La accesibilidad, objetivo también en dispositivos de televisión

13 octubre, 2022

smart tv accesibilidad

Experiencia de Usuario para empresas

La accesibilidad no es solo para páginas web o para aplicaciones. Debe ser un objetivo para cualquier contenido y también en cualquier tipo de dispositivo. MTP, empresa de aseguramiento integral de negocios digitales, trabaja por asegurar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en todos los ámbitos. En el post de hoy hablamos de opciones de accesibilidad para televisión.




    Cuando hablamos de accesibilidad digital, cada vez empieza a ser un concepto más conocido. Pero en muchas ocasiones todavía tenemos una visión limitada de lo que implica. Por ejemplo, es posible que lo primero que nos venga a la mente sean webs y móviles. Pero, ¿sabemos que los documentos de texto o los PDF es necesario que sean accesibles también? Y, ¿habías pensado en los televisores?

    La mayoría de televisores inteligentes (SmartTVs) o dispositivos adaptadores (AppleTV, FireTV, AndroidTV, …) que disponemos a día de hoy, incorporan opciones de accesibilidad ¿Te habías fijado? ¿Has visto qué opciones te ofrecen como usuario?

    A continuación, voy a explicar algunas de las opciones que puedes encontrar (nota: no todos los dispositivos disponen de todas las opciones, ni funcionan al mismo nivel. Pero podemos ver una pincelada de las diversas opciones).

    Opciones para mejorar la accesibilidad

    Zoom / magnificador: Esta es la opción que nos permitirá ampliar el contenido. En algunas ocasiones no amplía el texto o los elementos, sino que es como si de una lupa virtual se tratara.

    Es evidente que personas con baja visión podrán beneficiarse de esta opción, por ejemplo. Pero ¿quién no ha tenido problemas para acertar con el mando con puntero un elemento interactivo de pequeñas medidas? O con la distancia del sillón a la tele, ¿quién no ha tenido problemas para leer la información escrita por pantalla y, para más inri, en la noche después de un largo y pesado día? El zoom nos puede ayudar a ver mejor el contenido sin forzar la vista.

    Lector de pantalla: El lector de pantalla es aquella voz sintetizada que leerá los elementos y el contenido que podamos ver en la pantalla, para que una persona que no pueda ver el contenido, pueda percibirlo de una forma alternativa.

    Banner o pantalla de texto: Es una pantalla que aparece dentro de la propia pantalla de la televisión que, de forma similar al lector de pantalla, narra de forma escrita lo que ocurre por pantalla. En ocasiones son configurables algunas opciones visualización, como la ubicación o el tamaño del texto.

    ¿Y para qué puedo querer ver en una pantalla alternativa el texto que ya veo por la pantalla? Pues esta opción ofrece poder ver el texto con alto contraste y sin distracciones de fondo, facilitando así su lectura.

    Subtítulos: Son aquellos textos que suelen aparecer en la parte inferior y central de la pantalla y que son una transcripción de los diálogos. En muchas ocasiones los encontramos como texto blanco y fondo negro, pero hay una serie de convenciones relacionadas, como el color del texto según los personajes, el color del fondo, tamaño de letra, caracteres por línea, etc.

    Los subtítulos son muy importantes para que personas sordas puedan consumir material audiovisual, pero también nos beneficiamos todos cuando se trata de ver una película en otro idioma y nos va fenomenal disponer de esos textos, ya sean en nuestro propio idioma o aquel que no dominamos tanto.

    Subtítulos para sordos: Existen también unos subtítulos especiales cuyos principales beneficiarios son las personas sordas. Estos subtítulos, aparte de la transcripción de los diálogos, incluyen también los sonidos que se puedan escuchar y que ayuden a contextualizar.

    Audiodescripción: La audiodescripción es una pista de audio solapada al contenido visual y que aprovecha los vacíos de diálogo para narrar y detallar el contexto de la escena. Esto beneficia a personas que no puedan ver el contenido de forma visual, pero que de esta forma pueden seguir consumiendo el contenido.

    Opciones para creadores de contenido

    Ya hemos explicado algunas de las opciones de las que nos podemos beneficiar como usuarios. Pero, ¿qué tal si comentamos también aspectos para quienes estén al otro lado encargándose de la creación de aplicaciones para televisión?

    Estructura de encabezados: La estructura de encabezados es siempre una parte importante, nos permite organizar y estructurar nuestro contenido. Aparte, si están bien marcados y son aptos para lectores de pantalla, estos serán fundamentales para las personas usuarias de lector de pantalla para una navegación óptima.

    Listas: Las listas sirven para agrupar elementos relacionados. Estéticamente, podremos aplicarle los estilos que queramos y darle la apariencia que mejor nos parezca. Pero las listas van más allá. Este elemento permitirá a las personas usuarias de lector de pantalla saber que entran en un contenedor con contenido, les ubicará dentro de él dado que indicará su posición en la lista y el total de elementos y, también, permitirá el salto del bloque sin necesidad de recorrer todos y cada uno de los elementos del contenedor.

    Secuencia significativa: La secuencia significativa es importante porque es la secuencia de elementos que seguiremos cuando naveguemos con las teclas o flechas de nuestro mando. Es importante que la navegación siga un orden lógico.

    También es importante tener en cuenta que, navegando con el mando, son relativamente pocos los elementos que toman foco; en cambio, con el lector de pantalla, hay más elementos que deben tomar foco, como por ejemplo, en la ficha técnica de una película, es necesario que el lector de pantalla pueda navegar por todo ese contenido y que este pueda ser leído.

    Foco: Relacionado con la secuencia, tenemos que poder seguir esta secuencia de forma visual y poder ubicarnos en la pantalla rápidamente. Es necesario que tengamos algún tipo de marca visual que nos permita saber dónde o en qué elemento nos encontramos.

    Podemos ampliar el elemento, pero muchas veces con la distancia de la televisión, el tamaño del televisor o con que tengamos problemas de visión, puede ser difícil percibir el sutil cambio. Si podemos añadir una marca visual que resalte el elemento, puede ser mucho más notorio. Para esto deberemos tener en cuenta también el contraste de color. De poco servirá añadir una marca con contraste insuficiente para no poder percibirlo.

    Contraste: En el punto anterior he mencionado que es importante tener en cuenta el contraste de color en el foco, pero en general, debemos tener en cuenta el contraste de color en todos los elementos de nuestra pantalla.

    Uso del color: Relacionado con los colores, es importante no transmitir información solamente a través del color. Hay personas que no pueden percibir los colores o percibirlos de forma alterada. Podemos usar colores, pero hay que aportar una alternativa; puede ser textual o con formas o texturas para que aparte de por el color, se pueda diferenciar de otras formas.

    Controles: Los controles tienen que poder ser operables con facilidad, encontrar los controles e interactuar con ellos. Deben ser perceptibles correctamente (por ejemplo, que tengan suficiente contraste con el fondo) y que, por ejemplo, para los lectores de pantalla, lea sus etiquetas correctamente para que puedan percibir la finalidad de cada elemento y operar con ellos.

    Al recibir el foco: Cuando un elemento recibe el foco, es importante que este no ejecute acciones de forma automática, cambios de pantalla u otras acciones inesperadas. Lo más adecuado es que sea el propio usuario el que ejecute la acción.

    Control por voz: Son muchos los dispositivos que a día de hoy permiten el control por voz a través de su propio mando u otros dispositivos de escucha. Hay que tener en cuenta este punto y desarrollar el entorno para que sea operable por voz también. Esto puede beneficiar a muchas personas, principalmente a personas con movilidad reducida, baja visión, temblores, …

    La tecnología tiene un papel esencial en nuestras vidas, a muchos nos hace la vida más fácil, pero no hay que olvidar que la tecnología ayuda a muchas personas a ganar una autonomía en su día a día y eso, es un derecho humano fundamental. En este objetivo trabajamos los que, en MTP, nos dedicamos a mejorar y optimizar la experiencia de usuario a través de la accesibilidad.

     

    Melanie Caballero

    Consultora Accesibilidad de MTP

    Ver más historias