La incorporación de los asistentes virtuales bots a la vida cotidiana
26 enero, 2016
Experiencia de Usuario para empresas
En la Conferencia de Google I/0 se anunció la presentación de una nueva aplicación de mensajería instantánea, Google Allo. Se...
En la Conferencia de Google I/0 se anunció la presentación de una nueva aplicación de mensajería instantánea, Google Allo. Se presenta como una fuerte alternativa de Whatsapp incorporando una serie de prestaciones que no nos dejará a nadie indiferente.
Esta aplicación se integrará con Google Assistant, un sistema de inteligencia artificial que nos servirá como asistente virtual (también conocidos como bots) recopilando información contextual de los diferentes dispositivos y aplicaciones para ofrecernos así una experiencia personal y única. Podremos comprar entradas de cine o buscar los restaurantes más cercanos a nosotros sin salirnos de la conversación que estamos manteniendo. O en el caso de haber acudido al cine un amigo responder a la frase de “Ayer fui al cine” con una serie de opciones del tipo: “¿Qué tal la película?” o “¿Te gustó la película?” sin tener que introducir ni una sola palabra.
Para hacer más divertida la aplicación incorpora elementos propios de técnicas de gamificación como poder escribir encima de las fotografías o ampliar o disminuir la tipografía de una conversación como medio de expresión de sentimientos y sensaciones.
La utilización de asistentes virtuales no es algo nuevo y últimamente está cobrando mayor importancia y muchas aplicaciones y productos están optando por esta tendencia.
Cómo nos ayudan estos asistentes virtuales
Los diferentes smartphones incorporan asistentes virtuales que facilitan la interacción persona-dispositivo como es el caso de Google Now, Siri y Cortana. Su evolución en los últimos años ha sido asombrosa ofreciendo cada vez más ayudas y tareas que pueden hacer por nosotros sin tener que teclear o realizar ninguna acción.
Con el desarrollo de la domótica y el internet de las cosas (IoT) todos nuestros dispositivos digitales están interconectados y compartiendo información pudiendo desde un mismo punto gestionar cada uno de ellos. Para el hogar nos encontramos los asistentes virtuales de Amazon Echo (Alexa) o Google Home (Google Assistant) que son unos altavoces con conectividad inalámbrica que escuchan cada palabra de la casa y mediante su sistema de aprendizaje e inteligencia artificial son capaces de darnos sugerencias y respuestas más adaptadas a nuestras preferencias. Incluso también obedece a demandas como reproducir música de Spotifiy, pedir algún artículo de Amazon,…
En las redes sociales Facebook ha incorporado en su Messenger un asistente virtual llamado Facebook M, al cual se puede realizar cualquier pregunta u orden de forma natural y cómoda.
Pero éstos no son los únicos ejemplos de incorporación de asistentes virtuales su uso se está expandiendo cada vez más como en Telegram o Slack. Incorporándose a nuestra vida cotidiana de una manera más “humana”.
A pesar de la grandes ventajas que nos puede ofrecer este tipo de tecnología existe un gran miedo a la pérdida de nuestra privacidad ya que para que estos asistentes virtuales sean más preciso es necesario que lean y escuchen nuestras conversaciones. Compartimos en las redes sociales y en toda la red en general excesivos datos personales que las empresas no dudan en utilizarlos como medio de publicidad. Se deben establecer mecanismos que aseguren la intimidad y seguridad de las personas y el control de los permisos que queremos dar a los diferentes dispositivos y aplicaciones sino queremos que esta sorprendente tecnología sea rechazada.
Mirando hacia el futuro podemos imaginarnos que la comunicación con los diferentes dispositivos será muy parecida a la que podamos tener con una persona real, sin la necesidad de interactuar con tantos dispositivos ni llevarlos encima.
Por último al hilo de este tema me gustaría recomendar el primer capítulo de la segunda temporada de la serie de Black Mirror que nos plantea la idea sobre lo previsible que podemos ser los humanos con los últimos avances en neurociencia y tecnología. Es relativamente fácil emular nuestras emociones y respuestas con los datos que disponemos. Un tema súper interesante que deja los pelos de punta.
Delia Castaño
Ux Designer de MTP
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