MTP organiza un evento en el marco del proyecto ‘SecBluRed’, aproximación holística a la ciberseguridad en el IoT Industrial (IIOT)

18 marzo, 2024

Noticias MTP, Seguridad Informática para empresas

MTP, a través de su departamento de Innovación, organizó un evento en el iLab de Madrid para dar a conocer el proyecto SecBluRed y abordar, a través de sesiones y ponencias de expertos, el ámbito de la ciberseguridad en el IIoT (Industrial Internet of Things).

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Resumen

MTP, a través de su departamento de Innovación, organiza un evento en el iLab de Madrid para dar a conocer el proyecto SecBluRed y abordar cuestiones relacionadas con la ciberseguridad en el ámbito del IIoT.

La jornada sobre SecBluRed se celebró el pasado jueves en las instalaciones del centro de innovación municipal Madrid International Lab, con la asistencia de miembros del consorcio que desarrolla el proyecto, así como de profesores, expertos de empresas y otros profesionales de la ciberseguridad y proyectos de I+D en este ámbito tecnológico.

Además de presentar las soluciones proporcionadas por el proyecto SecBluRed para abordar los desafíos y retos asociados al uso de IoT en seguridad, el propósito de la jornada era también explorar aplicaciones y experiencias reales en el uso de tecnologías, especialmente de inteligencia artificial, que fortalecen la ciberseguridad en el entorno industrial.

Luis Redondo, responsable de Innovación en MTP, tuvo el honor de dar la bienvenida a los asistentes y ofrecer una breve introducción sobre el contenido de la jornada, así como sobre los temas y tecnologías fundamentales que respaldan SecBluRed.

Innovación para una mayor ciberseguridad

De criptografía post-cuántica y de protección frente a hackers cuánticos del mañana hablaron Arturo Holgado (MTP) y Jorge Portilla (UPM). Andrés Marín (UPM) y Daniel García (LAUDE) también tenían una ponencia centrada en criptografía post-cuántica (PQC, por sus siglas en inglés) en el Edge.

Por otra parte, expertos de amplía))), Carlos Prados y David Viñuelas, presentaron un ejemplo de innovación en el ámbito de la seguridad en IIoT, con una ponencia sobre ‘Análisis dinámico del comportamiento y registros distribuidos’.

Otro profesional de MTP, Sergio Atienza, con una ponencia que tenía por título ‘Conquistando Bugs: Fuzzing con la magia del Chat GPT’, en la que explicó esta metodología de pruebas que consiste en detectar fallos de seguridad con la introducción de datos falsos o inválidos, siempre con la ayuda de la inteligencia artificial.

Iago Xabier Vázquez (ITCL), por su parte, habló también en la detección de anomalías con IA, en el ciberespacio que es la IoT, mientras que Jonatan Domínguez (MTP) incidió en cómo conseguir inmunidad y ciberprotección gracias a la IA en las redes de IoT.

La jornada sobre SecBluRed también contó con otras ponencias, como la presentación sobre autoencoders, a cargo de Francisco Serradilla (UPM); el diseño de dispositivos IoT para un futuro conectado, presentado por Juan Luis Carús (TSK); y la ciberseguridad en gateways de comunicaciones en subestaciones eléctricas, expuesta por David Pampliega (Schneider Electric).

SecBluRed, consorcio liderado por MTP

El proyecto SecBluRed, que nace con la misión de impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI, se centra en el desarrollo de capacidades de ciberseguridad para la industria conectada (sistemas de IoT), enfocadas a actividades productivas, operativas y logísticas.

 ‘SecBluRed, aproximación holística a la ciberseguridad en el IoT Industrial’, está siendo desarrollado a través de varias anualidades —hasta 2025— por un consorcio que lidera MTP. En este consorcio, participan empresas y OPIs españolas como EDOSOFT y OPEN CANARIAS, localizadas en Canarias; amplía))), localizada en Madrid; TSK, localizada en Asturias, y SCHNEIDER ELECTRIC con sede social en Barcelona y presencia en todo el territorio nacional.

SecBluRed está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la convocatoria Misiones 2022 (resolución 16 de junio de 2022 de la Presidencia del CDTI).

Ver más historias