El nivel de accesibilidad AA en la web de MTP, objetivo cumplido

14 octubre, 2021

Experiencia de Usuario para empresas

MTP, empresa de aseguramiento integral de negocios digitales, cuenta en su área de UX con un equipo que trabaja por optimizar la experiencia de usuario de webs y aplicaciones de nuestros clientes, y por supuesto de nuestra propia web, para la que hemos conseguido el nivel de accesibilidad AA.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Una web o app accesible es aquella que permite que cualquiera, independientemente de sus capacidades o discapacidades, pueda acceder a sus contenidos o funcionalidades sin ningún problema. Para ello, existe una normativa (WCAG 2.1), que contiene un conjunto de principios, pautas y criterios que establecen qué deben cumplir las webs y apps para ser consideradas como accesibles.

Contar con aplicaciones accesibles (web o app) supone una serie de beneficios, que responden tanto a cuestiones generales como a aspectos prácticos de uso. Estas serían las principales ventajas de unas herramientas digitales accesibles:

Responsabilidad social:Es importante tener en cuenta a todos los diferentes tipos de usuarios, también en los medios digitales, y permitir que personas con discapacidad puedan acceder a los contenidos y funcionalidades digitales al igual que lo hacen aquellas sin discapacidad.

Más clientes:Estadísticamente hablando, un 20% de la población tiene algún tipo de discapacidad; esto significa que disponer de productos digitales no accesibles, impedirá el acceso a los mismos de un importante número de potenciales clientes.

Código eficiente: Las aplicaciones con código accesible aportan muchos beneficios técnicos, como su mantenimiento, compatibilidad de dispositivos, velocidad de carga o mejora del SEO.

Mejora de la experiencia de usuario: Muchos de los criterios en los que se basa la accesibilidad, no solo benefician a personas con discapacidad sino a los usuarios en general. Por ejemplo los videos subtitulados (criterio 1.2.2 de la WCAG2.1) permite la comprensión de un video en entornos ruidosos.

La web de MTP, en el nivel AA de accesibilidad

El grado de accesibilidad de un portal o aplicación se determina en función del grado de cumplimiento de los principios generales y criterios específicos de accesibilidad. Un nivel A, que sería el más básico que establece la norma WCAG 2.1, corresponde así mismo a un nivel de cumplimiento mínimo de los requisitos, pero no supone una garantía de acceso óptimo para todo tipo de usuarios.

El siguiente nivel según la WCAG 2.1 (Web Content Accesibility Guidelines) es el denominado AA, que es el que se exige, por ejemplo, para las webs y aplicaciones de administraciones públicas. Finalmente, existe una situación ideal que representa el nivel AAA.

En el nivel AA se sitúa la propia web de MTP, donde hemos trabajado activamente para eliminar todas las barreras de accesibilidad y así poder cumplir con las pautas y criterios que aseguran un correcto acceso a todos los contenidos por parte de cualquier usuario.

Entre otros aspectos, hemos trabajado en la mejora y optimización de la página en lo relativo a pautas como acceso al contenido, encabezados y etiquetas, idioma, navegación e identificación consistentes, variación del tamaño de textos, contraste, sugerencia o prevención de errores, imágenes o subtítulos.

MTP, especialista en accesibilidad

En MTP somos una compañía ux, expertos en accesibilidad web y app, tanto a la hora de diseñar y desarrollar aplicaciones, como en asegurar que aplicaciones desarrolladas por terceros lo sean, por medio de auditorías de accesibilidad y soporte a desarrollo para la corrección de los problemas encontrados.

Tenemos una metodología propia de análisis de accesibilidad que combina el uso de herramientas semiautomáticas con comprobaciones manuales, que permite analizar una web o app en un corto espacio de tiempo abarcando todos los requisitos de la WCAG2.1 y WAI ARIA. Se generan informes detallados, en los que, además de identificar los incumplimientos de la norma, encontramos ayuda para la interpretación de los defectos y códigos correctores.

 

Javier de la Plaza

Responsable del Área UX de MTP y TMMi Assessor

 

 


Te puede interesar:

Ver más historias