Cinco test de accesibilidad web que cualquiera puede hacer

1 septiembre, 2022

test de accesibilidad web

Experiencia de Usuario para empresas

Si escogemos un sitio web de forma aleatoria observaremos cómo existen muchos test de accesibilidad web que podemos realizar sin gran complicación en unos pocos minutos. Nuestro objetivo con este artículo es mostrar al menos cinco test de accesibilidad online fáciles y rápidos que cualquier persona puede realizar para, de esta forma, obtener un primer acercamiento sobre el nivel de accesibilidad de esos contenidos digitales.




    El objetivo de realizar test de accesibilidad web no es otro que el de ayudar a comprender al mayor porcentaje de personas como de fácil podemos observar y resolver problemas de accesibilidad que perjudican a una importante parte de la población.

    Lógicamente, en este artículo trataremos los test de accesibilidad online más sencillos, pruebas que no requieren de conocimientos técnicos o de herramientas específicas. Son test de accesibilidad web para todo el mundo.

    ¿Qué son los test de accesibilidad web?

    Antes de entrar directamente en materia, es importante saber qué estamos tratando. Por ello, podemos decir que los test de accesibilidad web, que realiza MTP como parte importante del aseguramiento integral de negocios digitales, son pruebas que realizamos con el fin de poder asegurarnos de que todos los usuarios puedan acceder de forma sencilla e igualitaria a un sitio web, una aplicación, un documento PDF…

    Estas comprobaciones de accesibilidad, por norma general, se pueden hacer de forma manual o de forma automática. Cuando realizamos test de accesibilidad automáticos utilizamos una serie de herramientas validadas según los criterios de accesibilidad del W3C, que nos ofrece una lista de estas herramientas automáticas.

    Pero como hemos dicho antes, en esta ocasión no vamos a utilizar herramientas automáticas, por lo que a continuación iremos viendo pruebas manuales que dependerán de nuestra destreza.

    1.- Teclado

    Nuestro principal objetivo dentro de los test relacionados con el teclado es hacer que toda la funcionalidad de un sitio web esté disponible a través del teclado.

    Comprueba el foco visible del teclado

    Si optamos por navegar por el sitio web con el teclado, deberemos tener una señal o foco que nos advierta de en qué lugar nos encontramos.

    El foco del teclado deberá ser lo suficientemente visible para que el usuario tenga claro con qué elemento está interactuando. Este foco suele mostrar un recuadro visible sobre el elemento que lo recibe.

    Comprueba si con el teclado puedes acceder a los diferentes elementos interactivos que tenga un sitio web y si tienen un foco visible. Hay dos comandos que son clave:

    – TAB: nos permitirá avanzar por la página.

    – SHIFT + TAB: nos permitirá retroceder por la página.

    Este test de accesibilidad web hace referencia al criterio 2.4.7 Foco visible de la WCAG.

    pruebas de interfaz de usuario

    Ejemplo de la página web de Renfe, donde vemos el foco visible en “Viajar”.

    2.- Navegable

    Debemos proporcionar formas de ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran. Para algunas personas estas tareas pueden ser realmente difíciles, sobre todo para usuarios con discapacidad cognitiva o aquellos que utilizan un lector de pantalla.

    ¿El título de la página web es descriptivo?

    Los títulos de las páginas web deben ser suficientemente descriptivos para que, por ejemplo, los usuarios que utilicen un lector de pantalla obtengan una descripción acertada de dónde se encuentran y qué deben esperar de la página.

    La forma de comprobar este test es realmente fácil. Accedemos a una página web que nos interese y nos tendremos que fijar en la pestaña del navegador.

    En esta pestaña es donde podremos ver el título de la página y podremos saber si es suficientemente descriptivo o no.

    Ejemplo de título descriptivo de la página web del Banco Santander.

    Este test de accesibilidad web hace referencia al criterio 2.4.2 Títulos de página de la WCAG.

    3.- Distinguible

    Nuestra tarea será la de facilitar a los usuarios ver y escuchar contenido, un contenido que se debe presentar sin pérdida de información o funcionalidad en diferentes contextos, dependiendo de las necesidades del usuario.

    Amplía el zoom del navegador y comprueba que no se pierde información

    Es posible que las personas con algún tipo de problema de visión necesiten ver la página de una pantalla más grande o quizás, personas con movilidad reducida necesiten cambiar la orientación de la pantalla para agrandar los elementos.

    Por ello, los diseños deben ser flexibles y adaptarse a las diferentes orientaciones y tamaños que toda persona los pueda utilizar; es lo que se conoce como Responsive Design.

    Para comprobar que un sitio web es flexible y se adapta a diferentes tamaños solamente tendremos que utilizar el zoom del navegador. Para ello, tenemos dos opciones: pulsar Ctrl y + para aumentar y Ctrl y – para disminuir, o también podemos ir directamente a las opciones del navegador y aumentar o disminuir el zoom con el ratón.

    test de accesibilidad web

    Ejemplo de imagen de cómo activar el zoom del navegador.

    Aumenta el zoom de una página cualquiera hasta 200% y 400% y comprueba si puedes navegar sin problemas y que el contenido sea el mismo. Accede también desde tu móvil y comprueba si la orientación de la pantalla es correcta.

    Este test de accesibilidad web hace referencia al criterio 1.4.10 Reajuste de los elementos de la WCAG.

    4.- Medios tempodependientes

    Debemos proporcionar alternativas para los elementos multimedia que contengan audio, vídeo o audio y vídeo.

    Vídeos con subtítulos

    Los subtítulos son de gran ayuda para personas sordas o con problemas de audición, pero no solamente son utilizados por personas con algún tipo de disfunción auditiva. Cualquier persona, tenga discapacidad o no, podrá utilizar los subtítulos en un momento determinado en el que no sea capaz de escuchar bien el contenido sonoro de un vídeo.

    Quizás, este caso sea uno de los test más fáciles de probar, porque, seguramente, en alguna ocasión ya lo habremos hecho.

    Lo único que tenemos que hacer es buscar un vídeo en un sitio web y comprobar que tenga la presencia de subtítulos, si son realmente necesarios.

    accesibilidad web en vídeos con subtítulos

    Ejemplo de una noticia de El País en el que el tráiler de una película viene sin subtítulos.

    Este test de accesibilidad web hace referencia al criterio 1.2.2 Subtítulos de la WCAG.

    5.- Tiempo suficiente

    Tenemos que proporcionar a los usuarios suficiente tiempo para leer y utilizar el contenido. No podemos asumir que todas las personas van a necesitar el mismo tiempo para finalizar una tarea;es por eso por lo que tenemos que ofrecer tiempos laxos y flexibles para que no haya problemas de tiempo a la hora de finalizar una tarea.

    ¿Me avisa cuando se acaba mi sesión?

    No requerir límites de tiempo no siempre es posible: hay motivos de seguridad que nos obligan a instaurar ciertos límites de tiempo. Por ejemplo, si entramos en nuestro banco y estamos unos minutos inactivos, por cuestiones de seguridad la sesión se cerrará.

    Para solventar los problemas de accesibilidad que puede ocasionar esta práctica se ha normalizado el uso de un aviso antes de cerrar la sesión, donde te da la opción de cerrar o extender la sesión.

    De esta manera, estamos ofreciendo al usuario la posibilidad de seguir dentro de la sesión.

    Comprueba la presencia de un límite de tiempo y si hay opción de extenderlo en páginas que lo requieran, como: bancos, compra de entradas, billetes de avión…

    Ejemplo de desconexión por inactivad del Banco Santander

     

    Realizar estos cinco test de accesibilidad web no nos llevará mucho tiempo y nos ayudará a poder identificar algunos problemas de accesibilidad.

    También nos pondremos en la piel de las personas que se ven afectadas por los numerosos problemas de accesibilidad que hay en los sitios web y concienciarnos de que, con un pequeño esfuerzo, podemos mejorar la forma de acceder a Internet de muchas personas.

     

    Alejandro Montes del Vigo

    Consultor UX de MTP

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