MTP compensa su huella CO2 participando en un proyecto de reforestación en la Sierra de Gredos

25 noviembre, 2021

Noticias MTP

MTP ha inscrito, en la sección de Compensación de huella de carbono del Registro del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, un proyecto de repoblación forestal en la Sierra de Gredos. Con esta reforestación se compensará parte de la huella de CO2 correspondiente a la actividad de la empresa.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

MTP, comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible basado en un uso eficiente de los recursos, está en el camino de la certificación completa de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono que genera la actividad de la empresa.

Proyecto de reforestación

Como una parte de las acciones que MTP promueve para compensar la huella de carbono de su actividad, se ha firmado un acuerdo con la empresa Bosques Sostenibles, que es titular de los derechos de absorción de carbono de un proyecto de repoblación forestal en la Sierra de Gredos, provincia de Ávila.

El objetivo de este proyecto es restaurar la masa forestal, frenar la erosión y promover la diversidad, en un espacio afectado por un incendio ocurrido en 2009. El monte de Ordazuero está enclavado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, incluido en la Red Natura 2000, y el proyecto contempla especies como pino silvestre, abedul y serbal, con una densidad de 2.000 árboles por hectárea.

MTP, alineada con los ODS y la Agenda 2030

Este tipo de proyectos de compensación de la huella de carbono, así como las medidas que se promueven desde MTP para reducir el impacto de su actividad en todos los ámbitos, están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y también con los planes de implementación de la Agenda 2030 del Gobierno de España.

Este último documento señala, en relación al objetivo de lucha contra el cambio climático, que “la lucha contra el cambio climático, tanto la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como la adaptación al cambio climático, es una prioridad para España”. Añade que “el objetivo es prepararnos para afrontar los impactos del cambio climático, sentar las bases de una economía neutra en emisiones y acompañar a los colectivos más vulnerables en el proceso de transición. Involucrando a todas las administraciones y a todos los actores de la sociedad civil y del mundo académico y científico”.

El proyecto de reforestación en el que participa MTP es un ejemplo de una acción concreta alineada con el ODS 13 (acción por el clima), el ODS 15 (protección de los ecosistemas terrestres y la biodiversidad) y también con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), en la medida en que la actividad generada para la ejecución del proyecto ofrece una oportunidad de empleo y desarrollo para zonas rurales pertenecientes a lo que se viene llamando “España vaciada”.

Los efectos de la reforestación para los objetivos sobre el clima y biodiversidad también son claros, al contribuir esa mayor masa forestal a contrarrestar la erosión y a poseer un mayor ‘pulmón’ vegetal para la zona.

Las masas vegetales son sumideros de CO2 y este proyecto apoyará el fortalecimiento de nuevas masas forestales y más diversas, pues se sitúa en el nacimiento de todo el corredor natural formado por el rio Alberche.

Todos los que formamos parte de MTP nos sentimos orgullosos de esta pequeña contribución y seguiremos desarrollando nuevos proyectos, sobre todo relacionados con la reducción de nuestra huella CO2 y la contribución a la reducción y el uso eficiente de los plásticos, como parte muy importante de su política de gestión ambiental.

 

Antonio García
Director de Gobierno y Calidad de MTP

Ver más historias