MTP coordina ‘SecBluRed’, un nuevo proyecto de aproximación holística a la ciberseguridad en el IoT Industrial (IIoT)

16 febrero, 2023

Noticias MTP, Seguridad Informática para empresas, Transformación digital para empresas

El departamento de Innovación de MTP lidera un nuevo proyecto, financiado por el CDTI. SecBluRed es la denominación de este proyecto que, al igual que otros en los que ha participado MTP, trabaja en el ámbito de la ciberseguridad del Internet de las Cosas. En este caso, se trata de una aproximación holística a la ciberseguridad en el IoT Industrial.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

El pasado mes de Noviembre MTP inició un nuevo proyecto nacional financiado por el CDTI, denominado ‘SecBluRed: Aproximación holística a la ciberseguridad en el IoT Industrial (IIoT)’.

Objetivos del proyecto de ciberseguridad SecBluRed

Los principales objetivos son:

OG1: identificar componentes de arquitectura HW/SW con funciones innovadoras en el ámbito de ciberseguridad, que se deban incorporar los sistemas IIoT para hacer frente a nuevos escenarios y retos de ciberseguridad de los próximos años.

OG2: identificar mecanismos innovadores de ciberdefensa en redes industriales IoT que puedan incorporarse tanto en sistemas ya desplegados como nuevos.

OG3: identificar novedosos ciberataques para demostrar la fortaleza de los mecanismos propuestos de desarrollo seguro de sistemas y ciberdefensa, que permitirá contrastar las investigaciones realizadas.

El consorcio de SecBluRed está formado por un conjunto de empresas y OPIs españolas. MTP, como líder del consorcio. EDOSOFT y OPEN CANARIAS, localizadas en Canarias, amplía))) localizada en Madrid, TSK localizada en Asturias y SCHNEIDER ELECTRIC con sede social en Barcelona y presencia en todo el territorio nacional.

El proyecto ‘SecBluRed’ busca promover e impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI. Este proyecto está planteado con carácter horizontal a toda la industria del sector primario (manufactura, energía, transporte, oleo, química, …), con el fin de ser un facilitador para conseguir mayores niveles de automatización, optimización de procesos y su trazabilidad.

Dando respuesta a la demanda de pruebas de sistemas IoT

MTP quiere aprovechar este proyecto para ampliar su experiencia en tecnologías disruptivas como la IA dentro del ámbito de la ciberseguridad en el IoT Industrial y, de este modo, poder ampliar su porfolio de servicios profesionales a medio plazo para dar respuesta a la demanda, cada vez más creciente, de pruebas de sistemas IoT.

SecBluRed es un proyecto cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a  través de la convocatoria Misiones 2022 (resolución 16 de junio de 2022 de la Presidencia del CDTI).

Puedes seguir los progresos y las últimas noticias del proyecto SecBluRed a través de las redes sociales y página web de MTP.  Muy pronto te traeremos novedades del proyecto y de la participación de MTP en él.

 

Departamento de Innovación de MTP

 

Ver más historias