MTP, empresa reconocida con el Distintivo de Igualdad, con una brecha salarial muy por debajo del promedio

22 febrero, 2024

Noticias MTP

Hoy, 22 de febrero, se celebra el ‘Día para la Igualdad Salarial’, momento que se aprovecha para reivindicar esta situación y recordar el camino que queda por recorrer para conseguir la igualdad efectiva en este ámbito. MTP, empresa reconocida con el Distintivo de Igualdad en la Empresa, un año más hacia ese objetivo. La brecha salarial en MTP es solo el 5%, muy por debajo de la media nacional del 18%, según datos del Instituto de las Mujeres.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Resumen

MTP, empresa reconocida con el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), cuenta con una brecha salarial muy por debajo del promedio nacional.

El ‘Día para la Igualdad Salarial’ se celebra desde 2010, año en el que el Consejo de Ministros propuso este día para concienciar sobre la necesidad de la igualdad retributiva, dentro de un contexto del mercado laboral en el que, aún hoy, siguen existiendo diferencias en las remuneraciones de hombres y mujeres por trabajos de igual valor.

Aunque se han producido avances, el Ministerio de Igualdad, en una declaración institucional con motivo de este Día, destaca que todavía existe discriminación hacia las mujeres. La brecha salarial, según los resultados de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial (2021), era del 18,36%. Esta brecha se repite en muchos sectores de actividad, donde también son más las mujeres que trabajan a tiempo parcial. Todas estas diferencias tienen consecuencias en las futuras pensiones de jubilación, donde la brecha de género alcanza el 33,75%.

La brecha salarial en MTP, muy inferior al promedio

Como consecuencia de la filosofía y medidas a favor de la igualdad que se promueven en MTP, que recientemente ha sido reconocida con el distintivo DIE (Distintivo de Igualdad en la Empresa), la brecha salarial es muy inferior a ese promedio nacional. En MTP se ha situado en el 5% a cierre del año 2023.

Para la obtención de estos datos sobre los salarios de los profesionales de la empresa, MTP utiliza herramientas que identifican los puestos de igual valor, para garantizar la igualdad retributiva entre hombre y mujeres en desempeños similares. Esta herramienta contempla la descripción de los puestos de trabajo y un sistema de valoración de puestos que cumple con los criterios de objetividad, adaptabilidad y adecuación.

Del resultado obtenido para MTP a través de esta herramienta comparativa, que establece la brecha en el 5% (un punto de avance en los últimos tres años), cabe destacar que las diferencias vienen determinadas por factores que no tienen que ver con el género, por lo que no suponen una discriminación directa.

Aplicación del Plan de Igualdad

Los datos correspondientes a MTP son buenos, pero eso no significa que desde la empresa no se mantenga esa preocupación constante por seguir avanzando en todos los aspectos relativos a la igualdad de oportunidades y condiciones. Además de buscar el objetivo de eliminar la brecha, el Plan de Igualdad de MTP contempla medidas que fomentan el desarrollo profesional y la formación, la conciliación laboral con flexibilidad de horarios, y un acceso igualitario a planes de selección y promoción interna, además y sobre todo, de la similar remuneración para hombres y mujeres para puestos similares.

 

Ver más historias