El Consejo de Ministros aprueba la transposición de la Ley Europea de Accesibilidad

12 mayo, 2022

Ley Europea de Accesibilidad

Experiencia de Usuario para empresas

La aplicación de la nueva normativa europea de accesibilidad, que incluye la obligatoriedad de esta característica en todos los productos digitales, tanto públicos como privados, es ya inminente en España. MTP, empresa de aseguramiento de negocios digitales, ayuda a las empresas y administraciones para conseguir la accesibilidad universal de sus aplicaciones y servicios.




    El pasado 5 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley en materia de requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, por la que se establecen los requisitos de accesibilidad de determinados productos y servicios.

    Esta Directiva, conocida como Ley Europea de Accesibilidad, incluye los requisitos mínimos de accesibilidad para una serie de productos y servicios digitales dentro del marco de la Unión Europea. La norma pretende que todos los productos digitales (por ejemplo, móviles, ordenadores, sistemas operativos, cajeros automáticos…) sean plenamente accesibles a cualquier persona, independientemente de su condición física o mental.

    La Directiva deberá ser transpuesta y publicada en el BOE antes del 28 de junio de 2022 y aplicará a los productos y servicios digitales que se introduzcan en el mercado después del 28 de junio de 2025, y que entran dentro del alcance de la directiva:

    – Productos como ordenadores / tablets (y sus sistemas operativos), terminales de pago, cajeros automáticos, máquinas expendedoras de billetes, smartphones, Smart TV, Kindle.

    – Servicios de comunicaciones electrónicas, plataformas de streaming, servicios de transporte digitales, servicios bancarios digitales, libros o comercio electrónicos.

    Normativa de aplicación también para entidades privadas

    Actualmente la directiva en materia de accesibilidad vigente (Directiva 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público) y traspuesta al ordenamiento jurídico español por medio del ‘Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público’, solo aplica a las webs y apps de los Organismos públicos, pero no del resto de empresas.

    Por el contrario la ‘Directiva 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios’, aplicará a cualquier empresa (ya sea pública o privada) cuyos productos o servicios estén en el alcance de la directiva, con la excepción de los servicios que presten las microempresas (menos de 10 personas y su volumen de negocios o su balance anuales no supera los 2 millones de euros).

    MTP, el apoyo para asegurar la accesibilidad

    Desde MTP podemos ayudarte en el análisis de accesibilidad, para que tus servicios digitales sean accesibles. Ya seas empresa pública o privada, tengas una app o una web, los beneficios que aporta la accesibilidad son los siguientes:

    – Cumplimiento normativo: Si se trata de un Organismo Público, debes cumplir con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

    – Responsabilidad social: acceso a la información e interacción para todos los diferentes tipos de usuarios.

    – Mejora de la usabilidad: La accesibilidad también favorece a usuarios sin discapacidad en determinados entornos y mejora experiencia de uso,

    – Base clientes o usuarios más amplia: Según el OMS, el 20% de la población presenta algún tipo de discapacidad por lo que si tu app o web es accesible, accederás a un mayor número de usuarios o clientes.

    – Código eficiente:

    – El mantenimiento de la aplicación

    – La compatibilidad de los dispositivos

    – Una carga más rápida de la página

    – Optimización de los motores de búsqueda (SEO)

     

    Javier de la Plaza

    TMMi Assessor & Trainer y responsable del departamento de UX de MTP.

     

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