Adriana Janeiro: “Los clientes solicitan ahora consejo y acompañamiento para su transformación digital”

12 agosto, 2021

MTP-Post_Entrevista Adriana

Noticias MTP

Uno de los aspectos que más valoran los profesionales de MTP es el reconocimiento a la aportación individual y colectiva para que el trabajo resulte exitoso. Adriana Janeiro, responsable del área de automatización y rendimiento, nos cuenta en primera persona su experiencia.




    MTP.- ¿Desde cuándo formas parte de MTP?

    Adriana Janeiro (A.J.).- Desde hace 10 años.

    MTP.- ¿Cómo fueron tus pasos iniciales?

    A.J.- Inicialmente entré subcontratada para el proyecto de Telefónica. Había estado en la parte de explotación e implantación de gestores de contenidos y was muchos años en Telefónica y cuando ganó la RFP, MTP me subcontrató. Al año de estar trabajando con MTP se me brindó la oportunidad de formar parte de la plantilla y así lo hice.

    MTP.- ¿Cómo ha sido tu desarrollo profesional y formativo en MTP?

    A.J.- Mi desarrollo profesional ha sido muy diverso. Como dije anteriormente, empecé para Telefónica como implantación de SW de was, después estuve un tiempo en Repsol como pruebas funcionales y terminé en el equipo de automatización.

    Por la parte de formación ha sido como de cero a 100 en muy poco tiempo. Como al principio mi desarrollo profesional iba por otro camino al de las pruebas, no sentía la necesidad de formarme, pero ese planteamiento cambió totalmente cuando me cambié a automatización. No estaba totalmente equivocada en mi pensamiento, sino que impulsé mi formación en muy poco tiempo sacándome en un año la certificación de ISTQB, ITIL, Scrum master y DASA. Actualmente sigo formándome, no solo a nivel de certificaciones sino a nivel de herramientas para el desarrollo de negocio en el área que estoy actualmente.

    MTP.- ¿Cuál ha sido tu mayor reto dentro de MTP?

    A.J.- Volver de baja de maternidad sin duda ha sido mi mayor reto. Antes de ser mamá yo estaba en el área de implantación y explotación de Telefónica. Cuando volví, ese proyecto había finalizado y no había algo parecido en MTP, lo que me desorientó bastante. Haber estado 10 años haciendo lo mismo y no saber qué camino coger me supuso una gran incertidumbre y, para la gente que me conoce, ya sabe que la incertidumbre no la gestiono del todo bien.

    Después se me brindó la oportunidad de entrar en el departamento de automatización, que fue un gran reto para mí. De repente volvía a ser Junior con 34 años, una gran trayectoria profesional a mis espaldas y me tocaba empezar de cero. Pero quiero decir una cosa muy importante para la gente que se pueda encontrar en una situación similar: si se quiere, se consigue. Quién me iba a decir a mí, 5 años después, que iba a estar haciendo una entrevista hablando de esto como responsable del área de automatización y rendimiento. Jamás lo hubiera imaginado.

    MTP.- ¿Qué consideras que aporta el capital humano de MTP a sus clientes?

    A.J.- Todo. Para mí, las personas de mi equipo lo son todo. Intento ampliar el conocimiento, las capacidades, las habilidades y que tengan un crecimiento profesional dentro de la empresa siempre desde el punto de vista de la colaboración dentro de un equipo.

    Creo que el trabajo en equipo es fundamental y da un gran valor al cliente porque aporta habilidades y capacidades más amplias que la de una persona de forma individual.

    Además, las aptitudes de cada uno son distintas, ni mejores ni peores, sino distintas. Y trabajar en una factoría hace que la diversidad de esas aptitudes aporte muchísimo valor en cada uno de los clientes que gestionamos.

    MTP.- ¿Qué diferencia a MTP de otras empresas similares?

    A.J.- Para mí, personalmente MTP, me ha marcado en una cosa y es formar parte de algo, en saber que aporto valor. Esto es como si tuviésemos una rueda y mi mano hiciese falta para que empezase a rodar. Pero no mi mano, sino 600 manos que forman parte de MTP. La rueda no se mueve sola, ni con 4 personas, se mueve con el aporte de cada uno de los empleados que formamos parte de MTP.

    En algunos momentos piensas, parece que sí es importante mi mano en esa rueda, y eso genera satisfacción personal en el trabajo diario.

    Y también el valor humano. Como he dicho anteriormente, para mí son muy importantes las personas e intento trasmitir eso a mi equipo. Como yo digo, mis chicos son lo que hacen que yo esté aquí y me levante con ganas de seguir remando en esta empresa cada día.

    MTP.-  Cuéntanos una reflexión sobre cómo percibes el futuro en el sector IT (QA, UX, CS, DevOps & Agile, Formación, RRHH, Ventas, Calidad, Comunicación…)

    A.J.- Lo veo muy innovador la verdad. Creo que el sector está creciendo a pasos agigantados y no podemos quedarnos a esperar, tenemos que ir un paso por delante. Creo que hay que mirar al precipicio sin miedo y lanzarse, ahí hay un montón de cosas nuevas que están esperándonos y nosotros podemos con ello y mucho más.

    MTP.- ¿Cuál crees que será la innovación que afectará más a MTP y a tu trabajo?

    A.J.- Creo que el crecimiento en herramientas de automatización es muy importante y debemos abordarlo cuanto antes, porque el mercado está creciendo y la necesidad del cliente también. Por otro lado, el mundo del RPA también está creciendo mucho. Antes el mercado era de 3 y ahora hay mucho que investigar y abordar.

    MTP.- ¿Cómo han evolucionado los requisitos exigidos por los clientes para los proyectos a lo largo del tiempo? ¿Más exigentes? ¿Más específicos?

    A.J.- Transformación digital. Llevamos meses entrando en clientes y la primera frase que escuchamos es: estamos inmersos en una trasformación digital. Creo que eso les está causando incertidumbre en algún sentido y el enfoque ha cambiado. Ya no te dicen qué quieren que hagas sino que buscan que seas tú quien les digas qué deben hacer. Quieren acompañamiento, que les guíes y les ayudes. Para eso es muy importante el conocimiento que tenemos de QA en MTP, que nos ayuda a ponerlo en contexto de cada cliente y abordar la necesidad de manera individual. No hay dos clientes iguales, tienes que personalizar sus necesidades y cubrir sus expectativas de manera individual.

    MTP.- ¿Cuál crees que es el mejor valor que mejor representa a MTP? ¿Y a ti?

    A.J.- En MTP he tenido la suerte de trabajar con compañeros apasionados por lo que hacen, que disfrutan con su trabajo. Personas increíbles que me ayudan cada día a mejorar, pero no digo de mi área sino a nivel de empresa; desde RRHH hasta preventa pasando por cada una de las áreas que forman parte de esta gran empresa.

    Sobre mí; soy una persona muy comprometida en mi trabajo, exigente conmigo misma y con los objetivos comunes. Me cuesta más decir cosas buenas, creo que las malas me costarían menos. Tengo mucha empatía, siempre intento ponerme en el lugar del otro y ayudarle en la manera que me sea posible.

    MTP.- ¿Comida, lugar favorito, hobbies?

    A.J.- Cualquier comida casera, me gusta cocinar e innovar en la cocina, pero tengo que decir que el marisco me encanta y acompañado de un buen albariño, que más se puede pedir.

    Lugar favorito: cualquier sitio donde esté mi hijo. Me encanta viajar, siempre me ha gustado, pero ahora dedicarle tiempo a mi hijo sea cual sea el lugar es lo mejor que puedo tener.

    Hobbies tengo muchos: me gustan mucho las cosas tradicionales y de artesanía, hago punto, me gusta coser, pintar, hacer cosas con resina… pero también me encanta el cine, el teatro; casi todo lo que tenga alguna parte artística. Me considero una persona bastante creativa y bastante inquieta, así que cada vez que veo algún taller interesante me apunto. 

    Ver más historias