MTP recibe el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’, reconocimiento por sus políticas de igualdad de trato y de oportunidades

11 enero, 2024

Noticias MTP

El Ministerio de Igualdad ha concedido a MTP el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ correspondiente a 2023, que reconoce a las empresas y organizaciones que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores. MTP se incorpora por tanto a la Red DIE, conjunto de empresas que cuentan con este distintivo, que actualmente son menos de 200 en toda España.


    El Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de diciembre recogía la Orden IGD/1384/2023 de 22 de diciembre, del Ministerio de Igualdad, en la que se comunicaba la resolución de la Dirección del Instituto de las Mujeres por el que 28 empresas, entre ellas MTP, reciben el distintivo ‘Igualdad en la Empresa’. Actualmente, solo son 171 empresas las que cuentan con este distintivo que las destaca en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

    Para otorgar este distintivo, el Ministerio ha realizado un exhaustivo análisis y evaluación de las candidaturas, y ha aprobado las que ha visto acreditado el cumplimiento de requisitos como la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas en los planes de igualdad, así como políticas integrales que favorecen dicha igualdad. También se han valorado los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo.

    MTP, en la Red DIE

    MTP, como empresa reconocida con el distintivo ‘Igualdad en la empresa’, entra de forma automática en la Red DIE. Esta red agrupa a las empresas y organizaciones que tienen este reconocimiento del Ministerio, y se creó con el objetivo de potenciar el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

    La Red DIE, para fomentar esa interacción entre sus miembros, organiza una serie de actividades y pone a disposición de las empresas diferentes recursos. Entre otras actividades, promueve la realización de jornadas técnicas y gestiona el eRoom, foro de comunicación interno de las empresas de la red. Además, en el contexto de este foro se crean grupos de trabajo para abordar diferentes temáticas y compartir experiencias de éxito.

    La Red DIE cuenta también con servicios de publicaciones y estudios, así como comunicación, también a través de redes sociales.

    Importancia de los planes de igualdad

    Las más de 170 entidades que actualmente conforman la Red DIE son empresas de muy diversos sectores y tamaños, pero que se han distinguido por fomentar y construir un entorno laboral igualitario, con estrategias encaminadas a este fin, contenidas en sus respectivos planes de igualdad.

    En el caso de MTP, en noviembre del 2022 fue aprobado el II Plan de Igualdad, que con el paso de los meses consolida la buena situación y los avances en esta materia dentro de la empresa, como por ejemplo, las acciones encaminadas a apoyar el desarrollo profesional y la formación, las medidas de conciliación y flexibilidad de horarios, y acceso igualitario a planes de selección y promoción interna.

    Es un orgullo para MTP recibir este distintivo que refuerza nuestro compromiso por la igualdad de oportunidades en el ámbito de la empresa y que nos anima a seguir luchando y contribuyendo a conseguir avances en esta materia en toda la sociedad.

     

    Marta Pérez

    Responsable de Igualdad en MTP

    Ver más historias