El Dream Team del Aseguramiento de la Calidad

10 mayo, 2017

Aseguramiento de la Calidad

Testing de Software

¿Y si fuéramos un equipo de fúlbol?. Si fuéramos un equipo, seríamos el mejor. Para unos, el Real Madrid o...

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

¿Y si fuéramos un equipo de fúlbol?. Si fuéramos un equipo, seríamos el mejor. Para unos, el Real Madrid o el Atlético de Madrid. Para otros, el Barcelona. No importa cuál. Lo que está claro es que seríamos el mejor equipo del mundo… seríamos el Dream Team del Aseguramiento de la Calidad. Está idea me vino a la cabeza mientras asistía, hace unos días, a una formación de Design Thinking. Un ejercicio del taller, dentro de la sección de Autodefinición, consistía en buscar los análogos y antílogos a fin de facilitar la comunicación de nuestra realidad actual mediante comparación con otros elementos.

¿Cómo arma MTP sus servicios QA?

Corría el año 2013 y la visión de MTP acerca de los servicios de Aseguramiento de la Calidad estaba evolucionando claramente hacia actividades más globales, que abarcasen todo el ciclo de vida de software y no se limitasen al testing dinámico en fase de pruebas. Recuerdo cómo Mamdouh El Cuera, actual CEO de MTP, y yo mismo, respaldados por todo el equipo de la compañía, defendimos nuestro planteamiento a los responsables de Vodafone. Queríamos un proceso de transformación mediante un Gobierno de diferentes tipologías de actividades de aseguramiento de la calidad que se moviera desde las fases más tempranas de desarrollo hasta la puesta en producción del software.

Para ello, contábamos con la experiencia de un equipo compuesto por los mejores profesionales, formados durante años en el desarrollo de proyectos complejos de testing para las principales compañías de nuestro país, con amplios conocimientos del sector Telco y, por supuesto, con capacidad de alineamiento con las necesidades reales del cliente.

¡Y aquí estamos! Tras un camino no exento de dificultades y un arduo trabajo, hemos logrado establecer un Servicio Gestionado QA de máxima madurez, acorde a nuestra filosofía y cubriendo los objetivos del cliente.

La estructuración organizativa se divide en cuatro áreas principales: Gestión del Servicio, Operación del Servicio, Soporte a la Operación y Soporte al Servicio y Mejora Continua.

Dentro de la Gestión del Servicio se realizan las actividades de Gestión de la Demanda y Capacidad, el Seguimiento y Control, la Gestión de Riesgos y la Gestión del ANS mediante un Cuadro de Mando dinámico.

La Operación del Servicio, es el área principal donde se realizan las actividades del alcance operativo y está formada por una capa transversal de Gestión y Planificación de releases, la automatización de procesos y pruebas y una capa de ejecución de servicios.
De forma adicional, se establecen dentro de esta área los servicios de Aprovisionamiento de Datos, Análisis de Calidad de Código, Verificación y trazabilidad de Requisitos, Pruebas de Rendimiento y Pruebas funcionales.

En el área de Soporte a la Operación se gestionan aspectos clave como RRHH, el Conocimiento y las Herramientas e Infraestructuras.

Finalmente se establece el Soporte al Servicio y Mejora Continua, asegurando que se están realizando las actividades mediante las mejores prácticas (destacando TMMi nivel 5 e ISO 20.000 entre otras certificaciones de calidad).

Estoy orgulloso y seguro de que MTP ha logrado formar uno de los más grandes equipos de QA a nivel internacional, con capacidad para seguir evolucionando y para aportar valor al desarrollo de los procesos de Calidad del Software en el presente escenario de digitalización.

Por Marcos Manchado
Director del Área de Calidad de Software de MTP

Ver más historias