El diseño UX, factor clave para el negocio digital

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Por mtp

El diseño web se ha convertido en un factor clave a la hora de asegurar el éxito de cualquier negocio digital, incluso aún más que el contenido. Nadie duda de la importancia del contenido en una web pero, por muy bueno que este sea, si la web no presenta un buen diseño que ayude a proporcionar una experiencia de usuario memorable, menos personas consumirán el contenido.

Hay estudios que afirman que, aproximadamente, un 40% de los usuarios dejan de visitar una web si consideran que el contenido o su diseño no son atractivos. Solo porque la web no es bonita y fácil usar, una empresa puede estar perdiendo muchos clientes potenciales y, por consiguiente, dejando de ganar dinero.

El diseño de experiencia de usuario parece algo del futuro, pero lo estamos viviendo ahora y se lleva aplicando ya desde hace años por expertos que se basan en estudios, datos y las necesidades del usuario real.

¿Qué es el diseño UX y qué significa para el negocio?

UX significa “experiencia del usuario” y es una forma de diseño. El diseño de UX trata de mejorar la experiencia de usuario, es decir, la satisfacción del cliente mediante un diseño atractivo y la sencillez de la usabilidad en la web.

Si los clientes de una marca no disfrutan de la experiencia al navegar por la web, la empresa tiene un problema. Y el diseño de experiencia de usuario es la solución.

Tres razones por las que el diseño UX es necesario para todos los negocios

Existen muchas razones, pero vamos a centrarnos en tres:

  1. Juzgado en menos de un segundo

Está demostrado que las personas solo necesitan, literalmente, un segundo para juzgar una web cuando la ven por primera vez. Por lo tanto, la primera impresión importa mucho, y va ligada, sobre todo, al diseño y a la estructura de la web.

Fuentes, colores, imágenes, armonía y homogeneidad en el diseño y estructura de la web… hay que mimar cada detalle.

Tener un diseño agradable o atractivo no es tarea fácil. Por ello, el diseño de experiencia de usuario tiene que ser capaz de integrar tanto la consistencia visual como las expectativas de los usuarios, ya que se centra en ellos.

  1. Experiencia de usuario memorable, la reina del ROI

 Las personas esperan que las marcas les ofrezcan una experiencia única y personalizada, lo que se podría considerar como una experiencia de usuario memorable. Si se cumple ese requisito es más probable que un usuario llegue a convertirse en potencial cliente. Si, además, se facilita la experiencia de compra con una web fácil de usar, el índice de conversión de clientes, seguramente, se incrementará.

  1. Menos tiempo y dinero en desarrollo web

Cuantos más problemas se solucionen en el proceso de diseño UX, menos dinero habrá que invertir en la fase de desarrollo de la web o de la aplicación, ya que los tiempos de desarrollo se acortan al evitarse re-trabajos y, por lo tanto, se reduce el coste final del proyecto.

 Conclusión

El diseño UX proporciona múltiples beneficios a las organizaciones, ayudando a:

  • Ofrecer la mejor primera impresión posible
  • Generar retorno de inversión
  • Ahorrar dinero en la fase de desarrollo
  • Preparar el negocio para el futuro

En definitiva, en un escenario digital como el actual, el diseño de experiencia de usuario es un factor clave a la hora de asegurar el éxito de cualquier tipo de negocio.

 

Por Lester Montá
Miembro del equipo de Experiencia Usuario MTP

 

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