MTP, primera empresa española acreditada por la ENAC para certificar la accesibilidad web

13 abril, 2023

Experiencia de Usuario para empresas, Noticias MTP

La ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) acaba de conceder a MTP la acreditación para poder certificar la accesibilidad de sitios web como ‘Organismo de Inspección’, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 (Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección). MTP se consolida así como entidad pionera y de referencia en el sector de aseguramiento de negocios digitales, que incluye la accesibilidad dentro del área de Experiencia de Usuario (UX).

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

La ENAC es el único organismo nacional de acreditación en España y, por tanto, el único que puede emitir este tipo de certificados de acreditación en nuestro país. Además, es la primera vez que concede este tipo de acreditación, por lo que MTP se convierte en la primera empresa en España en obtener dicho reconocimiento, al igual que ya lo hizo de forma pionera con la certificación de la ISO 9001, y a nivel mundial como la primera empresa en certificarse en el máximo nivel de madurez, el 5, de TMMi para sus servicios de aseguramiento de calidad software.

Con respecto a la normativa en la que MTP se basa para inspeccionar y certificar la accesibilidad de una web, esta es la EN 301549 en su última versión (actualmente la v3.2.1), que en España se corresponde con la UNE-EN 301549:2022. Desde el 12 de febrero de 2022, este es el estándar que deben cumplir las Administraciones Públicas españolas en sus sitios web y aplicaciones móviles dando cobertura el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, que traspone la Directiva (EU) 2016/2102, y que obliga a que todas las webs y apps de la Administración Pública o dependientes de ésta sean accesibles de acuerdo al estándar armonizado que la Comisión Europea publicó en agosto de 2021 (Decisión de Ejecución 2021/1339).

Completos servicios de MTP sobre accesibilidad

Esta acreditación completa los servicios de accesibilidad que MTP venía prestando hasta la fecha, ya que ahora MTP no solo ofrece servicios de asesoramiento a través de su área de UX con el objetivo de ayudar a sus clientes a mejorar la accesibilidad de sus aplicaciones, sino que dispone, dentro de su Área de Certificación,  de un equipo de inspectores de accesibilidad dedicado y especializado, capaz de verificar el cumplimiento de cada uno de los requisitos de la norma y certificar el nivel de accesibilidad, proporcionado un sello de calidad respaldado por la ENAC.

La obtención de este reconocimiento ha supuesto un gran esfuerzo tanto a nivel organizativo como para los propios profesionales. Implica la definición e institucionalización de una serie de procesos, procedimientos y herramientas, así como un conocimiento profundo de la norma EN301549 por parte de los inspectores, así como un cumplimiento escrupuloso de los procedimientos durante las inspecciones de accesibilidad. Además, al tratarse de una ISO, es necesario realizar auditorías anuales para el mantenimiento de la acreditación.

Una vez más, MTP demuestra su compromiso con el acercamiento del mundo digital a todos los colectivos, incluyendo aquellos con dificultades, como ya viene haciendo a través de su Fundación. Entre sus objetivos está la reducción de la brecha para un acceso universal al uso y disfrute de dispositivos y contenidos digitales.

       

Ver más historias