Tendencias de diseño UX/UI para 2021

18 marzo, 2021

diseno UX _ MTP

Experiencia de Usuario para empresas

El diseño UX/UI, cuya máxima aspiración es lograr la mejor experiencia de uso y satisfacción de los clientes de productos digitales, incorpora nuevas tendencias. Nuestro compañero Jonathan Rueda, analista del área de Experiencia de Usuario de MTP, nos pone al día sobre novedades en este campo.

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El año 2020 ya pasó a la historia. Nos dejó un caos a varios niveles, sobre todo sanitario y económico. Pero viendo el lado bueno -aunque haya que hacer un gran esfuerzo para verlo- ha sido también una oportunidad para aprender en estas circunstancias, innovar siempre en la medida de lo posible, dejar atrás lo malo y salir adelante con más ideas y oportunidades que nunca.

Con todo, asimilando y transformando lo aprendido, veamos que marca la tendencia en este 2021 en términos de diseño de UX/UI.

Black pattern o modo oscuro

El año pasado ya irrumpió con fuerza esta característica en las interfaces en muchas de las aplicaciones que usamos. Los grandes sistemas operativos como iOS o Android ya incluyen esta opción; también marcas como Instagram, Twitter o Facebook.

Son muchas las ventajas que ofrece el modo oscuro: es un aspecto que, estéticamente, transmite modernidad y elegancia. A nivel de accesibilidad y en función de lo que se vaya a mostrar, reduce la fatiga visual cuando hay poca luz y tiene la capacidad de resaltar otros elementos dentro de la interfaz. Además ahorra energía de los dispositivos en función del tipo de pantalla que usen los mismos.

Creación de entornos ‘ligeros’

Es imprescindible que el diseño se traduzca en hacer sentir emociones, y que estas transmitan intensidad en el usuario. Es importante que una web logre generar un impacto positivo y a la vez de seguridad y cercanía.

Una de las formas de conseguir este efecto es crear una sensación de espacio 3D colocando elementos superpuestos, imágenes en 2D que mediante capas y sombras den sensación de profundidad y a la vez, ligereza a la web.

Esto es algo que se puede aplicar en muchos elementos, texto, videos, imágenes, gráficos, etc. Combinando una interfaz minimalista con elementos llamativos e interesantes, puedes atraer usuarios y mantener las cosas claras e informativas.

La importancia del texto y fuentes en ‘negrita’

Una de las habilidades más importantes para cualquier empresa, más aún en el ámbito digital, es tener esa capacidad de atraer a los usuarios de manera única, singularizada y concreta, haciendo hincapié en el target al que va dirigido, que puede ser más o menos amplio, y animando al usuario a ser partícipe de la marca.

Las webs, apps, los entornos digitales, son en gran parte, texto; según cómo se expresen las ideas mediante este medio, nos iremos aproximando al usuario que queremos.

Las llamadas microcopias son una forma de agregar a los textos un tono, una expresión. Se usan para fomentar una buena relación con el usuario, captar la atmósfera de nuestra marca y saber dirigirla hacia el exterior, de una manera menos formal, más clara y simple.

Si conseguimos “tener match” con el usuario, creando unos textos cercanos en los que se sienta cómodo y como en casa, habremos dado un gran paso a la hora de generar una buena imagen de marca.

Por otro lado, el uso de la negrita para destacar y resaltar textos es una técnica que se ha usado desde los inicios, pero en este 2021 gana un mayor impulso. Es crucial atraer la atención de los usuarios mediante su uso sobre todo en los títulos y encabezados de las páginas.

Esta técnica nos permite dotar de un sentido más visual la información a tratar, además de dar una visión innovadora y moderna al sitio web.

Otras realidades: Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

Si bien la Realidad Virtual (VR) ya se empezó a utilizar, sobre todo, en el mercado de los videojuegos, le queda mucho camino por recorrer. Está en sus inicios para que el gran público empiece a ser usuario habitual de este tipo de tecnología. Lo mismo le pasa a la Realidad Aumentada (AR). Entre sí, son tecnologías muy distintas pero tienen en común la expansión que les espera en los próximos años.

Por lo tanto hay un espacio muy grande para el diseño de interfaces y de experiencia de usuario, donde poder explorar y ver hasta dónde puede llegar la creatividad y las capacidades de uso que pueden tener estas tecnologías y la forma de implementarlas.

Como he señalado, además de los videojuegos, esta tecnología ya se está empleando en sectores como la sanidad, exposiciones y teatros y otro tipo de artes recreativas. Seguramente su uso y evolución darán mucho que hablar en este y próximos años.

Asistentes virtuales y VUI (Voice User Interface)

Al igual que 2020 nos trajo otras formas de visitar museos, exposiciones, o crear nuevas oportunidades para ciertos sectores con la VR, también ha dado un gran paso en este sentido todo lo relacionado con los asistentes de voz y sus interfaces.

Gracias a ellos, y de una forma mucho más accesible, los usuarios tienen acceso a información, tomar notas, agendar citas y realizar otras tareas con facilidad.

En este 2021 se espera que se realicen mejoras en las características de estos asistentes, que ya no serán simples chatbots, sino que acercarán al usuario soluciones eficientes y entender nuestras necesidades de una manera más satisfactoria.

Todo esto llevará inevitablemente a generar también espacios de creatividad e innovación a la hora de implementar las interfaces de voz para que sean cada vez más usables y accesibles para los usuarios.

Neomorfismo

El término Neomorfismo es como se denomina a la nueva manera de ver el skeumorfismo, qué no es más que una técnica del diseño de interfaces usada en sus inicios en las primeras versiones sobre todo de iOS, donde se trataba de trasladar el aspecto análogico de los objetos a los iconos de las apps.

En este nuevo concepto, se trata de evocar la misma sensación que provocaba el skeumorfismo pero de una manera más plana, más suave, creando contrastes adecuados a la hora de resaltar botones o tarjetas, sin que lleguen a parecer copias de la realidad como si llegaban en el skeumorfismo.  Ya en 2020 se empezaron a desarrollar prototipos llevando a cabo esta técnica y en este 2021 seguramente veremos muchas más aplicaciones que deriven en esta manera de combinar lo clásico y lo moderno.

Accesibilidad para todos y todas

Y como no podría ser de otra manera, la accesibilidad debe ser parte de la web, que no se quede solo en tendencia.

Necesitamos plataformas adaptadas a todo el público y que brinden una óptima experiencia de usuario. Esto se puede ver traducido en mejora de la conversión, que haga crecer el SEO y aumente la cantidad de usuarios.

Usar el atributo alt en imágenes para generar textos alternativos, crear buenos contrastes de color, usar etiquetas en los formularios, generar una buena comprensión de la web con los lectores de pantalla y un largo etcétera de características que pueden hacer de nuestra web, diferente al resto y lo más importante, accesible para todos y todas.

Jonathan Rueda

Analista de Accesibilidad Web y UX en MTP

 

 

 

 

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