5 claves para generar confianza mediante el UX

15 julio, 2021

Ux,Graphic,Designer,Creative,Sketch,Planning,Application,Process,Development,Prototype

Experiencia de Usuario para empresas

El UX es el diseño enfocado a satisfacer las expectativas y necesidades que busca el usuario. En esta publicación, se detallan 5 criterios básicos para lograr una buena experiencia de usuario que ayude a mejorar la percepción de la marca.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Hoy en día ¿qué compañía no se encuentra en el entorno digital? Entre tantas opciones, debe ser fundamental para la empresa preocuparse por transmitir confianza. A través del UX, se puede construir una franqueza en la comunicación que el usuario necesita -por ser clara y sencilla- y agradece con una mejor percepción de la marca.

5 BÁSICOS DEL UX A TENER EN CUENTA PARA CREAR CONFIANZA EN TU WEB

UX WRITTING

El contenido de la web importa y debe ser claro y consistente. A través del UX Writting el usuario será capaz de encontrar la información que está buscando de manera sencilla y sin frustración. Son textos user-oriented que hacen sentir al usuario acompañado durante su proceso de navegación, mueven a la acción y hacen que su experiencia sea positiva.

DISEÑO ATRACTIVO

La interfaz es el primer contacto del usuario con un producto digital. Debe ser atractiva, pero homogénea y consistente con el resto del contenido. Idealmente, aunque su look and feel esté alineado para un público objetivo, debe ser coherente y fácil de usar para cualquier usuario.

Según Nielsen Norman, las UI atractivas fomentan actitudes positivas en el usuario y por tanto será mayor la tolerancia a posibles fallos de usabilidad. Cuanto más atractivo y cuidado, mejor.

CONSISTENCIA

En los anteriores puntos hemos insistido en la homogeneidad y coherencia en todos los contenidos. Es básico ser consistente -tono, diseño y contenidos- para que la percepción o relación del usuario con la marca sea única y reconocible. 

TRANSPARENCIA

Hoy en día los usuarios saben más que nunca y no dudarán en abandonar la página si descubren gestos deshonestos (malas prácticas de diseño, Dark Patterns, copys sospechosos…). Valoran que una web sea clara, cercana y personal

Para el usuario es básico que la marca sea concisa pero sincera sobre la información detallada del producto. Las opiniones o testimonios de gente real marca mucho la diferencia y crean confianza.

También le puede interesar las motivaciones de la marca así como su equipo humano, elementos que le da un valor añadido a la relación, transformándola en cercana y personal.

EVITAR ERRORES

Es importante prestar atención a posibles errores como links rotos, inconsistencia visual o errores de funcionalidad. Si hay elementos que no funcionan como el usuario espera, le puede confundir y desorientar. Será básico el cuidado por el detalle que harán que interactuar con la página sea cómodo e intuitivo y favorecerá la comunicación con el usuario.

CONCLUSIONES

En resumen, se debe diseñar enfocado en satisfacer las expectativas y necesidades que busca el usuario. Cualquier tipo de relación, para que sea buena, requiere de confianza. Esto es un reto que exige saber empatizar y pensar en las personas a través de una buena experiencia de usuario.

 

José Torre

Equipo de Experiencia de Usuario MTP.

Ver más historias