MTP, patrocinador ‘silver’ de las XV Jornadas STIC CCN-CERT que se celebran esta semana

2 diciembre, 2021

Noticias MTP

Un año más, y van quince de forma ininterrumpida, se celebran las Jornadas STIC CCN-CERT, que organiza el Centro Criptológico Nacional y en las que MTP participa como patrocinador ‘silver’. Se trata de una de las citas de referencia del sector de la ciberseguridad, de gran importancia para el desarrollo de países y organizaciones públicas y privadas.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

La edición de este año, que lleva por título genérico ‘Ciberseguridad 360º. Identidad y control del dato’ reúne de nuevo a expertos en ciberseguridad, tanto de organizaciones gubernamentales y de la administración, como de empresas y universidades.

En las diferentes sesiones y ponencias que se desarrollan a lo largo de cuatro días, el objetivo es  compartir información y experiencias sobre nuevas amenazas, medidas de prevención o respuesta ante ataques, así como poner de manifiesto la importancia de las estrategias integrales de ciberseguridad para proteger y controlar datos, la identidad digital y, en definitiva, los sistemas informáticos de una organización. El concepto ‘ciberseguridad 360º’ engloba esa visión integral que pasa por la concienciación de todos los actores que intervienen en el entorno digital, las medidas de prevención y la respuesta correcta ante los posibles incidentes de seguridad que puedan producirse.

El Centro Criptológico Nacional, entidad dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)  ha querido hacer hincapié este año en la necesidad de proteger el dato y la identidad digital, objetos de deseo para aquellos que pretenden sacar provecho económico de su tráfico o usurpación, en un terreno ya claramente delictivo. La era digital en la que nos encontramos favorece que los datos personales circulen en un entorno que, si no está debidamente protegido, puede caer en las redes de ciberdelincuentes.

Ciberseguridad en administraciones públicas

Además de ponencias y coloquios sobre materias de ciberseguridad nacional, las administraciones públicas son también protagonistas de las sesiones. Algunas de ellas han estado dedicadas a gestiones de crisis por ataques ‘ransomware’, implantación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) o puesta en marcha de un SOC (Centro de Operaciones de Seguridad). En estas sesiones han participado representantes de administraciones locales y autonómicas para compartir sus experiencias y poner de relieve la conveniencia de un marco común de ciberseguridad, representado entre otros aspectos por el Esquema Nacional de Seguridad.

MTP, empresa de aseguramiento integral de negocios digitales y certificada en el ENS, trabaja para el sector público en estas materias, con el fin de mejorar la seguridad de los sistemas e información de las diferentes administraciones.

Preparación ante nuevas amenazas

Entre otros temas de las jornadas, se ha abordado la necesidad de formación, puesta al día y desarrollo de talento experto en Ciberseguridad, para que las organizaciones puedan avanzar en la materia y dar respuesta adecuada a nuevos desafíos.

Algunas de las nuevas amenazas, y los desafíos para la seguridad que suponen nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, criptografía o computación cuántica, también han estado presentes en el programa de estas Jornadas.

Ver más historias