Cinco aspectos de UX que cambiarán muy pronto

22 abril, 2021

Experiencia de Usuario para empresas

Conectar mejor con las necesidades y gustos de los usuarios del entorno digital, tanto en web como aplicaciones, debe ser el objetivo principal. Exponemos aquí cinco aspectos hacia los que evoluciona el diseño UX para mejorar la experiencia de usuario y conseguir una mayor satisfacción.

    La tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas del sector están centrando todos sus esfuerzos en mejorar procesos, detectar fallos con controles de calidad y mejorar el diseño y la experiencia del usuario para conectar mejor con los usuarios de web y aplicaciones.

    Recientemente hablábamos en el blog de nuevas tendencias de diseño UX/UI. Hoy nos vamos a centrar en el desarrollo de algunos aspectos de UX en los últimos años – algunos ya se están empleando desde fases tempranas en muchas empresas-,  pero especialmente en los que se prevé que sigan evolucionando mucho más. Hay que tenerlos muy en cuenta para poder seguir satisfaciendo a los usuarios.

    En el proceso de diseño y desarrollo se integrará la accesibilidad total para las personas discapacitadas.

    Mi experiencia en múltiples proyectos es que casi nunca se tiene en cuenta la accesibilidad web. La web puede ser muy bonita e intuitiva, pero si no puede navegar, por ejemplo, una persona con un problema de visión o locomotor, estás rechazando sin querer a un posible consumidor.

    Lo que esperamos y estamos empezando a ver en algunos proyectos es que el ‘rol’ de experto en accesibilidad estará en las fases tempranas, ayudando a los equipos de diseño y desarrollo para hacer totalmente accesible la web o aplicación, realizando también todas las pruebas necesarias para validar el código web y poder tener productos totalmente accesibles.

    Los gestos y la voz tendrán más protagonismo.

    La inteligencia artificial y el Internet de las cosas evolucionan a una velocidad impresionante. Se espera que, poco a poco, muchas interacciones que son a golpe de clic o de escritura, se realicen de una manera más natural como la voz. La UX hará que la experiencia sea fluida y dependerá de los gestos, el reconocimiento facial y la activación por voz.

    Diseños más limpios y simplificados.

    Los usuarios esperan entrar en una web o app y realizar tareas específicas. Cuando en una web hay demasiada información, el proceso puede resultar complicado e incluso frustrante y los usuarios pueden abandonar el sitio e ir al del competidor. Veremos más diseños centrados en el usuario con la información estrictamente necesaria para que estos realicen las tareas en el menor tiempo posible.

    La seguridad y la privacidad serán prioritarias.

    A día de hoy existe mucha preocupación por la seguridad y privacidad de los datos. Los diseñadores de UX deberán velar y tener muy claro que estos aspectos son igual de importantes que el diseño y la usabilidad, ya que pueden afectar negativamente a la experiencia final del usuario y de la empresa si se llegan a filtrar datos de los usuarios. 

    La UX evolucionará a medida que el usuario se familiarice con la tecnología.

    La IA se incorporará en el diseño de UX para dar como resultado interacciones entre usuarios y ordenadores. Por ejemplo, un usuario nuevo puede disfrutar de una experiencia de usuario guiada, pero cuando ese usuario se convierte en un experto, la interfaz podría cambiar ligeramente para que pueda completar una tarea más rápido. En lugar de pensar en diseñar para una categoría de usuarios, la UX ayudada por la IA permitirá a los diseñadores satisfacer las necesidades de un individuo concreto.

    Lester Montá

    Equipo de Experiencia Usuario MTP

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