Cómo diseñar un plan de pruebas efectivo para proyectos de software

5 abril, 2023

Noticias MTP, Testing de Software

Diseñar y llevar a cabo un plan de pruebas efectivo para proyectos y desarrollos de software tiene muchas ventajas. Además de asegurar la calidad y buen funcionamiento del producto digital –detectando errores antes del pase a producción- se reducen costes y se consigue una mayor satisfacción para el usuario. MTP, a través de su área de Aseguramiento de la Calidad de Software (QA), ofrece este servicio con la máxima especialización y garantía, fruto de su más de 25 años de experiencia.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Evitar, con una detección temprana y corrección, errores graves o deficiencias en un desarrollo de software, asegurando así el correcto funcionamiento y la plena satisfacción del usuario del producto o servicio digital, es el principal objetivo del aseguramiento de la calidad de software (QA).

Por tanto, el aseguramiento de la calidad del software debe verificar y validar los requisitos funcionales mediante pruebas dinámicas antes del paso a producción de los productos digitales.

Las pruebas funcionales se centran en las pruebas de progresión, es decir, de la validación de las funcionalidades impactadas por el desarrollo. Se incluyen tres modalidades de certificación distintas, que se aplicarán según la naturaleza de dicho desarrollo:

– Pruebas de certificación funcional de proyectos (nuevos desarrollos)

– Pruebas de certificación funcional de mantenimientos evolutivos

– Pruebas de certificación funcional de mantenimientos correctivos.

Las pruebas funcionales engloban el diseño de los casos de prueba que formarán el Plan de Pruebas a ejecutar en la fase de ejecución.

El plan de pruebas es clave, y de su correcto diseño y puesta en práctica dependerá el éxito del proyecto y la calidad final del software implementado.

Desde nuestra experiencia en MTP, con más de 25 años en el sector de aseguramiento de negocios digitales (Digital Business Assurance), pensamos que un buen plan de pruebas debe contemplar muchos factores y abarcar un amplio número de tareas, partiendo de unos objetivos claros y concluyendo en una serie de entregables.

Enumeramos a continuación algunos aspectos que se deben tener en cuenta al diseñar un plan de pruebas efectivo para proyectos de software.

– Determinar los objetivos: Se debe proporcionar una descripción general del software que se va a probar, así como los objetivos y el alcance de las pruebas.

– Estrategia de Pruebas: Describiendo la estrategia general de pruebas que se utilizará, incluyendo los tipos de pruebas que se llevarán a cabo (manuales o automatizadas), los criterios de entrada/salida para las pruebas y los requisitos de cobertura de pruebas.

– Enfoque de Pruebas: Se describe el enfoque específico que se utilizará para las pruebas, incluyendo la planificación y diseño de casos de prueba, la ejecución de pruebas y la gestión de defectos.

– Cronograma y Recursos: Se detalla el cronograma de las pruebas anterior y los recursos necesarios para llevarlas a cabo, incluyendo los roles involucrados, herramientas etc.

– Casos de Prueba: Diseño de los casos de prueba específicos que se utilizarán para probar el software, incluyendo los pasos que se seguirán y los resultados esperados.

– Datos de Prueba: Descripción de los datos de prueba que se utilizarán durante las pruebas, incluyendo los datos de entrada y salida para validar la funcionalidad del software.

– Criterios de Aceptación: Es muy importante también recoger los criterios de aceptación que se utilizarán para evaluar el éxito de las pruebas, incluyendo los criterios para la aceptación del software y los criterios para la aprobación de las pruebas.

– Gestión de Defectos: Se debe plantear también como se gestionarán y documentarán los defectos encontrados durante las pruebas, incluyendo el proceso de informar los defectos, la forma en que se clasificarán y se priorizarán y cómo se hará su seguimiento hasta su resolución. Es muy importante establecer herramientas de soporte para esta actividad.

– Riesgos y Contingencias: Identificar los riesgos posibles durante la planificación de las pruebas y las medidas de contingencia que se tomarán para minimizar o mitigar esos riesgos.

– Conclusiones y Recomendaciones: Evaluación general de todo el proceso para determinar puntos de mejora u optimización.

La automatización, la gran aliada para las pruebas

Dentro de la estrategia de pruebas se debe contemplar la opción de automatizar determinados casos de prueba que atendiendo a criterios técnicos y de rentabilidad de esfuerzos. En este sentido la automatización debe ser un aliado para las pruebas siempre y cuando se valoren aspectos de frecuencia de ejecución del caso de prueba, volumen da datos manejados, repetitividad y consistencia, complejidad de pruebas obteniendo un retorno de inversión de esfuerzos adecuado.

La automatización de pruebas de software ofrece varias ventajas, que incluyen:

1.- Aumento de la eficiencia: Las pruebas automatizadas pueden ejecutar rápidamente un gran número de casos de prueba, lo que permite una cobertura más amplia de las funcionalidades del software. Esto ahorra tiempo y recursos, lo que conduce a una mayor eficiencia.

2.- Mejora de la calidad del software: Las pruebas automatizadas pueden ser más precisas y consistentes que las pruebas manuales, lo que puede ayudar a detectar errores y problemas de manera más temprana en el ciclo de vida del software. Esto puede llevar a una mayor calidad del software y a una reducción en los costos asociados con la detección y corrección de errores tardíos.

3.- Reducción de los costos: La automatización de pruebas puede reducir los costos asociados con las pruebas de software, incluyendo el costo de los recursos humanos y la inversión en hardware y software de pruebas. Además, al detectar los errores de manera más temprana, se pueden evitar los costos asociados con la corrección de errores tardíos.

4.- Aumento de la cobertura de pruebas: Las pruebas automatizadas pueden ejecutar rápidamente una gran cantidad de casos de prueba, lo que permite una cobertura más amplia de las funcionalidades del software. Esto aumenta la confianza en la calidad del software y reduce los riesgos asociados con la entrega de software defectuoso.

La automatización de pruebas puede ser especialmente útil para las modalidades de regresión, ejecución repetitiva, aprovisionamiento de datos, pruebas de carga, pruebas de rendimiento etc. Existen multitud de herramientas en el mercado que dan soporte y permiten la automatización de pruebas y actividades de aseguramiento de la calidad del software en diferentes etapas del ciclo de vida de los proyectos.

Ver más historias