Un mayor conocimiento y concienciación sobre accesibilidad digital, sus normas y estándares, objetivo cumplido del webinar de MTP

3 julio, 2023

Experiencia de Usuario para empresas, Noticias MTP

Adquirir una visión global sobre el estado de la accesibilidad digital en España, así como reafirmar la necesidad de formación y concienciación sobre la materia, era uno de los objetivos del webinar organizado por MTP la pasada semana, al que se conectaron muchas personas interesadas que trabajan en ese ámbito. Expertos como Miguel Ángel Valero y Loïc Martínez, junto con otros profesionales de MTP como Javier de la Plaza, Delia Castaño y Melanie Caballero, fueron los encargados de ampliar ese conocimiento y resolver dudas, sobre todo, en relación a las normas y estándares de aplicación.


    El webinar comenzó con una introducción a cargo de Javier de la Plaza, responsable de UX de MTP, que presentó a los ponentes de las diferentes sesiones y habló de la actividad de MTP en el sector de aseguramiento de negocios digitales en las áreas de calidad de software (QA), ciberseguridad (a través de Ciberso), DevOps y Experiencia de Usuario (UX). Precisamente, dentro de UX es donde se enmarca toda la actividad relativa a la accesibilidad. MTP lleva 10 años prestando servicios de accesibilidad, en concreto, para auditorías web y app, generación de informes IRA, soporte y formación para equipos de diseño y desarrollo, pruebas de accesibilidad y documentación accesible, entre otras tareas.

    Tras esta presentación, Javier de la Plaza dio paso a la primera ponencia sobre las sinergias de la accesibilidad. En ella, la experta de MTP Delia Castaño destacó como premisa principal, a la hora de diseñar web y apps accesibles, centrarse en el usuario, en su perfil y en cómo puede ser su forma de interactuar con el servicio digital, todo con el objetivo de poder ofrecer un producto con una satisfactoria experiencia de uso. Para ello, se trabaja en hacer una arquitectura de la página que contemple ya todos los condicionantes y parámetros necesarios, y se realizan todas las pruebas necesarias para asegurar la correcta y sencilla usabilidad. En la ponencia, también ofreció unos patrones básicos de diseño accesible.

    Amplio margen de mejora en accesibilidad

    Miguel Ángel Valero, profesor en la ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, tomó el relevo en el webinar para hablar de la situación de la accesibilidad en los servicios digitales públicos. En este sentido, presentó los resultados de una muestra del Observatorio de Accesibilidad realizada sobre 336 sitios web de diferentes administraciones estatales, autonómicas y locales, así como de otros ámbitos del sector público. Una de las conclusiones de este estudio es que todavía queda un 26% de sitios que no cumplen globalmente la normativa de aplicación, mientras que el 68% está parcialmente conforme y solo un 6% está plenamente conforme. Por administraciones, las entidades locales son las que aún tienen un camino más largo por recorrer en materia de accesibilidad digital, mientras que comunidades autónomas y la Administración General del Estado presentan mejores cifras. En la ponencia, Miguel Ángel Valero fue desgranando, a través de tablas, todos los resultados de la muestra, con la conclusión final de un amplio margen de mejora para el cumplimiento de los criterios AA en sitios web, un bajo cumplimiento del criterio perceptible y un crecimiento de apps accesibles y requisitos de  compatibilidad con accesibilidad de sistemas.

    Tras conocer el estado actual de la accesibilidad en los sitios públicos, Melanie Caballero, experta de MTP, expuso una relación de medidas y actuaciones para conseguir ser digitalmente accesible. Entre estas, habló de la necesidad de formación y concienciación, así como de establecer una política de accesibilidad, fomentar la comunicación accesible y el diseño inclusivo desde el inicio. Para la fase de desarrollo, además de tener en cuenta esos criterios de accesibilidad, hay que realizar todo tipo de pruebas, en las que tengan protagonismo los expertos junto a usuarios con diversidad funcional. Por último, además de asegurar el cumplimiento normativo, realizar una labor de monitorización y mejora continua.

    La última sesión estuvo a cargo de Loïc Martínez, profesor de la UPM miembro del equipo redactor del estándar europeo de accesibilidad TIC (EN 301 549). En la primera parte de su intervención, explicó las diferencias entre la legislación de obligado cumplimiento y los estándares que definen requisitos de accesibilidad, y a continuación, fue exponiendo las diferentes leyes y estándares que ya vienen obligando desde hace tiempo, así como las normas más recientes aprobadas tanto para el sector público como para el privado. Por último, detalló el contenido de requisitos de accesibilidad contenidos en el estándar EN 301 549.

    Concluyó este interesante webinar con un amplio espacio para dudas y consultas enviadas por los asistentes.

    Ver más historias