MTP participa, a través de una UTE, en un proyecto de robótica que agiliza hasta 43.000 horas de trabajo en la TGSS

18 febrero, 2021

RPA-MTP-Blog

Transformación digital para empresas

MTP ha participado, a través de una UTE, en un proyecto de la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) con el que la Tesorería General de la Seguridad Social ha logrado, con el uso de tecnología robótica, agilizar más de 43.000 horas de trabajo. Esta innovación, además de disminuir errores humanos, permite que los profesionales de la TGSS se dediquen a tareas con más valor añadido.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

La tecnología utilizada para alcanzar este objetivo se denomina RPA (Robotic Process Automation) o automatización robótica de procesos, y es una metodología que, basada en la aplicación de software, replica la actividad que realizaría un trabajador en el escritorio de su ordenador. Un ‘robot’ emula las acciones humanas en sistemas digitales para ejecutar cualquier tipo de proceso. Puede tomar datos, comunicarse con otros sistemas, adoptar decisiones y ejecutar acciones en una amplia gama de tareas repetitivas.

En el caso de la Seguridad Social, se ha utilizado para la depuración de las ‘altas’ y ‘bajas’ de trabajadores autónomos, proceso en el que se descargan diariamente los movimientos de altas y bajas de trabajadores autónomos y se verifica que en la Agencia Tributaria o en la correspondiente Hacienda Foral, la persona también tiene registrado dicho movimiento. También se usan robots con este software en la gestión relativa a los trabajadores desplazados a la Unión Europea.

MTP, empresa de aseguramiento de negocios digitales, participa activamente en proyectos de sus clientes que tienen como objetivo la automatización de procesos repetitivos a través de software RPA.

En este caso, MTP, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), proporciona a la Gerencia Informática de la Seguridad Social los servicios relativos a la Oficina de Proyectos RPA, que gestiona todas las robotizaciones tanto de la Gerencia como de los organismos que lo componen.

Ventajas de la automatización de procesos

La automatización de procesos estructurados y repetitivos tiene grandes ventajas, principalmente en cuanto a la agilización del trabajo, disminución de la posibilidad de errores, y a la asignación de recursos humanos a otras tareas de mayor valor añadido.

Las cifras que ofrece la Seguridad Social relativas a la implementación del proyecto de robótica en el que ha participado MTP confirman las ventajas de uso de esta tecnología. Alrededor de 43.000 horas, que antes debían ser cubiertas por funcionarios con un trabajo manual, han podido ser aprovechadas para el desempeño de otras tareas. Desde enero de 2019, el robot ha depurado más de 775.000 movimientos de altas y bajas de autónomos, más del 70% del total.

En el caso de las tareas relativas a los trabajadores desplazados a la Unión Europea, el 90% de registros puedan ser mecanizados a través de robots, dejando sólo el 10% de desplazamientos para actuación humana. Ese alto porcentaje supone el ahorro de alrededor de 60.000 horas de trabajo de personal funcionario.

Los buenos resultados de la utilización de robótica para estos trámites han llevado a la TGSS a estudiar su aplicación en otros procesos, como el relativo a la correcta asignación de la actividad económica a las empresas.

La innovación en MTP

La innovación y la puesta en marcha de soluciones tecnológicas que supongan una ventaja competitiva para sus clientes es una de las premisas fundamentales con las que trabaja MTP. Optimizar costes y mejorar procesos y servicios de negocio es el objetivo de nuestros servicios profesionales.

El área de Innovación de MTP centra sus trabajos, entre otros temas, en la automatización de procesos de negocio y tareas de usuario, integración de la IoT en los procesos, incorporación de mecanismos de Machine Learning (ML) e inteligencia artificial (IA) y securización innovadora de aplicaciones de software y de organizaciones.

Ver más historias