MTP impulsa la revolución industrial 4.0 con el Proyecto PlatGDIA, aprobado por CDTI y AEI en diciembre

8 febrero, 2024

Noticias MTP, Transformación digital para empresas

MTP coordina el consorcio que llevará a cabo un nuevo proyecto de I+D, denominado PlatGDIA, que busca impulsar la industria 4.0 a través del desarrollo de Gemelos Digitales con IA.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Resumen

El proyecto de i+D PlatGDIA, que coordina MTP, busca impulsar la industria 4.0 a través del desarrollo de Gemelos Digitales con IA.

En un momento crucial para la evolución industrial, MTP, a través de su departamento de Innovación, impulsa la transformación con el proyecto “PlatGDIA – Plataforma de creación de Gemelos Digitales intensivos en IA”. Este proyecto, recién aprobado en el mes de diciembre por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), marca un paso significativo hacia la redefinición de la Industria 4.0.

Consorcio para el desarrollo de PlatGDIA

El consorcio formado para esta iniciativa incluye nombres destacados en el ámbito tecnológico y de investigación. Desde la Agrupación CDTI, se suman Métodos y Tecnología de Sistemas y Procesos como coordinador, Compañía Española de Algas Marinas, Elliot Cloud, Tecnologías Plexus y Soraluce, S. Coop. En representación de la Agrupación AEI, se incorporan la Fundación Centro Tecnolóxico De Telecomunicacións De Galicia como coordinador, Fundación Idonial, Universidad de Castilla-La Mancha e Ideko S. Coop.

Este proyecto, que abarcará varios años desde enero de 2024 hasta diciembre de 2027, tiene como objetivo principal reducir la complejidad y el esfuerzo asociados al desarrollo de Gemelos Digitales con Inteligencia Artificial embebida (GDIA) en la Industria 4.0.

Objetivos principales de PlatGDIA

Los objetivos principales del Proyecto PlatGDIA son:

– Metodología de Desarrollo y Validación (DTMeth): PlatGDIA se propone crear una metodología de desarrollo y validación (DTMeth) para Gemelos Digitales. Esto incluirá un ciclo de vida adaptado a los gemelos digitales (DT-SDLC) y una plataforma de creación de gemelos digitales intensivos en IA (PlatGDIA o PlatAIDT, acrónimo en inglés).

– Librería de Componentes de GDs (DTBlocks): La investigación y desarrollo se centrarán en la creación de DTBlocks, una librería de componentes de GDs con IA embebida. Estos componentes, dotados de interfaces estándar e interoperables, permitirán la construcción de nuevos GDs de gran complejidad. La estandarización facilitará la integración mediante tecnologías como el estándar AAS.

– Validación en Escenarios Industriales: Para asegurar la aplicabilidad de la metodología y los componentes desarrollados, se llevará a cabo la validación mediante la experimentación en escenarios concretos de la Industria 4.0. Estos escenarios forman parte integral del proyecto, asegurando así una validación realista y práctica.

Este proyecto aprobado en diciembre refleja el compromiso de MTP y sus colaboradores con la vanguardia tecnológica y la excelencia en la industria. PlatGDIA es más que un proyecto; es la clave para desbloquear un futuro donde la innovación y la eficiencia se unen para impulsar la industria hacia nuevos horizontes.

 

Ver más historias