Solsticia, un proyecto en el que participa MTP y que busca la construcción de sistemas inteligentes seguros

12 abril, 2022

Seguridad Informática para empresas

MTP da un paso más en su vocación internacional con la participación en el proyecto de I+D Solsticia, que busca soluciones para la construcción de sistemas de software industriales ciberseguros e inteligentes. El consorcio de empresas del que forma parte MTP cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Tecnalia y de la Universidad Politécnica de Madrid, y la financiación a través de los fondos europeos Next Generation EU.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Los nuevos sistemas de software, que cada vez en mayor medida incorporan la inteligencia artificial para impulsar la productividad y el crecimiento, se enfrentan a un gran reto: la ciberseguridad frente a las crecientes amenazas y ataques, que suelen tener gran impacto sobre la marcha de la actividad y el negocio de una organización.

Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad, el proyecto Solsticia busca soluciones para que esos sistemas inteligentes sean seguros en todo su ciclo de vida, comenzando por la fase de diseño en la que se ponen las bases para no aumentar la superficie de exposición a ciberataques.

Este proyecto está liderado por CapGemini, y en el consorcio están también, además de MTP,  TSK, Atos, Proxya, Cotesa y The Reuse Company. El consorcio cuenta con la colaboración del centro tecnológico Tecnalia y la Universidad Politécnica de Madrid.

MTP, a través de su departamento de Innovación, se ha sumado a este proyecto conjunto de I+D, y participa también en otro proyecto internacional relacionado con la ciberseguridad y el Internet de las Cosas (IoT): proyecto ENTA.

Solsticia: Seguridad desde el diseño

Los sistemas inteligentes pueden incluir componentes IA y componentes no-IA, por lo que se puede considerar que son en esencia un tipo de sistema software. Todos los sistemas pueden ser vulnerables en algún momento, independientemente del tiempo y rigor que se haya empleado en su diseño y desarrollo. Pueden existir vulnerabilidades en los dominios y casos de uso, incluso cuando se está en un entorno controlado de laboratorio o pruebas.

El proyecto Solsticia aborda esta problemática e investiga soluciones que cumplan con sus objetivos principales:

– Aumentar la ciberseguridad de los sistemas inteligentes de entornos industriales desde la fase de configuración y diseño, y continuar con las medidas de protección durante su desarrollo y resto de ciclo de vida, y todo ello, sin que se produzca menoscabo de otras características de confiabilidad requeridas en los sistemas y sin perjudicar tampoco los costes del desarrollo del software.

– Investigar en los nuevos retos del ciclo de vida de desarrollo de sistemas inteligentes. Se trata de innovar e introducir nuevas tecnologías y algoritmos de IA durante todo el ciclo de vida, para minimizar vulnerabilidades y paliar defectos de diseño, y abordar de forma holística la cuantificación de la ciberseguridad y confiabilidad desde el diseño y durante su desarrollo y operación.

– Contrastar las hipótesis de investigación, a través de experimentación en varios ámbitos de desarrollo de sistemas inteligentes y confiables para los contextos operativos de la industria 4.0 e industria ferroviaria.

 

Este proyecto está liderado por CAPGEMINI, formando consorcio junto con MTP, TSK, ATOS, PROXYA, COTESA y THE REUSE COMPANY. El consorcio cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Tecnalia y de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Ver más historias