Las pruebas de regresión, garantía para asegurar el correcto funcionamiento tras cambios o actualizaciones en el software

28 abril, 2023

Testing de Software

En el ámbito del aseguramiento de negocios digitales en el que se desarrolla la actividad de MTP, y en particular, de la calidad del software, las pruebas o ‘testing’ son básicas para este objetivo. Las hay de muy diversos tipos y con diferentes fines, pero cuando se trata de asegurar el correcto funcionamiento de un software existente sobre el que se han introducido cambios, entran en juego las pruebas de regresión.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

MTP ofrece, en su catálogo de servicios, el aseguramiento de la calidad de software (QA), para que todo producto digital (web, app u otra herramienta) funcione de forma satisfactoria, robusta y segura. Este aseguramiento se produce en todos los momentos de ciclo de vida del software, que van desde su fase de diseño hasta su puesta en producción, así como en momentos posteriores en los que se pueden añadir funcionalidades u otras mejoras en el software.

Es en estas fases posteriores cuando las pruebas de regresión son necesarias. Con ellas, se busca que los cambios que se introducen en el código no afecten negativamente al funcionamiento del propio software ni a otras partes del sistema que funcionaban correctamente antes de las modificaciones o introducción de nuevas funciones. Las pruebas de regresión deben realizarse con posterioridad a las pruebas unitarias y a las de integración en el conjunto del sistema –especialmente cuando se introducen nuevos módulos-, para detectar y corregir posibles errores antes de la puesta en producción.

Aparte de ese momento clave, también es recomendable realizar las pruebas de regresión después de cada ciclo de desarrollo, especialmente si se está realizando dicho desarrollo con un enfoque de entrega continua y metodologías ágiles.

Las pruebas de regresión deben plantearse con una estrategia clara, que ayudará a alcanzar los objetivos. Dentro de esa estrategia, debe determinarse el alcance y enfoque de las pruebas, la estimación de tiempo y el uso de herramientas de automatización.

La automatización, clave en las pruebas de regresión

En un reciente post sobre cómo diseñar un plan de pruebas efectivo, hablábamos en el blog de MTP de la automatización como un factor importante para optimizar los procesos, ya que aporta eficiencia, seguridad, mayor cobertura y calidad, con la consiguiente reducción de costes. Mencionábamos en ese post la especial utilidad de la automatización para las pruebas de regresión.

Como estas pruebas de regresión son recomendables ante cualquier cambio en el código, repitiendo los casos o los supuestos sobre los que se hacen los test, la ayuda de herramientas que automatizan el proceso es vital. Un ejemplo de herramienta de automatización es Selenium, para cuyo conocimiento y manejo ofrece MTP un curso dentro de su catálogo de Formación.

Ver más historias