Por qué invertir en formación de calidad software

7 marzo, 2017

Formación calidad software

Testing de Software

Bueno para el desarrollo del negocio y para el prestigio de la empresa Las compañías que solicitan formación específica o...

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Bueno para el desarrollo del negocio y para el prestigio de la empresa

Las compañías que solicitan formación específica o certificada en Calidad del Software para sus equipos de trabajo buscan, fundamentalmente, impulsar el desarrollo y actualizar las habilidades de sus profesionales, pero también alcanzar el reconocimiento del mercado a través de la certificación obtenida.

En estos momentos, en la formación de sus equipos, las empresas se centran en tres grandes tendencias: automatización, pruebas en entornos ágiles y proyectos formativos.

Formación en Herramientas específicas

En la actualidad, las herramientas de desarrollo han aumentado la productividad de los programadores, pero también la presión sobre los equipos y roles de testing. De ahí la preocupación por conocer los conceptos de automatización de pruebas y la implantación de una metodología concreta de automatización, llevándola a la práctica a través de las herramientas para cada caso, como son, por ejemplo, Selenium o QTP/UFT de HP.

Certificaciones Oficiales de Calidad Software

En segundo lugar, las certificaciones oficiales de Agile Tester resultan interesantes para aquellos profesionales que tienen implicación en proyectos ágiles y que desean familiarizarse con el entorno ágil. En este caso, el ISTQB, dentro de su programa de certificaciones, ha incluido la de Agile Tester Extension Foundation Level, que se une a certificaciones anteriores como iSQI CAT.

Por último, destaca el interés por los cursos en los que se aborda la formación como un proyecto en el que se lleva a cabo un diseño en base a los requisitos y necesidades de cada cliente o persona.

En esta realidad, las empresas valoran mucho que sus empleados obtengan certificaciones oficiales, ya que son otorgadas por organismos internacionales que cuentan con el reconocimiento de todo el sector de la Calidad del Software. En este sentido, debo recordar que MTP es una empresa homologada y certificada como formadora del iSQI (International Software Quality Institute) y del ISTQB (International Software Qualifications Board).

En el caso del iSQI podemos encontrar las certificaciones relacionadas con el ámbito agile y de desarrollo en cursos como Agile Essentials, que ofrece un conocimiento básico del entorno ágil; Certified Agile Tester, un paso superior al curso anterior, en el que se comprende el papel de las pruebas dentro de un proyecto ágil y se obtiene la capacidad de aplicar de forma efectiva las habilidades prácticas asociadas al mismo y, por último, la certificación Test Driven Development (TDD), con la que los desarrolladores aplican las mejores prácticas de desarrollo de software ágil.

En lo que respecta al ISTQB, es posible desarrollar un proyecto de formación completo, desde la certificación de Tester en el Foundation Level hasta el Advanced Level, con las especializaciones en Test Manager, Test Analyst y Technical Test Analyst. Por último, señalar que hemos incluido en nuestra formación la reciente certificación ISTQB Agile Tester Extension – Foundation Level, desarrollada por este organismo para cubrir el área agile.

 

Te puede interesar…

Conoce nuestros cursos tester QA y accede a formación especializada de MTP.

Ver más historias