?

E.B.- En 2014 me dieron la oportunidad de hacerme cargo del departamento de Pruebas de la entidad. Hemos pasado en dos años de 16 compañeros a formar un grupo de 40 personas. La entidad ha decidido apostar por los servicios de QA.  A nivel formativo he crecido mucho estos años gracias a MTP. He podido certificarme en ISTQB FL y Scrum Master. Este año quiero dar el salto al nivel avanzado de ISTQB.

MTP.- ¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de MTP?

E.B.- Actualmente estamos inmersos en uno de los proyectos más ambiciosos del Banco. Siempre digo que el mayor reto está por llegar. Uno de los objetivos seria llegar a formar un grupo de automatización dentro de la entidad. Esta parte de las pruebas tiene mucho que recorrer en el cliente.

MTP.- ¿Qué consideras que aporta el capital humano de MTP a sus clientes?

E.B.- Para mí la parte humana es clave en toda organización: empresa, familia, club, etc. Considero que es una parte fundamental para la consecución de objetivos. Tengo la suerte de pertenecer a una gran familia dentro MTP-Almería.

MTP.- ¿Qué diferencia a MTP de otras empresas similares?

E.B.- No conozco otras empresas de este sector.

MTP.-  Cuéntanos una reflexión sobre cómo percibes el futuro en el sector IT (QA, UX, CS, DevOps & Agile, Formación, RRHH, Ventas, Calidad, Comunicación…)

E.B.- Las pruebas de software han venido creando un amplio mercado de profesionales especializados, para quienes existen certificaciones, especializaciones y carreras que los forman exclusivamente en este sector. Esta única razón podría evidenciar su crecimiento. Así  mismo, para las diferentes ramas de las pruebas de software existen conocimientos, herramientas y cada vez mayor innovación en búsqueda de aplicar la mejor estrategia de pruebas a cada proyecto de software, que tiene en sí mismo sus particularidades.

MTP.- ¿Cuál crees que será la innovación que afectará más a MTP y a tu trabajo?  

E.B.- La automatización, todo el tema de ciberseguridad y la experiencia de usuario (UX) son partes que están en un continuo auge dentro del mundo del testing de mano de las metodologías ágiles.

Cambios en las pruebas de software

MTP.- ¿Cómo han evolucionado los requisitos exigidos por los clientes para los proyectos a lo largo del tiempo? ¿Más exigentes? ¿Más específicos?

E.B.- El cambio en los últimos años ha sido muy grande. Recuerdo hace años que los desarrollos se gestionaban por un correo electrónico o simplemente una plantilla de Word. Las pruebas de software son fundamentales dentro del proceso de calidad del desarrollo de software, que, vistas tan sólo como una actividad final dentro de un proyecto (modelo cascada), resultan poco productivas debido a todas las implicaciones y necesidades que acarrean. Las pruebas, actualmente, son un conjunto de actividades y procesos que se deben administrar metodológicamente; requieren de formación práctica y teórica, herramientas, tecnologías, recursos, objetividad, independencia y buena gestión. El realizarlas en y desde el momento indicado, el resultado del desarrollo, actualización o mejora de un producto software obtendrá los beneficios esperados.

MTP.- ¿Cuál crees que es el mejor valor que mejor representa a MTP?  ¿Y a ti?

E.B.- Me identifico mucho con la responsabilidad, el positivismo y, sobre todo, el compromiso. Esto último creo que en estos tiempos se está perdiendo.

MTP.- ¿Comida, lugar favorito, hobbies?

E.B.- La comida favorita es la pasta y las palmeritas de chocolate. Me gusta España, he tenido la suerte de recorrer casi toda la península en bicicleta realizando rutas cicloturistas y me encanta desde el norte hasta el sur, pero si tuviera que elegir mi lugar favorito seria Cabo de Gata, perderme por sus pueblos, playas y calas no tiene precio. En cuanto a los hobbies: todo tipo de música dependiendo de la época del año y del estado de ánimo que me encuentre: Il Divo, Bruce Sprinsteen, Vetusta Morla, Izal, Alejandro Sanz, música clásica, Cold Play, U2, etc. Últimamente he descubierto un músico, Hauser, que hace versiones de grandes éxitos con el cello. Otro de mis grandes hobbies es el deporte en general, y en particular participo en pruebas de larga distancia como ironman y maratones.

Ver más historias