La cultura DevOps y aplicaciones prácticas, protagonistas del seminario ‘De la Entrega Continua al Despliegue Continuo: las claves para mejorar la calidad y el time-to-market’

4 abril, 2019

Evento DevOps MTP

Testing de Software

Dentro del programa de eventos que promueve MTP para mejorar el conocimiento en las diferentes áreas de trabajo (aseguramiento de...

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Dentro del programa de eventos que promueve MTP para mejorar el conocimiento en las diferentes áreas de trabajo (aseguramiento de la calidad, ciberseguridad, experiencia de usuario y DevOps & Agile), se celebró ayer en un céntrico hotel madrileño el seminario ‘De la Entrega Continua al Despliegue Continuo: las claves para de un mejorar la calidad y el time-to-market’.

Centrado en temática DevOps y organizado conjuntamente por MTP y XebiaLabs, este seminario tenía como objetivo profundizar en prácticas y modelos de trabajo para mejorar la calidad y la velocidad con la que se entrega valor de negocio. La experiencia y las herramientas de XebiaLabs, implantadas en más de 400 organizaciones, fueron protagonistas de este seminario.

Después  de la bienvenida al seminario que hizo la directora del Área de DevOps y QA Técnico de MTP, Raquel Jiménez, y antes de entrar en aspectos sobre automatización y entrega continua, una primera charla abordó las características de la ‘DevOps culture’. Sergio Beltrán, DevOps Agile Manager de MTP, explicó los fundamentos de esta metodología de trabajo, que pretende la optimización de las operaciones de los equipos de desarrollo de software con el fin de agilizar procesos de entrega. Beltrán explicó, en este sentido, la importancia de la automatización de procesos manuales para conseguir avanzar en ese objetivo.

Herramientas prácticas y ‘demos’

Las siguientes charlas fueron de tipo práctico. El ingeniero sénior de Solución de XebiaLabs, José Carlos López, mostró a los asistentes el funcionamiento de la herramienta XL Desploy, solución para el despliegue automático de aplicaciones basada en modelos.

Tras esta sesión y un descanso para el café, José Carlos López detalló el valor añadido que aporta la solución ARO (Orquestación de la Entrega de Aplicaciones) a las herramientas de Integración y Entrega Continua.

Por último, cerró el programa de ponencias Sergio Beltrán, con una ‘demo’ sobre la forma de trabajar de la herramienta XL Release. De esta solución destacó la gran ayuda que proporciona para la adopción de un modelo de calidad, y también abogó por una labor de ‘continuous testing’ para facilitar la detección temprana de defectos antes de la puesta en producción de una determinada aplicación.

El seminario concluyó con un coloquio con todos los ponentes, para aclarar dudas o detallar alguno de los aspectos tratados.

Este evento organizado por MTP se suma a otros que, con carácter formativo, organizamos de forma periódica sobre nuestras diferentes áreas de trabajo, como calidad, ciberseguridad, experiencia de usuario y DevOps & Agile.

Ver más historias