La accesibilidad web, una parte importante de la consultoría UX que ofrece MTP

27 julio, 2023

Experiencia de Usuario para empresas, Noticias MTP

Los test de accesibilidad web, así como la certificación oficial del cumplimiento de los requisitos obligatorios sobre esta materia, es una de las tareas que lleva a cabo el departamento de Experiencia de Usuario (UX) de MTP. Nuestros expertos ofrecen estos servicios junto con una consultoría UX para mejorar procesos de diseño y dar soporte con el fin de conseguir experiencias de usuario satisfactorias de webs y aplicaciones.

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Entre los servicios que ofrece MTP, empresa de referencia en aseguramiento de negocios digitales (calidad de software QA, ciberseguridad, DevOps) y pionera en muchos aspectos relacionados con esta actividad, está el de Experiencia de Usuario (UX). A través de este servicio —que incluye consultoría UX, diseño de experiencias, aseguramiento y accesibilidad web— se trata de conseguir productos digitales que pueda usar todo el mundo, independientemente de si sufren algún tipo de discapacidad, y que resulten sencillos y agradables en su uso. En definitiva, que ofrezcan una experiencia satisfactoria.

En la parte de consultoría UX, MTP ofrece asesoramiento y apoyo para el desarrollo de aplicaciones, sitios web y otras herramientas digitales que cumplan esos requisitos de usabilidad y accesibilidad universal. Esta consultoría incluye todas las fases del desarrollo, desde el diseño hasta la puesta en producción y funcionamiento, y se centra no solo en estos objetivos finales, sino también en los procesos intermedios —técnicas, herramientas y metodologías— y en el soporte posterior.

La accesibilidad, clave para una UX satisfactoria

Los test de accesibilidad web son importantes dentro de la experiencia de usuario (UX), ya que busca el objetivo de garantizar que todas las personas —incluso las que tengan discapacidades visuales, auditivas, motoras o cognitivas—puedan acceder y hacer uso de servicios y productos digitales. Además de los aspectos legales de obligado cumplimiento, la accesibilidad también representa un compromiso ético al facilitar la igualdad de oportunidades, inclusión y reducción de la brecha digital en este ámbito.

La accesibilidad web también tiene ventajas desde el punto de vista de negocio. En primer lugar,  no se deja de lado a ningún potencial usuario o consumidor de los productos y servicios digitales. Desde el punto de vista del posicionamiento (SEO), los buscadores valoran positivamente los sitios y aplicaciones que cumplen requisitos de accesibilidad, como descripciones ALT en las imágenes, títulos y encabezados adecuados, etiquetas y subtítulos en caso de vídeos, por ejemplo. Estos sitios tienen una mejor indexación y aparecen en posiciones más visibles en las búsquedas, lo que facilita el tráfico hacia ellos y el posible negocio.

Además del posicionamiento, en sitios con un enfoque claramente comercial, si los procesos son accesibles y sencillos para todos, se facilita la conversión y las compras, gracias a la experiencia de usuario positiva.

En definitiva, la aplicación de las normas y estándares de accesibilidad que recogen las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) en sus respectivas actualizaciones, facilita un diseño y desarrollo ordenado y estructurado de sitios web, para ofrecer la tan buscada experiencia de usuario satisfactoria.

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