Éxito de participación en el Webinar de MTP sobre accesibilidad digital

13 febrero, 2024

Webinar sobre accesibilidad digital, organizado por MTP

Experiencia de Usuario para empresas, Noticias MTP

El Webinar que MTP organizó para conocer las tendencias y principales novedades en materia de accesibilidad digital para 2024, celebrado la pasada semana, fue un rotundo éxito en cuanto a la asistencia y participación muy activa de los registrados a este evento online, que valoraron muy positivamente la calidad de las ponencias.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Resumen

Las novedades y tendencias de accesibilidad para 2024 fue el tema del Webinar organizado por MTP, con ponentes expertos que pusieron al día y resolvieron gran cantidad de dudas planteadas por los alrededor de 250 asistentes.

Alrededor de 250 personas estuvieron siguiendo en directo, a lo largo de la mañana del pasado jueves 8 de febrero, las sesiones de este webinar sobre accesibilidad digital, así como el interesante coloquio que se desarrolló al final y que sirvió para aclarar las dudas que habían planteado los asistentes.

Estos mostraron un gran interés, con un uso masivo del chat de la videoconferencia para comentar y presentar preguntas a los diferentes ponentes sobre los temas de sus sesiones, de gran actualidad y presentados con un enfoque muy práctico: con planteamiento de problemas que se dan actualmente en accesibilidad y soluciones que se pueden implementar para cada uno de ellos. También se incluyeron muchos ejemplos prácticos de aplicaciones con accesibilidad deficiente, con muchos problemas por subsanar.

El factor humano de inclusión, clave para la accesibilidad

De este evento, una de las principales conclusiones que se pueden extraer, y que recalcó de forma insistente Miguel Ángel Valero, profesor de la UPM y experto en accesibilidad, es que en esta materia estamos hablando siempre de hacer la vida más fácil a las personas, con ese factor de inclusión para que ninguna pueda perderse el uso y disfrute de contenidos digitales.

Su ponencia, sobre perspectivas e importancia de la accesibilidad digital, sirvió para poner en valor este objetivo principal, además de otros logros secundarios que se consiguen poniendo los criterios de accesibilidad como requisitos en la primera fase de desarrollo de un proyecto.

Problemas y soluciones de accesibilidad

Tras la bienvenida y presentación del evento, realizada por Javier de la Plaza, responsable del área de UX de MTP, quién también habló de la actividad que realiza MTP en diferentes áreas del aseguramiento de negocios digitales, fue Melanie Caballero, consultora de accesibilidad de MTP, la que inició las sesiones del Webinar. Su ponencia tenía nombres y apellidos, en el sentido de presentar ejemplos de personas, con situaciones y dificultades de acceso específicas, y cómo, a través de soluciones y medidas, las solventan.

Afra Pascual, investigadora en experiencia de usuario accesible y profesora en la UdL, habló en su ponencia de la accesibilidad en el entorno móvil. En la sesión, presentó muchos ejemplos de barreras que personas con ciertas discapacidades se encuentran a la hora de acceder a contenidos digitales a través de los móviles.

El marco legal y los requisitos deseables

Por último, Olga Carreras, consultora de Accesibilidad, se centró en la normativa de aplicación y en todos los criterios incluidos en la WCAG 2.2, que conforman el marco legal y las recomendaciones y requisitos que permiten la accesibilidad universal. En este sentido, destacó la conveniencia de la deseable inclusión de la mayor parte de los requisitos, más allá de los estrictamente necesarios por las normas.

Un animado coloquio con los ponentes, en los que fueron respondiendo a diferentes dudas, al igual que durante el desarrollo de las ponencias, puso punto final a este interesante Webinar.

Desde MTP agradecemos a todos los asistentes su participación tan activa, y a los ponentes por su disponibilidad y por compartir todos sus conocimientos para contribuir, entre todos, a una mejor y cada vez más completa accesibilidad digital.

Ver más historias