MTP frente al cambio climático: seguimos caminando hacia la neutralidad de emisiones de CO2

5 noviembre, 2021

Noticias MTP

MTP ya puede indicar orgullosamente que calcula, reduce y compensa su huella CO2 en los inicios de un programa ambicioso hacia la neutralidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

MTP, empresa de aseguramiento integral de negocios digitales (Digital Business Assurance), inscrita ya en el Registro de Huella, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica, camina hacia el objetivo final de ser una empresa neutra en emisiones. Para ello, va dando pasos tras los primeros reconocimientos y sellos sobre ‘Cálculo’ de emisiones de los años 2019 y 2020.

MTP cuenta con un plan de reducción y compensación con el horizonte del año 2022, en el que espera ver certificados los esfuerzos realizados y previstos producto de las inversiones, políticas y actividades de concienciación puestas en marcha.

Este tipo de planes de reducción contempla, en primer lugar, un análisis de las emisiones de CO2 equivalente que se producen por las actividades de la organización. El Ministerio pone como ejemplo un diagrama para indicar cómo debe calcularse la reducción de emisiones.

En función de las cifras resultantes del cálculo, se establece un plan de acción para reducir de forma efectiva las emisiones en cada uno de los apartados. En el caso de MTP, el cálculo se ha realizado sobre consumos de energía eléctrica, agua, papel y tóneres, fugas por refrigerantes, transporte con medios externos y transporte ‘in itinere’.

De todos estos apartados, el de transporte supone, con diferencia, el mayor porcentaje de emisiones, con más del 84%, seguido del consumo eléctrico. Las cantidades del resto de fuentes de emisiones son testimoniales.

Reducción

El Plan de Reducción de la huella de carbono generada por MTP contempla acciones concretas, especialmente en las actividades de mayor impacto. En el caso de la electricidad, se pretende culminar con que en 2022 toda la energía contratada tenga la garantía de origen renovable.

“El transporte supone, con diferencia, el mayor porcentaje de emisiones, con más del 84%, seguido del consumo eléctrico”.

Por lo que respecta a los viajes externos, la situación de pandemia ha contribuido a reducirlos en gran medida, y ha servido para valorar la conveniencia y utilidad de las reuniones por videoconferencia, que se incrementarán una vez superada esta situación atípica. En el caso de necesidad de una reunión presencial, se priorizará el transporte por medios que generen menos emisiones (tren frente al avión, por ejemplo).

Para reducir la huella de viajes ‘in itinere’, se propone en el plan el mantenimiento de opciones de teletrabajo (muy desarrollado durante la etapa crítica de la pandemia), así como la re-concienciación de los trabajadores sobre la conveniencia de uso de medios de transporte colectivos.

Reducir todavía más el consumo de papel, y priorizar el uso del reciclado, es otra de las medidas previstas puestas en marcha desde hace años, junto con acciones directamente encaminadas a la drástica reducción del uso de plásticos innecesarios, ya que entendemos que los plásticos y el CO2 es la peor de las combinaciones posibles.

Compensación

Las actividades de MTP, incluso con este plan de reducción de emisiones, requieren de una compensación, que se realiza a través de compra de compensaciones en proyectos de absorción de CO2 contemplados en el Registro de Huella de Carbono.

Sería el paso final para la certificación ambiental completa de MTP, y el reconocimiento al esfuerzo por ser una empresa responsable y comprometida con el ambiente y con toda la sociedad en su conjunto. Paso que acabamos de iniciar abriendo nuestro primer proyecto de compensación a través del mantenimiento y plantación de masas arboladas ibéricas.

Antonio García
Director de Gobierno y Calidad de MTP

Ver más historias