MTP celebra el cierre exitoso de la tercera anualidad del Proyecto Solsticia, con avances significativos en ciberseguridad e Inteligencia Artificial

9 abril, 2024

Noticias MTP, Seguridad Informática para empresas

La tercera anualidad del Proyecto Solsticia, que desarrolla un consorcio en el que participa MTP, ha concluido con objetivos cumplidos. Cabe destacar los avances conseguidos en la aplicación de la Inteligencia Artificial para la evaluación de la seguridad en sistemas inteligentes.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Resumen

Concluye con éxito e importantes avances la tercera anualidad del Proyecto Solsticia, en el que participa MTP a través de su departamento de Innovación.

MTP se complace en anunciar el cierre exitoso de la tercera anualidad del ‘Proyecto ‘Solsticia – Soluciones para la construcción de sistemas software industriales ciberseguros e inteligentes desde el diseño basados en inteligencia artificial que impulse la productividad y crecimiento de una economía y sociedad cibersegura’. En esta fase del proyecto, se han conseguido importantes avances en el campo de la ciberseguridad y la integración de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de soluciones seguras y eficaces.

Uno de los logros más destacados de esta etapa es la implementación y validación de modelos basados en BERT, una tecnología líder en el procesamiento del lenguaje natural, para la evaluación y verificación de requisitos de ciberseguridad. Los resultados obtenidos muestran una precisión excepcional en la detección de requisitos correctos, ambigüedades y estándares de seguridad, reforzando la viabilidad de la IA en la evaluación de la seguridad del software.

IA para evaluación de ciberseguridad

Además, se han alcanzado hitos significativos en la aplicación de técnicas de IA en la evaluación de la ciberseguridad en sistemas inteligentes. La incorporación de modelos de clustering, como Kmeans y SpectralClustering, junto con la optimización de pruebas de mutación mediante el uso de modelos desarrollados en el proyecto, ha permitido una detección más precisa de vulnerabilidades y una mejora en la eficiencia operativa.

La adopción de la metodología MLSecOps ha marcado un punto de inflexión en la prevención de vulnerabilidades desde la etapa de diseño hasta el ciclo de vida completo del modelo de IA, acelerando los tiempos de desarrollo y fortaleciendo la confianza en la seguridad del software.

En el ámbito de la detección y mitigación de ciberataques en redes IoT, se ha desarrollado un prototipo funcional capaz de monitorear y analizar el tráfico de red en tiempo real, utilizando modelos de Machine Learning para una detección precisa de ciberataques.

Mitigación de vulnerabilidades y reducción de costes

Los resultados obtenidos de los experimentos realizados durante esta anualidad han sido más que satisfactorios, con una notable mitigación de vulnerabilidades y una reducción significativa de costes asociados a tareas de seguridad, validados mediante un enfoque estadístico formal.

En resumen, el proyecto Solsticia continúa marcando pautas en la integración de la inteligencia artificial en la ciberseguridad, ofreciendo soluciones innovadoras y efectivas para fortalecer la seguridad del software en la economía digital actual. Los resultados obtenidos no solo subrayan la importancia crítica de la IA en la seguridad del software, sino que también ofrecen valiosas lecciones para abordar y prevenir de manera efectiva las vulnerabilidades en el futuro.

Para más información sobre el proyecto Solsticia y los avances en ciberseguridad e inteligencia artificial, visite el sitio web oficial de MTP. SOLSTICIA – Ciberseguridad en los sistemas inteligentes – MTP

 

 

Ver más historias