MTP, un apoyo para las administraciones públicas a la hora de elaborar los informes IRA

13 septiembre, 2021

Experiencia de Usuario para empresas

MTP, empresa de aseguramiento integral de negocios digitales, trabaja entre otras áreas en experiencia de usuario y la accesibilidad. En este campo, colabora con las administraciones públicas para la realización de los informes IRA, que analizan el grado de cumplimiento de los criterios de accesibilidad en web y apps del sector público.

[contact-form-7 id="22307" title="Formulario Blog"]

Una web o app accesible es aquella que permite que cualquiera, independientemente de sus capacidades o discapacidades, pueda acceder a sus contenidos o funcionalidades sin ningún problema.

Para ello, existe la normativa WCAG 2.1, que contiene un conjunto de principios y criterios que establecen qué deben cumplir las webs y apps para poder ser consideradas accesibles.

En España, los sitios web y apps de las administraciones públicas deben cumplir con los criterios establecidos en dicha normativa. Además están obligados a realizar revisiones periódicas del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad, según lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

El Observatorio de Accesibilidad es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que tiene como objetivo ayudar a mejorar el grado de cumplimiento en materia de accesibilidad de los portales de la Administración. Entre sus funciones está la de establecer mecanismos para ayudar a los organismos públicos a que cumplan con este Real Decreto y monitorizar el cumplimiento.

Informes IRA, para revisar la accesibilidad

Para ello ha creado unas plantillas que permiten la generación de los informes de revisión de accesibilidad o informes IRA que deben ser enviados por parte de los diferentes organismos a este observatorio. La generación de dichas plantillas requiere conocer la normativa y verificar si se cumplen cada uno de los criterios en una muestra de al menos 15 páginas de la web o app analizada.

En MTP somos especialistas en accesibilidad web y app, tanto a la hora de diseñar y desarrollar aplicaciones, como auditando el cumplimiento de la normativa por parte de una web o app. Asimismo colaboramos con la Administración Pública en la generación de los informes de revisión de accesibilidad (informes IRA) tanto para web como apps.

Disponemos de una metodología propia de análisis de accesibilidad que combina el uso de herramientas semiautomáticas con comprobaciones manuales, que permite analizar una web o app en un corto espacio de tiempo abarcando todos los requisitos de la WCAG2.1 y WAI ARIA, y con un mínimo esfuerzo, generando informes detallados donde además de identificar los incumplimientos de la norma, se ofrece ayuda para la interpretación de los defectos y códigos correctores.

Si necesitas ayuda con la accesibilidad de tus productos digitales, no dudes en contactarnos.

 

Javier de la Plaza

TMMi Assessor & Trainer y responsable del departamento de UX de MTP.

Ver más historias